Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Disponen de 1.52 millones de dosis contra virus H1 N1

Publicado

-

El Gobierno cuenta con 1.52 millones de dosis para prevenir el contagio del virus H1N1, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de esa enfermedad, informó Mario Figueroa, ministro en funciones de la cartera de Salud Pública.

El funcionario aseguró: “Nosotros estamos abastecidos para atender a la población”, en referencia al suministro de medicamentos que tiene la cartera para evitar el contagio del virus.

El ministerio cuenta con 730 mil dosis para adultos y 792 mil 600 para niños, con el objeto de prevenir la enfermedad. “No tenemos casos reportados positivos”, afirmó el galeno a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), mientras recalcó que las vacunas están a disposición de la población en todo el territorio nacional.

Figueroa comentó que “la prevención es por medio de la vacuna para la influenza, con ello se evitan todos estos virus, incluyendo la gripe H1N1”.

Indicó además que la vacuna ha sido autorizada para su aplicación “desde los seis meses hasta los 100 años de edad”.

Los malestares que provoca el virus H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta y congestión nasal. Al momento de presentarlos, es necesario asistir al centro de atención médica más cercano.

Recomendaciones  para la población

Las indicaciones son lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Estas recomendaciones son emitidas por la cartera de Salud Pública luego de que en Honduras, hasta la semana epidemiológica 19, se registraran 172 casos de influenza. • Con información de AGN

Jornadas contra el cáncer de próstata

Para evitar que los guatemaltecos se vean afectados por la falta de detección temprana de cáncer de próstata, autoridades de la Liga Nacional contra el Cáncer y del Instituto Nacional de Cancerología Doctor Bernardo del Valle  (Incan), oficializaron ayer una jornada intensa de prevención para erradicar la enfermedad.

En ese sentido, Salvador López Mendoza, director de prevención del departamento de la Liga Nacional contra el Cáncer, aseguró que este tipo de actividades se realizan durante todo el año para generar conciencia en la población de que existe la posibilidad de padecer este tipo de afecciones, que de no tratarse a tiempo se manifiestan en fatales  desenlaces.

“Hay otras neoplasias a las que también les prestamos mucha atención, tales como: cérvix, piel, gastrointestinal, esófago, estómago, colon, recto, cavidad oral, pulmones y una de las más fuertes: el carcinoma de mama”, indicó López Mendoza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuncio Apostólico es condecorado con la Orden Poder Judicial

Publicado

-

En un acto solemne que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entregaron la Orden Poder Judicial al Nuncio Apostólico, Monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, por su destacada trayectoria de trabajo y de servicio, dando un aporte indeleble que propicia el fortalecimiento del Estado de Derecho. En su discurso, la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, agradeció el servicio diplomático prestado en Guatemala y recordó su trabajo en favor de la población, en materia de administración de justicia.

Durante su discurso, el líder diplomático expresó: toda mi misión en Guatemala, como Nuncio, ha sido guiada por el lema Arquiepiscopal que dice: la verdad es la fuerza de la misericordia. Esta condecoración manifiesta el compromiso de buscar la justicia sin sesgo alguno, con toda objetividad, sin que dependa de quien se está juzgando. Sin dejarnos influir o manipular por cualquier tipo de intervención o comentario”, enfatizó.

Monseñor Thevenin, Nuncio Apostólico de su Santidad, ha cumplido su servicio diplomático en nuestro país desde 2013.

*Con información de Boris Barrios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalece el acceso a la justicia para las personas mayores

Publicado

-

El OJ entregó la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores.

El acceso a la justicia para las personas adultas mayores es un tema de interés nacional. Es por ello que el Organismo Judicial, a través de la delegada del Pleno de CSJ para los temas de las 100 Reglas de Brasilia, magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia, realizó la entrega de la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores, dando cumplimiento a lo establecido en dichas reglas sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, y de conformidad con la misión, visión y principios institucionales.

Las personas adultas mayores representan un 6.5 % de la población guatemalteca; es por ello que el Organismo Judicial promovió esta Política para que las personas cuenten con las atenciones necesarias en el Sistema de Justicia en Guatemala. La misma está conformada por 5 ejes, los cuales están encaminados a garantizar que las personas pertenecientes a esta población no encuentren ningún obstáculo y que la atención sea en el menor tiempo posible, dando una respuesta efectiva a sus requerimientos y necesidades.

Con la implementación de este instrumento se tiene previsto capacitar y sensibilizar al personal administrativo y judicial sobre los derechos humanos y fundamentales de las personas adultas mayores, así como mejorar la atención a los colaboradores adultos mayores del Organismo Judicial.

Para la elaboración de esta Política se contó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de las Personas Adultas Mayores; así como el valioso aporte técnico de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

Con la Integración de una Mesa Técnica y el apoyo de la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, en un acto protocolario realizado en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, fue presentada la Política de Acceso a la Justicia para las Personas Adultas Mayores.

*Con información de Walter Contreras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Frustran fuga masiva de reos en cárcel de Cantel

Publicado

-

Un intento de fuga masiva de reos fue frustrado por autoridades del Sistema Penitenciario (SP), tras una sorpresiva requisa efectuada el sábado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Según un comunicado publicado en redes sociales por el SP, durante el operativo se permitió la detección de un túnel no concluido, por donde los internos pretendían escapar.

Señala la entidad, que se ha solicitado a las autoridades que se investigue este hecho y se determine quiénes de los reclusos son responsables para que sean procesados.

Finalmente, el SP señala que estas acciones son parte de las directrices de la Dirección General, en cuanto a la revisión y ejecución de protocolos en los centros carcelarios del país.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.