Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Discuten propuestas de reformas a la SAT

Con la participación de representantes de la sociedad civil, el titular de la cartera del Tesoro y la Comisión de Finanzas del Congreso, este mediodía quedó formalmente instalada la mesa técnica que analizará las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicado

-

Con la participación de representantes de la sociedad civil, el titular de la cartera del Tesoro y la Comisión de Finanzas del Congreso, este mediodía quedó formalmente instalada la mesa técnica que analizará las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la actividad se conocieron dos anteproyectos de ley con los cuales se busca, entre otros aspectos, regular el secreto bancario y el nombramiento del titular del ente recaudador, así como establecer los mecanismos para evitar la evasión de impuestos.

Las propuestas fueron presentadas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y el Ministerio de Finanzas Públicas, los cuales discreparon en la necesidad de prescindir del Directorio de la SAT, pues, mientras el primero consideró que este no es necesario, el segundo opinó que para su funcionalidad deben fijarse parámetros precisos sobre sus competencias.

Según lo acordado, la instancia de trabajo se volverá a reunir el miércoles, con el propósito de someter a discusión los criterios y unificarlos.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred busca soluciones con resiliencia

Publicado

-

Foto: Conred

Con la finalidad de trabajar en forma conjunta para la aplicación de una estrategia de reducción de riesgo de desastres con resiliencia se efectuó ayer la XX Reunión Ordinaria de la Plataforma de Diálogo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el evento se priorizó la coordinación interinstitucional y sectorial para la gestión integral de amenazas en el país. Con ello, se espera propiciar la reducción de peligros, disminución de vulnerabilidad y la promoción del aprendizaje de manera participativa que permita mejorar las capacidades para el desarrollo sostenible y seguro.

Se explicó, además, que las instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada, tanques de pensamiento y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en su papel de actores claves, deben asumir el compromiso de formular e implementar soluciones con especial cuidado en el ámbito ambiental, social y económico.

La subsecretaria de Gestión de Riesgo de la entidad, Angela Leal, agradeció a los cooperantes la facilitación de estos espacios de diálogo y manifestó que la Conred reafirma su compromiso de planificar en forma coordinada para la aplicación de componentes que coadyuven a reducir riesgos.

También, participó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, y la jefa adjunta de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo, Saskia Carussi.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sala Legislativa busca mejorar acceso a medicamentos

Publicado

-

Con la finalidad de unificar seis iniciativas de ley sobre medicamentos, las cuales se han presentado desde hace algunos años por distintas bancadas, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República trabaja para efectuar un solo dictamen.

La Sala Legislativa, presidida por Evelyn Morataya, indicó que se tiene una discusión seria, debido a que no quieren aprobar una norma que no sea la que la población requiere en estos momentos para tener acceso a medicinas de buena calidad y a buen precio, aunque agregó que no tienen una fecha estimada para presentar la iniciativa, ya reunida.

Se trata de las propuestas 6051 para el control de la calidad y precios de los fármacos, presentada en marzo de 2022; la 5901 de medicinas a precio justo, de abril 2021, y la 6336 de ahorro y salud hoy, febrero 2024.

También la 6350 de Liberación de medicamentos, y 6353 de Control de inventarios para adquisiciones en el sector salud de Guatemala; ambas, de marzo 2024, y la 6366 para el Acceso a medicamentos en el sector salud, abril 2024.

Los anteproyectos buscan obtener mejores servicios de adquisición, evitar que los centros asistenciales tengan desabastecimientos, discutir la competencia, el registro sanitario, equipo médico quirúrgico, exoneraciones, importaciones, recetas, compras, entre otras.

“La comisión mandó a que emita un dictamen único, con la consigna que se tomen las contribuciones que coincidan o aporten a un solo proyecto de ley”, refirió Otto Seisick, asesor del grupo
legislativo.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.