Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Discos guatemaltecos para el Día Internacional del Jazz

Publicado

-

Estos materiales, firmados por artistas y agrupaciones locales, despiertan nuestros sentidos con música.

Aunque Nueva Orleans fue la cuna del jazz, sus notas se han extendido por todo el mundo, incluido nuestro país. Muchos son los solistas y las agrupaciones locales que se han adentrado en este género y sus múltiples posibilidades, lo que les ha permitido crear materiales discográficos capaces de capturar todos nuestros sentidos. En el Día Internacional de Jazz, le presentamos cinco discos imprescindibles firmados por jazzistas locales:   

 Caminando

Rossé Aguilar, Víctor Arriaza, David Batz y Luis Pedro González integran la agrupación guatemalteca Imox Jazz. Entre la discografía de esta banda destaca el álbum Caminando, que contiene 13 temas divididos en un lado A (2018) y un lado B (2019). El disco salta de los sonidos smooth jazz, avant garde y bossa latino de la primera parte, a los más libres y experimentales de su segundo capítulo.

Déjà Vu

La posibilidad de improvisar que le dio el jazz, conquistó a Cristóbal Pinto. El compositor y guitarrista cambió el rock por el jazz y de ahí nació Déjà Vu, su primer EP. Publicado en 2017, este material contiene seis temas, que fueron grabados completamente en vivo y sin posibilidad de corregir errores. Con este proceso, reveló al Diario de Centro América con motivo del lanzamiento, buscaba que se mantuviera la esencia del género originario de Nueva Orleans. 

Tres Caras 

Febrero fue la primera muestra que Dina Ramírez dio de Tres Caras, su más reciente EP, lanzado a principios de este año. Se trata del tercer disco de estudio de la saxofonista guatemalteca, quien en esta producción logra unir melódicamente tres facetas de su vida. Los ocho temas fueron compuestos por la artista que, además, permitió a su hermana, Ivanna, unirse en la escritura del sexto de ellos: Farewell.

Jazzimba 

Un ejemplo de la versatilidad del jazz lo pone Jazzimba, que en medio de este género le da protagonismo a la marimba. Integrado por el trompetista Jacobo Nitsch y el marimbista Fernando Vásquez, este dúo lanzó el año pasado su primer disco, al que bautizó con el mismo nombre de la banda. El tema original Lamento 56 y su versión de Noche de luna entre ruinas son dos piezas que definitivamente debería escuchar. 

Puentes 

Juan Carlos Murga es uno de los guitarristas más experimentados del jazz nacional. Aunque ha sido parte de distintas agrupaciones, también ha desarrollado una importante carrera como solista. De esa faceta precisamente se desprende Puentes, un material publicado en 2020, y que está compuesto por seis piezas que se adentran, sobre todo, en el smooth jazz. Entre estas destacan Jazzido, George y Lluvia.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Angelina Jolie grabará en el sur de Italia su nuevo filme

Publicado

-

Foto: EFE

La famosa actriz estadounidense Angelina Jolie viajará al sur de Italia ,para grabar algunas escenas de su nueva película, Without Blood (Sin sangre), basada en la novela del escritor italiano Alessandro Baricco, del mismo nombre.

Jolie llegará en los próximos días a la localidad italiana de Martina Franca, en la región meridional de Apulia, para grabar en su centro histórico, informó este miércoles el concejal de obras públicas, Gianfranco Palmisano, quien celebró en sus redes sociales el impacto económico y de popularidad que tendrá.

Asimismo, el set de grabación se moverá por la región de Valle D’Itra, situada en el tacón de la bota italiana y famosa por sus tradicionales casas de tejados puntiagudos y blancos llamados “trullos” y sus bellos paisajes. La actriz, ganadora de varios premios Óscar, ya había viajado a Italia el pasado marzo para grabar junto al director del filme en algunas zonas del litoral sureste del país, conocida por sus hermosas playas turquesas.

Jolie compró los derechos de la novela Senza Sangue, de Alessandro Baricco, el pasado 2017, y será la encargada de producir, dirigir y protagonizar esta película, con el objetivo de llevar esa historia a una audiencia internacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

CASA MANDARINA, AZUL STUDIO Y ELMAR RENÉ ROJAS

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

El día 19 de mayo recién pasado, fui invitado para dar unas palabras en la inauguración de Azul Studio y la muestra póstuma de Elmar René Rojas. Primero tengo que hacer notar que me llamó tremendamente la atención el concepto interdisciplinario que ofrece Casa Mandarina.

