Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Discos guatemaltecos para el Día Internacional del Jazz

Avatar

Publicado

-

Estos materiales, firmados por artistas y agrupaciones locales, despiertan nuestros sentidos con música.

Aunque Nueva Orleans fue la cuna del jazz, sus notas se han extendido por todo el mundo, incluido nuestro país. Muchos son los solistas y las agrupaciones locales que se han adentrado en este género y sus múltiples posibilidades, lo que les ha permitido crear materiales discográficos capaces de capturar todos nuestros sentidos. En el Día Internacional de Jazz, le presentamos cinco discos imprescindibles firmados por jazzistas locales:   

 Caminando

Rossé Aguilar, Víctor Arriaza, David Batz y Luis Pedro González integran la agrupación guatemalteca Imox Jazz. Entre la discografía de esta banda destaca el álbum Caminando, que contiene 13 temas divididos en un lado A (2018) y un lado B (2019). El disco salta de los sonidos smooth jazz, avant garde y bossa latino de la primera parte, a los más libres y experimentales de su segundo capítulo.

Déjà Vu

La posibilidad de improvisar que le dio el jazz, conquistó a Cristóbal Pinto. El compositor y guitarrista cambió el rock por el jazz y de ahí nació Déjà Vu, su primer EP. Publicado en 2017, este material contiene seis temas, que fueron grabados completamente en vivo y sin posibilidad de corregir errores. Con este proceso, reveló al Diario de Centro América con motivo del lanzamiento, buscaba que se mantuviera la esencia del género originario de Nueva Orleans. 

Tres Caras 

Febrero fue la primera muestra que Dina Ramírez dio de Tres Caras, su más reciente EP, lanzado a principios de este año. Se trata del tercer disco de estudio de la saxofonista guatemalteca, quien en esta producción logra unir melódicamente tres facetas de su vida. Los ocho temas fueron compuestos por la artista que, además, permitió a su hermana, Ivanna, unirse en la escritura del sexto de ellos: Farewell.

Jazzimba 

Un ejemplo de la versatilidad del jazz lo pone Jazzimba, que en medio de este género le da protagonismo a la marimba. Integrado por el trompetista Jacobo Nitsch y el marimbista Fernando Vásquez, este dúo lanzó el año pasado su primer disco, al que bautizó con el mismo nombre de la banda. El tema original Lamento 56 y su versión de Noche de luna entre ruinas son dos piezas que definitivamente debería escuchar. 

Puentes 

Juan Carlos Murga es uno de los guitarristas más experimentados del jazz nacional. Aunque ha sido parte de distintas agrupaciones, también ha desarrollado una importante carrera como solista. De esa faceta precisamente se desprende Puentes, un material publicado en 2020, y que está compuesto por seis piezas que se adentran, sobre todo, en el smooth jazz. Entre estas destacan Jazzido, George y Lluvia.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Concierto de marimba por el Día de las Madres trascenderá fronteras

Avatar

Publicado

-

Este domingo 9 de mayo, como un homenaje previo al Día de las Madres y para deleitar a aquellas que migraron al extranjero y que son amantes de la música chapina, a las 13:00, hora de Guatemala, se ofrecerá un Concierto especial con la Marimba Chapinlandia, denominado Un Vals para mi Madre, organizado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Francisco Salguero, coordinador de la Comisión de Economía Naranja, explicó que  podrán disfrutar del concierto en vivo, a través de Facebook Live en la página Comité de Industrias Creativas y Naranjas de Guatemala o por medio de las redes sociales de Difosa. Luego del evento, podrán verlo nuevamente a través del canal de YouTube de Agexport.

Reconocimiento

El acto musical será con el fin de celebrar y reconocer el trabajo y esfuerzo de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, especialmente madres, hijos y esposos que debieron migrar, y que por razones de salud en el último año han mantenido distancia y no han podido estar cerca de sus progenitoras para celebrarles.

