Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Discurso que deja clara la visión del Gobierno

Publicado

-

El pasado 14 de enero, en el marco del segundo año de gestión, el presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso y presentó los avances más significativos del Gobierno.

Como lo advirtió, el informe honra los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia que impulsa y defiende el Organismo Ejecutivo.

“Los resultados que presento evidencian mi firme compromiso de respeto a la democracia y sus instituciones, teniendo como hoja de ruta la construcción de un país más equitativo y con desarrollo sostenible para la presente y próximas generaciones”, anotó.

Destacó que los resultados ofrecidos no solo analizan los avances y la ejecución de las distintas políticas públicas. “Se traduce en la evaluación de medio término de mi mandato, lo que permite medir con indicadores y parámetros los resultados por cada año de mi gestión, desde una perspectiva estratégica, y reorientar, si fuese necesario, la planificación e inversión pública para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos”, refrendó.

El jefe de Estado reconoció que el 2021 fue un “año paradigmático y sumamente complejo para el país”, dados los efectos que la pandemia provocó en la vida, salud y economía de los guatemaltecos. Dijo que la crisis sanitaria obligó a rediseñar la estrategia y el Plan de Gobierno, sobre todo para redefinir políticas en materia de salud, protección social, seguridad y reactivación económica.

Pese a los retos que implicó la pandemia, y tras aceptar que falta mucho por hacer, el presidente se mostró optimista por los avances. “Ejecutamos acciones estratégicas en materia de competitividad y prosperidad económica, infraestructura, desarrollo social, medioambiente, gobernabilidad y seguridad, transparencia y eficiencia institucional y relacionamiento con el mundo”, citó.

En cuanto a la Política General de Gobierno, el mandatario subrayó que se ha cumplido con el 55 por ciento de las metas propuestas para alcanzar en 2024. “En otras palabras, en estos dos años de gestión, más de la mitad de las metas han sido cumplidas satisfactoriamente”, expresó, al tiempo de reiterar su compromiso de cimentar el país que permita la realización y satisfacción personal y social que todos buscamos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Seguridad permanente en la frontera

Publicado

-

Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen presencia permanente en la frontera entre Guatemala y El Salvador, con el fin de resguardar el territorio nacional y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Las acciones se llevan a cabo en carreteras y puntos de ingreso a
Guatemala, para evitar la amenaza del ingreso a nuestro país de sustancias y objetos ilegales, así como de personas vinculadas con el crimen organizado y las pandillas.

Por segunda ocasión esta semana, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) supervisaron los puestos de control y seguridad en la frontera entre ambas naciones.

El pasado lunes se visitó Ciudad Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, ambos en jurisdicción de Jutiapa, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército, así como delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria apoyan la mencionada labor de vigilancia.

Ayer, el quinto viceministro de Antinarcóticos del Mingob, Fernando Rodas, verificó las labores policiales en el puesto de control instalado en el kilómetro 148, ruta a la frontera San Cristóbal, en el citado departamento, así como en Vado Hondo, en Chiquimula.

Las acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 Fase II, como medida de contención ante la posible llegada de mareros provenientes de El Salvador, debido a las medidas implementadas en ese país contra las estructuras ilegales.

La primera fase se inició el 29 de marzo y finalizó el 28 de abril de este año. Desde entonces, a la fecha se ha capturado a 69 personas señaladas de diferentes delitos, entre ellas 25 vinculadas a las pandillas.

El viceministro reafirmó el compromiso de continuar el trabajo de resguardo de las fronteras del país, para garantizar que la población realice sus actividades con tranquilidad y seguir combatiendo las acciones delictivas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Hacia la economía verde y moderna

Publicado

-

Comprometido con la protección del medioambiente y los recursos naturales, el Gobierno de la República se mantiene firme en las acciones que contribuyan a mejorar el entorno, en beneficio de los guatemaltecos.

Como muestra de voluntad en ese sentido, el presidente Alejandro
Giammattei y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanzaron ayer el proceso de descarbonización en el país.

Asimismo, se instaló una mesa técnica que impulsará la reglamentación del uso del agua, por medio del fortalecimiento de políticas, estrategias y programas que promueven la mitigación de los efectos del cambio climático.

En este proyecto también participa la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

De esta manera, en Guatemala se ha iniciado con el proceso histórico de descarbonización del país, en busca de alcanzar una economía moderna y verde, con el objetivo de mejorar la vida de todos.
La iniciativa se implementa con discusión seria y participativa, especialmente en lo relativo al consumo del líquido vital, y para ello se integró la citada mesa técnica que preparará el proyecto de ley que regule el tema.

El Ejecutivo reitera su compromiso de trabajar a favor del medioambiente y los recursos naturales del país, en seguimiento a los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas, relativa al combate a los efectos del cambio climático y del cumplimiento del Acuerdo de París.

El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, haciendo uso de la Ley Marco del Cambio Climático, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, así como las estrategias nacionales de Desarrollo con Bajas Emisiones y para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques en Guatemala.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Controles en las fronteras, fortalecidos

Publicado

-

El Gobierno de la República mantiene las acciones de control y vigilancia en las fronteras del país, con el fin de contrarrestar hechos delictivos, como el trasiego de drogas, el ingreso a nuestro territorio de productos de contrabando y de extranjeros vinculados con estructuras ilegales.

Desde el Ejecutivo se ha coordinado el trabajo de resguardo, en el cual participan el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el Ejército de Guatemala.

Además, la tarea es apoyada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que fortalece el control en las aduanas, por donde salen e ingresan mercancías, como parte de la dinámica comercial de nuestro país.

Por instrucciones del titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, ayer se llevó a cabo una supervisión en la frontera entre Guatemala y El Salvador, como parte de las actividades enmarcadas en el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022.

La verificación estuvo a cargo del vicetitular de Antinarcóticos de la citada cartera, Fernando Rodas, quien llegó a los puestos de vigilancia interinstitucional en los kilómetros 132 ruta a Pasaco y 157.5 ruta CA-2, y en las aduanas Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, todos en el departamento de Jutiapa.

El objetivo de mantener puestos de control es fortalecer las acciones de combate a hechos delictivos y remitir a donde corresponde a quienes intentan ingresar en nuestro territorio, sin cumplir los requisitos migratorios.

El trabajo interinstitucional mejora el accionar de cada uno de los entes involucrados en el resguardo de la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, pues permite identificar a quienes se conducen en buses, vehículos particulares y transporte pesado, lo cual garantiza la paz y la tranquilidad.

Todos estos esfuerzos buscan contrarrestar el contrabando y el ingreso de mercancía ilegal, verificar que las personas cumplan con los requisitos legales para permanecer en el territorio guatemalteco y así evitar hechos que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.