El lugar es accesible, agradable y, además, posee una calidez particular. La amplitud del inmueble y la naturaleza emprendedora que lo rodea son una invitación para abstraerse del caótico tráfico de las horas pico y pasar allí un buen momento recreativo.

Su influencia en el arte local se hace notar desde finales de los años sesenta hasta el presente.

Azul Studio es una escuela formal de pintura (y habilidades plásticas) regentada por sus fundadores, Iveth Vallar y Gabriel Tom. Cuenta con programas específicos de enseñanza con la misión de formar a nuevos artistas, niños y adultos, no aficionados.

Por lo anotado, se entiende que sus programas académicos tienen una escalada lógica para alcanzar la meta buscada: ser un creador visual profesional. Vallar es Diseñadora gráfica (Landívar), diplomada en decoración (UNIS), además de haber estudiado en la Escuela Superior de Arte (Usac) y en la Escuela Municipal en el Palacio de Correos.

Tom es diseñador industrial y fue discípulo de Iveth con quien aprendió a pintar. La retrospectiva de Elmar René Rojas (1937-2018) me reunió, después de mucho tiempo, con sus apreciadas hijas y doña Olga, mamá de las empresarias y gestoras culturales. Momento muy grato debido a la cantidad de recuerdos y anécdotas que unen la memoria del artista expositor con situaciones relativas al universo creativo guatemalteco y la Galería El Attico.

Autorretrato de Elmar René Rojas, óleo sobre tela, de 1962.

Baste anotar que con Elmar Rojas siempre se aprendía algo porque su espíritu era generoso. Rojas, junto a unos cuantos nombres más, es uno de los artistas internacionales más visibles que tiene el país. Como colorista planteó una paleta que asumieron varios autores activos en las dos últimas décadas del siglo XX.

Especialmente los pintores emergentes se apropiaron de su figuración para explorar el “realismo mágico” elmariano desde sus propias experiencias. En su momento como estudiante, finales de los años cincuenta y ya como profesional en la década del sesenta, propuso a partir de las expresiones informalistas.

Su imaginario, como el de sus condiscípulos, era fuerte y contundente. Su obra política no dejaba indiferente a nadie. Junto con Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera fundaron el grupo Vértebra, al que más adelante se unirían Luis Ortiz, Enrique Anleu Díaz y Ramón Ávila.

La obra de Elmar Rojas, que también incluye escultura, posee valores particulares tanto en su composición como en la variedad de temas abordados por él. Igual que Carlos Mérida y Rodolfo Abularach, principalmente, sus trabajos se encuentran en varios e importantes museos
alrededor del mundo.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Dan a conocer proyecto del Parque Recreativo Cerro de la Cruz

El espacio, en La Antigua Guatemala, tendrá áreas recreativas y deportivas para las actividades artísticas y manifestaciones culturales.

Publicado

-

Fotos: cortesía Ministerio de Cultura y Deportes

En un trabajo interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se presentó el proyecto del Parque Recreativo Cerro de la Cruz. Durante un acto protocolario, realizado el 24 de mayo pasado con la presencia de las autoridades gubernamentales y ediles de la Ciudad Colonial, se sembró el primer árbol.

El proyecto se desarrollará en cuatro meses y el MCD invertirá Q2 655 710, que serán destinados para la habilitación de rampas adaptadas para personas con discapacidad, caminamientos, graderíos, bordillos, muros de contención, módulo de servicios sanitarios, un mirador adicional tipo deck, un teatro al aire libre donde podrán celebrarse conciertos y presentaciones artísticas. Todo esto, en un espacio de 3796 metros cuadrados.

“Este proyecto llenará de esplendor a uno de los lugares más icónicos de nuestro país.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura y Deportes

“Muy pronto se hará realidad este parque que no solo permitirá recrear a los vecinos del área, sino también será una plataforma para la difusión de las actividades que realcen nuestras manifestaciones culturales”, enfatizó Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes.

El proyecto cumple con los protocolos y las medidas ambientales para preservar las áreas de bosque del recinto, respeta las directrices pertinentes para el desarrollo amigable con el medioambiente, así como el inventario forestal de la zona, y garantiza el espacio visual hacia La Antigua Guatemala, se indicó. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.