Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Disponen de 1.52 millones de dosis contra virus H1 N1

Publicado

-

El Gobierno cuenta con 1.52 millones de dosis para prevenir el contagio del virus H1N1, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de esa enfermedad, informó Mario Figueroa, ministro en funciones de la cartera de Salud Pública.

El funcionario aseguró: “Nosotros estamos abastecidos para atender a la población”, en referencia al suministro de medicamentos que tiene la cartera para evitar el contagio del virus.

El ministerio cuenta con 730 mil dosis para adultos y 792 mil 600 para niños, con el objeto de prevenir la enfermedad. “No tenemos casos reportados positivos”, afirmó el galeno a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), mientras recalcó que las vacunas están a disposición de la población en todo el territorio nacional.

Figueroa comentó que “la prevención es por medio de la vacuna para la influenza, con ello se evitan todos estos virus, incluyendo la gripe H1N1”.

Indicó además que la vacuna ha sido autorizada para su aplicación “desde los seis meses hasta los 100 años de edad”.

Los malestares que provoca el virus H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta y congestión nasal. Al momento de presentarlos, es necesario asistir al centro de atención médica más cercano.

Recomendaciones  para la población

Las indicaciones son lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Estas recomendaciones son emitidas por la cartera de Salud Pública luego de que en Honduras, hasta la semana epidemiológica 19, se registraran 172 casos de influenza. • Con información de AGN

Jornadas contra el cáncer de próstata

Para evitar que los guatemaltecos se vean afectados por la falta de detección temprana de cáncer de próstata, autoridades de la Liga Nacional contra el Cáncer y del Instituto Nacional de Cancerología Doctor Bernardo del Valle  (Incan), oficializaron ayer una jornada intensa de prevención para erradicar la enfermedad.

En ese sentido, Salvador López Mendoza, director de prevención del departamento de la Liga Nacional contra el Cáncer, aseguró que este tipo de actividades se realizan durante todo el año para generar conciencia en la población de que existe la posibilidad de padecer este tipo de afecciones, que de no tratarse a tiempo se manifiestan en fatales  desenlaces.

“Hay otras neoplasias a las que también les prestamos mucha atención, tales como: cérvix, piel, gastrointestinal, esófago, estómago, colon, recto, cavidad oral, pulmones y una de las más fuertes: el carcinoma de mama”, indicó López Mendoza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.