Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Disminuye número de menores deportados

Publicado

-

La cantidad de menores migrantes no acompañados que fueron deportados en el primer cuatrimestre fue de mil 95, es decir, 52.7 por ciento menos que en 2016, cuando se registraron 2 mil 317, y una reducción del 59.3 por ciento en relación con 2015, cuando se repatriaron a 2 mil 691, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ese número, 986 infantes provienen de México y 109 de EE. UU. La información da cuenta de que el 27.7 de ellos son niñas.

Disminución

De acuerdo con la Dirección General de Migración, en lo que va del año han sido retornados 22 mil 249 connacionales desde Norteamérica, una cifra inferior en 13 mil 294 a la registrada en los primeros 5 meses de 2016, pues para entonces se informaba de 35 mil 543.

Se dio a conocer que desde EE. UU. han sido devueltas 11 mil 796 personas, mientras que el año pasado regresaron 12 mil 805.

Ardani Sical, vocero de la entidad, indicó que un fenómeno similar ocurre con las repatriaciones desde México, ya que actualmente se han dado 10 mil 453, y en el período anterior fueron 22 mil 738.

El mandatario Jimmy Morales considera que ello se debe a que ha bajado el desplazamiento irregular. “Eso es bueno, porque el guatemalteco no está poniendo en riesgo su vida. Nos corresponde ahora generar mejores condiciones, para que la gente pueda tener trabajo y una vida digna en el país”, resaltó.

El embajador estadounidense Todd Robinson atribuye la dinámica al mensaje de concienciación sobre el peligro que implica un viaje de este tipo.

Recibimiento digno

En un esfuerzo del Gobierno y la comunidad internacional, para dar un trato digno a los repatriados se remodeló en el Aeropuerto Internacional La Aurora la Sala de Bienvenida para niñas, niños, adolescentes migrantes y familias, la cual fue inaugurada por la primera dama Patricia Marroquín.

En el lugar hay clínica médica  y de ayuda psicosocial, privacidad para la lactancia materna y recreación. La renovación y equipamiento estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, de Bienestar Social y la OIM, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Jorge Peraza, representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, refirió que para ello se invirtieron US $100 mil (Q735 mil).

 

Inclusión laboral

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social se encuentra en la fase de formulación de la estrategia Huella del Migrante, por medio de la cual se buscarán alianzas interinstitucionales para generar espacios que garanticen la inclusión laboral de las personas que retornan al país, en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032.

La propuesta establece brindar capacitación técnica a quienes deseen aprender un oficio o certificar competencias adquiridas en el extranjero, por medio de la Dirección General de Educación Extracurricular, del Ministerio de Educación, y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Se coordinará con el Ministerio de Economía la entrega de microcréditos y asesoría para proyectos de emprendimiento. Otras entidades gubernamentales que participarán en este proyecto serán los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Registro Nacional de Personas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.