Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Disminuye inscripción de defunciones en el Renap

Publicado

-

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), existe una disminución en la inscripción de defunciones registradas en todo el territorio nacional. En 2017 se reportaron 82 mil 673, y en lo que va del 2018, 78 mil 775, lo que hace la diferencia de 3 mil 898 en lo que va de este año.

“Se han impulsado acciones en el marco estratégico institucional, con el cual se ha fortalecido la atención al usuario, el proceso de la información y los procesos de producción”, dijo Federico Estrada, vocero de la entidad, quien resaltó la importancia de que la población realice dichas inscripciones.

Lo anterior coincide, en cierta manera, con el descenso de 12.87 por ciento en el número de homicidios registrados por el Consejo Nacional de Seguridad, en relación con el período de enero a noviembre de 2017, cuando se reportaron 4 mil 87 muertes violentas, y en 2018, 3 mil 561, haciendo una diferencia de 526 decesos.

El Renap informó que este año fueron inscritos 388 mil 642 niños y niñas y hubo 73 mil 283 matrimonios, mientras que divorcios fueron 6 mil 621, o sea 212 más que en 2017 (6 mil 409).

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama recibe y felicita a los atletas que participaron en las Olimpiadas Especiales 2019

Publicado

-

Los 25 deportistas que participaron en los XV Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales 2019, realizados en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, fueron recibidos por la esposa del presidente Jimmy Morales, Patrcia Marroquín, en el aeropuerto Internacional La Aurora.

El grupo, que regresó con 23 medallas, participó del 14 al 21 del presente mes en la actividad de talla mundial que reunió a 7 mil deportistas de 170 países.

Este año Guatemala cumplió su mejor participación en el evento más importante del deporte inclusivo. Ganaron 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce, razón por la cual la primera dama mostró su admiración y respeto hacia los deportistas, indicó Karla Sosa, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales.

La primera dama mostró su admiración hacia los deportistas, pues “demostraron que nada es imposible” y los motivó a seguir adelante.

El embajador de China (Taiwan), John Lai, dijo sentirse feliz por haber apoyado con el financiamiento a la delegación para que asistiera al evento.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE da a conocer a estudiantes universitarios las reformas a Ley Electoral

Publicado

-

Jóvenes de universidades y otros centros educativos son informados por personal del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El director del Instituto de Formación y Capacitación Cívica y Electoral, Eddy Fernández, dijo que las capacitaciones se enfocan sobre las reformas y cuáles son los logros con estos cambios.

Fernández explicó que es importante resaltar que uno de los cambios que se han tenido es que la campaña dio inicio el 18 de este mes, en años anteriores para estas fechas ya estábamos saturados de publicidad, añadió.

El tema de hacer promoción política se reguló y se prohibieron las rifas y usar a la mujer como modelo de un partido político.

Además, se ordenó el proceso de la pauta publicitaria con los medios, a tal grado que  actualmente se tiene un portal donde los medios se pudieron inscribir mediante el Plan de Medios, precisó el funcionario. Otro de los logros que tiene la reforma electoral es el control del financiamiento de los partidos políticos. En años anteriores se usaba el proceso electoral para lavar dinero; se calcula que en el proceso electoral 2015 se invirtieron entre Q350 a Q950 millones, indicó el delegado del TSE.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Controlan 3 incendios forestales y continúan acciones para sofocar 5 más

Publicado

-

De los ocho incendios reportados en todo el territorio en las últimas horas, tres han sido controlados al 100 %, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los siniestros, cuyas llamas han sido dominadas en su totalidad, son los que se registraron en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango; Los Chorritos, Sayaxché, Petén, y Xechumil, San Pedro La Laguna, Sololá, dijo Sánchez.

El funcionario indicó que las llamas en el Cerro Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han sido controladas en 80 %; en Xezaklak, San Marcos La Laguna, Sololá, en un 50 %.

En la finca El Carmen, zona 9 de Mixco, Guatemala, 80 %; en la Finca Los Guajes, Fraijanes, Guatemala, 25 %, y en una ladera en el kilómetro 13.5 de la CA-9, Villa Nueva, 25 %.

En lo que va de la temporada 2018-2019, se han registrado 426 incendios forestales y 278 no forestales, los cuales han sido controlados. No obstante, han afectado 882.9 hectáreas de suelo, señaló el portavoz de la institución de socorro.

Para las siguientes 24 horas las amenazas de incendios recaen en el suroriente, norte, sur, occidente y la meseta central, regiones de mayor vulnerabilidad, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, las temperaturas altas en el día y la velocidad del viento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh). De esa cuenta, el ente científico recomienda tomar las debidas precauciones al realizar las prácticas de rozas agrícolas, para evitar los siniestros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.