Disponen de 1.52 millones de dosis contra virus H1 N1

El Gobierno cuenta con 1.52 millones de dosis para prevenir el contagio del virus H1N1, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de esa enfermedad, informó Mario Figueroa, ministro en funciones de la cartera de Salud Pública.

El funcionario aseguró: “Nosotros estamos abastecidos para atender a la población”, en referencia al suministro de medicamentos que tiene la cartera para evitar el contagio del virus.

El ministerio cuenta con 730 mil dosis para adultos y 792 mil 600 para niños, con el objeto de prevenir la enfermedad. “No tenemos casos reportados positivos”, afirmó el galeno a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), mientras recalcó que las vacunas están a disposición de la población en todo el territorio nacional.

Figueroa comentó que “la prevención es por medio de la vacuna para la influenza, con ello se evitan todos estos virus, incluyendo la gripe H1N1”.

Indicó además que la vacuna ha sido autorizada para su aplicación “desde los seis meses hasta los 100 años de edad”.

Los malestares que provoca el virus H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta y congestión nasal. Al momento de presentarlos, es necesario asistir al centro de atención médica más cercano.

Recomendaciones  para la población

Las indicaciones son lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Estas recomendaciones son emitidas por la cartera de Salud Pública luego de que en Honduras, hasta la semana epidemiológica 19, se registraran 172 casos de influenza. • Con información de AGN

Jornadas contra el cáncer de próstata

Para evitar que los guatemaltecos se vean afectados por la falta de detección temprana de cáncer de próstata, autoridades de la Liga Nacional contra el Cáncer y del Instituto Nacional de Cancerología Doctor Bernardo del Valle  (Incan), oficializaron ayer una jornada intensa de prevención para erradicar la enfermedad.

En ese sentido, Salvador López Mendoza, director de prevención del departamento de la Liga Nacional contra el Cáncer, aseguró que este tipo de actividades se realizan durante todo el año para generar conciencia en la población de que existe la posibilidad de padecer este tipo de afecciones, que de no tratarse a tiempo se manifiestan en fatales  desenlaces.

“Hay otras neoplasias a las que también les prestamos mucha atención, tales como: cérvix, piel, gastrointestinal, esófago, estómago, colon, recto, cavidad oral, pulmones y una de las más fuertes: el carcinoma de mama”, indicó López Mendoza.

Redacción DCA