Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Distinción que incluye a padres y maestros

Publicado

-

En su más reciente informe sobre el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció que el Programa de Alimentación Escolar, que impulsa el Gobierno por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene un valor relevante en el combate de la desnutrición en Guatemala.

Obviamente, la deferencia implica una distinción para el Organismo Ejecutivo, que ha convertido esta iniciativa en uno de sus proyectos insignia. No obstante, es justo anotar que el reconocimiento es extensivo a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y al magisterio nacional, que unieron esfuerzos con el Mineduc para garantizar la entrega puntual e idónea de esta asistencia.

Paralelo a la buena valoración, la FAO refiere otras dos cualidades del programa: la transparencia en el manejo de los fondos públicos, cuya garantía la otorgan los propios jefes de hogar, y la decisión del Presidente de la República de incrementar el presupuesto del programa, con el fin de abarcar a una mayor cantidad de beneficiados.

De hecho, en 2023, cuando el servicio llegue a los ciclos de básico y diversificado, la cantidad de estudiantes que reciban esta atención subirá de 2.6 millones a 3.1 millones.

La consolidación y ampliación de los compensadores sociales que caracteriza a la actual administración se ha convertido en algo natural, sobre todo porque de esta manera cumple con el eje de Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno 2020-2024, que guía las acciones de ministerios y secretarías.

La Alimentación Escolar, así como la Valija Didáctica, la entrega de útiles escolares y el seguro médico son políticas que han permitido el desarrollo pleno del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, sobre todo, han evitado la deserción escolar, un reto que el país empieza a superar y el mundo comienza a reconocer.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La PNC abre sus puertas a jóvenes valientes e íntegros

Publicado

-

El llamado responde a la nueva visión de gobierno impulsada por el presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera. Una percepción que comparte el ministro del Interior, Francisco Jiménez, quien ha llevado a la práctica la teoría de la seguridad democrática, un sistema que privilegia el respeto de los derechos humanos.

Desde esta nueva contemplación, que tiene como características ineludibles la decencia y el servicio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) llama a la juventud, donde se concentran las reservas morales y éticas del país, a hacer patria. Los invita a sumarse a este esfuerzo de transformación nacional, que no se detiene pese a los obstáculos, a las mentiras repetidas en redes sociales. A las 12 semanas consecutivas de una interpelación que no suma.

Pero el llamado es muy específico. Detallado. Convoca a los jóvenes valientes e íntegros, la absoluta mayoría de los connacionales de 18 a 29 años. Se pide a estos hombres y mujeres, que hayan concluido estudios de diversificado, que lideren más cambios en la Policía Nacional Civil (PNC). 

El propósito del Mingob es contratar a 3 mil 500 nuevos agentes, quienes serán escogidos luego de que reciban el Curso Básico de Formación de Agentes de Policía, cuya convocatoria se inició ayer y concluye el 10 de noviembre próximo.

Junto al llamado, el Gobierno especificó las responsabilidades que se requieren. Comprometerse por el país, fortalecer las competencias de la institución, garantizar el bienestar de los pobladores y aportar al resguardo de la vida y los bienes de los connacionales. Tarea nada sencilla, pero que deja muchas y variadas satisfacciones. Es, como dijo el ministro Jiménez, un camino con propósitos y lleno de dignidad.

Como contempla el Plan de Gobierno 2024-2028, se proyecta sumar 12 mil efectivos, con el claro propósito de dejar una PNC más fortalecida, depurada y profesional. Quienes respondan al llamado se convertirán en los guardianes del orden, los protectores de las familias y el escudo que defienda la paz y la justicia en las calles. Nada fácil, pero posible, justo y necesario.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El país reconstruye lazos comerciales con el mundo

Publicado

-

Ayer fue un día para celebrar. Así lo expresó el presidente Bernardo Arévalo. Fue una jornada en la que las palabras esperanza, optimismo y crecimiento llenaron el auditorio. Un momento en que resurgieron los lazos comerciales y la certeza de que Guatemala avanza por el camino correcto y se muestra ante el mundo como un destino seguro para las inversiones.

