Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Disponen de 1.52 millones de dosis contra virus H1 N1

Publicado

-

El Gobierno cuenta con 1.52 millones de dosis para prevenir el contagio del virus H1N1, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de esa enfermedad, informó Mario Figueroa, ministro en funciones de la cartera de Salud Pública.

El funcionario aseguró: “Nosotros estamos abastecidos para atender a la población”, en referencia al suministro de medicamentos que tiene la cartera para evitar el contagio del virus.

El ministerio cuenta con 730 mil dosis para adultos y 792 mil 600 para niños, con el objeto de prevenir la enfermedad. “No tenemos casos reportados positivos”, afirmó el galeno a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), mientras recalcó que las vacunas están a disposición de la población en todo el territorio nacional.

Figueroa comentó que “la prevención es por medio de la vacuna para la influenza, con ello se evitan todos estos virus, incluyendo la gripe H1N1”.

Indicó además que la vacuna ha sido autorizada para su aplicación “desde los seis meses hasta los 100 años de edad”.

Los malestares que provoca el virus H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta y congestión nasal. Al momento de presentarlos, es necesario asistir al centro de atención médica más cercano.

Recomendaciones  para la población

Las indicaciones son lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Estas recomendaciones son emitidas por la cartera de Salud Pública luego de que en Honduras, hasta la semana epidemiológica 19, se registraran 172 casos de influenza. • Con información de AGN

Jornadas contra el cáncer de próstata

Para evitar que los guatemaltecos se vean afectados por la falta de detección temprana de cáncer de próstata, autoridades de la Liga Nacional contra el Cáncer y del Instituto Nacional de Cancerología Doctor Bernardo del Valle  (Incan), oficializaron ayer una jornada intensa de prevención para erradicar la enfermedad.

En ese sentido, Salvador López Mendoza, director de prevención del departamento de la Liga Nacional contra el Cáncer, aseguró que este tipo de actividades se realizan durante todo el año para generar conciencia en la población de que existe la posibilidad de padecer este tipo de afecciones, que de no tratarse a tiempo se manifiestan en fatales  desenlaces.

“Hay otras neoplasias a las que también les prestamos mucha atención, tales como: cérvix, piel, gastrointestinal, esófago, estómago, colon, recto, cavidad oral, pulmones y una de las más fuertes: el carcinoma de mama”, indicó López Mendoza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC detiene a supuesto narcotraficante con solicitud de extradición de EE. UU.

Publicado

-

Durante un operativo llevado a cabo por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado Julio José Rosales Morales, de 31 años, quien tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El Ministerio de Gobernación por medio de un comunicado, dio a conocer que Rosales fue detenido en la 7a. avenida entre 14 y 15 calles de la zona 9, cuando se conducía en una camioneta tipo agrícola.

Según el reporte policial al detenido, le aparece una solicitud de extradición por el delito de conspiración para fabricar y transportar heroína.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc instituye el Bono de Profesionalización Docente

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó hoy en la parte legal del Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial DIREH No.1498-2019, el cual se oficializa en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre esa cartera y los sindicatos.

En dicho acuerdo se establece el compromiso contenido en el artículo 65, en el cual se indica que a los docentes que se graduaron como profesores del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP) y profesores egresados de la Formación Inicial Docente (FID) se les otorgará un Bono de Profesionalización, del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso, por un monto de Q600, y  a partir del 1 de enero de 2020, por Q700.

El Mineduc considera que para regularizar dicho estipendio es imprescindible emitir la norma que autorice la creación y designación de ese bono para los puesto docentes con cargo al renglón presupuestario 011 “Personal Permanente”, que reúnan las calidades.

El acuerdo señala, además, que también podrán ser receptores del beneficio los docentes que, aunque no desarrollen docencia directa, realicen coordinación docente en su ámbito de desempeño, y quedan excluidos aquellos que ocupen puestos administrativos. El acuerdo entró en vigencia de manera inmediata y fue firmado por el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y los viceministros Héctor Canto, María Eugenia Barrios, Daniel Domingo López y José Moreno.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Sinaprese reporta menos muertes en Semana Santa 

Publicado

-

El trabajo de las 23 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) se reflejó en una disminución del número de decesos en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la Semana Mayor de 2018 se registraron 10 muertes, mientras que en este año fueron 7, refieren las estadísticas presentadas en una conferencia de prensa que lideró el presidente Jimmy Morales y en la cual participaron el vicemandatario Jafeth Cabrera y representantes de las entidades de dicho sistema.

“Si bien es cierto que se redujo en 3 el número de fallecimientos, seguimos lamentando el deceso de las 7 personas, de quienes 4 eran menores de edad. Es necesario que continuemos observando todas las medidas de prevención y seguridad para que el próximo año se pueda entregar una Semana Santa sin muertes”, manifestó Morales.

Asistencia

En total, en los 14 campamentos y 7 puestos de control se asistió a 21 mil 281 personas, en el lapso en que el Sinaprese estuvo activo, de las 00:00 del Viernes de Dolores hasta las 10:00 de hoy. En el mecanismo de prevención colaboraron no menos de 20 mil personas, labor que fue reconocida por el mandatario.

Las cifras de la Conred dan cuenta de que se atendió a 169 personas heridas, 51 hospitalizadas y 80 desaparecidas que posteriormente fueron halladas y entregadas a sus familiares. Asimismo, se dieron 20 mil 192 servicios de información y 85 viales.

Seguridad y turismo

El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, resaltó que las acciones en pro de la seguridad resultaron en una baja del 23% de la incidencia criminal en la Semana Mayor, en comparación con el año pasado.

El número de viajeros también se incrementó, en 5 % los extranjeros y en 13 % los nacionales. En total se registraron 3 millones 449 mil 444 turistas. La mayor afluencia se dio en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en el occidente del país. En este último incidió el libramiento de Chimaltenango, como una ruta que facilitó el tránsito, expuso Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.