El evento, en el que el Grupo Textil Nextil inauguró formalmente los trabajos en su fábrica de tejidos y pintados, estuvo lleno de mensajes de ilusión. Se festejó que Guatemala se encamine a ser la tierra donde el ingenio, esfuerzo y dedicación se unen para generar empleo y desarrollo inclusivo.

¿Pero por qué tanto entusiasmo? ¿Qué provoca la algarabía? Conviene explicar. Nextil es una corporación española de reconocido prestigio mundial. Según los directivos, sus actividades se componen de tres pilares básicos: un centro de producción de prendas de lujo; soluciones de tintado y la fabricación de tejidos elásticos de alta calidad, la cual se consolida con su planta en Guatemala.

A los 40 millones de dólares invertidos en equipo y tecnología, que no tienen parangón en el continente americano, ya se programaron otros 10 millones con lo cual, según César Revenga, su CEO, se confirma la confianza en el potencial que ofrece el país. Además, en 2024 proyecta producir 5 millones de yardas, cantidad que duplicará en 2025. En cuanto a puestos laborales, cerrarán el próximo año con 150 y en 2026 estiman generar 300 empleos dignos.

Lo anterior torna más comprensible el discurso y entusiasmo de Arévalo, quien valoró la hazaña de lo logrado y lo que esto implica para el futuro de la patria. Hay que recordar que el 22 de mayo pasado, la multinacional Walmart oficializó que traerá 700 millones de dólares en los próximos cinco años. ¡Vaya si hay razones para el optimismo! Para la esperanza.

Pero, claro, esto no es producto de la suerte. De la alineación de los astros. No. Nada que ver. Es, sobre todo, el resultado de una gestión decente, democrática, que inspira y permite el crecimiento individual y colectivo. Es la consolidación de la nueva primavera.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un seminario que nos hizo poner los pies sobre la tierra

Publicado

-

La inteligencia artificial (IA) es un sistema avanzado que, tal vez, sin darnos cuenta se ha convertido en parte de nuestra vida
cotidiana. Los mapas online, tan útiles cuando precisamos caminos más expeditos, o las famosas Siri, Alexa o Google Assistant, que nos permiten intearactuar con la tecnología, son parte de esta nueva etapa de la civilización que, poco a poco, llena los sentidos y torna nuestra existencia más acogedora. Sencilla. Fácil.

Vista de esta manera, la IA implica grandes avances sociales. Sin embargo, como todo en el mundo, esta tecnología tiene otra cara, un rostro que puede ser terrible si no se previene. De hecho, esta parte de la ciencia representa una de las amenazas más latentes y peligrosas que enfrenta el mundo.

En este punto radica la importancia del Segundo Seminario Internacional de Prospectiva, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: Desafío Global para la Seguridad, que organiza el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) de Guatemala.

El evento, que concluye hoy, reúne a expertos de distintas nacionalidades, quienes aportan visiones y recomendaciones en cuanto a prevenir el colapso de las telecomunicaciones, propiciados por terroristas capaces de penetrar y alterar sistemas sensibles, privados y estatales.

Estos problemas, en naciones como Guatemala, tienden a ser mayores, dada la poca capacidad de defensa que han desarrollado. Este panorama se complica, porque las amenazas crecen continuamente, en áreas y acciones inimaginables.

El punto es que el Gobierno hace bien en ocuparse del tema y definir mecanismos que nos permitan poner los pies sobre la tierra. Es esperanzador que el presidente Bernardo Arévalo tenga clara la situación y concluya que la IA torna vulnerable la democracia, así como la propia existencia humana.

En fin, está claro que no basta prevenir los ciberdelitos. Es imprescindible garantizar que las instituciones operen sin interferencias. Es prioritario que la tecnología siga siendo un aliado del desarrollo y no se torne en un nuevo peligro para la convivencia.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.