Agexport, junto con su socio Difosa y en colaboración con la Fundación Carlos F. Novella, el Museo Carlos Novella y Porta Hotel Antigua, preparan el concierto.  

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Competencia de moda expone talento de guatemaltecas

Avatar

Publicado

-

Después de un mes de retos en texturas, formas, colores y otros elementos relacionados con el mundo de la moda, sin obviar el presupuesto, cuatro guatemaltecas plasmaron sus estilos en el concursoThe Fashion Games, que concluyó la noche del martes con una pasarela en Oakland Mall, zona 10 capitalina.

La modelo y emprendedora Alessandra Bregni fue la ganadora. Como premio, viajará a Miami para vestir a una personalidad en los Latin Grammy, y participará en una cápsula en Hola Fashion de Hola Tv. Además, se le concede un espacio en dicho centro comercial para que realice un evento con espacios publicitarios.

También participaron en The Fashion Games Karla Garzaro, Melina Arreaga y Chistha Fuentes, todas expertas en este ámbito. No faltaron las observaciones sobre lo que debieron mejorar o cambiar, pero tampoco estuvieron ausentes los halagos sobre su trabajo.

Gabi García-Gallont, estilista y modista; Chamis Alvarado, gerente de marca de Saúl E. Méndez; Vicki Guevara, capacitadora y asesora de imagen; Lola de Tenazos, fundadora y directora de Monarquía; Natalia Barletta, gerente de Oakland Mall, y Angie Taddei, conductora de Cámbiate el look, del canal E! Entertainment, fueron los jueces del concurso.

Los desafíos

Las participantes prepararon cuatro desfiles cada una, de igual número de desafíos:Family portrait, vestuario para el retrato familiar; Athleisure with a twist, combinación de prendas y comodidad; High fashion under Q2,500, alta moda con accesibilidad, y Business attire, atuendo de negocios.  

Como parte de las reglas, las concursantes debieron plasmar sus estilos con prendas y accesorios disponibles en establecimientos del referido centro comercial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

Kid 90: La vida según Punky Brewster

Avatar

Publicado

-

Es muy posible que el nombre Punky Brewster no suene con cierta proximidad, menos el nombre de Soleil Moon Frye. Pero hubo una serie que duró poco, apenas 88 capítulos, que veíamos aquellos que encontramos la juventud al final de los 80 y caminábamos hacia la adultez en los 90.

Punky Brewster era la historia de una niña huérfana que es adoptada por un viejo fotógrafo llamado Henry Warnimort, interpretado por George Haynes, el famoso Sargento Lassard de la serie de películas Locademia de Policía. 

Al finalizar Punky Brewster, Moon Frye, con una vida por delante, era parte de ese círculo de niños actores de Los Ángeles. La ciudad Angelina era un infierno al final de los 80 y los primeros 5 años de los 90. Violencia, racismo, protestas, el apogeo de las drogas, el sida, el suicidio y demás plagas  bíblicas y pecados capitales.

Soleil tenía una cámara y grabó todo lo que pudo en las fiestas con sus amigos como Brain Austin Green, de Beverly Hills 90210; Mark-Paul Gossleaar, de Saved By The Bell; Steven Dorf, uno de esos talentos emergentes; Leonardo DiCaprio, Danny Boy O’Connor, cantante del grupo de hip hop, House of Pain, David Arquette, Charlie Sheen y así, muchos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores, reunimos las piezas del rompecabezas.

Soleil cuenta que guardó todos esos casetes de video y sus diarios para nunca volverlos a ver. Sin embargo, este ahorro a futuro fue desempolvado para unir aquellos años en un documental llamado Kid 90, producido por el actor Sean Penn, dirigido por la misma Soleil Moon Frye, que está disponible en la plataforma digital Hulu.

El documental es un viaje romántico por California y que, a pesar de que era un estado herido por la violencia y el racismo, había tiempo para crear una burbuja y vivir dentro de ella con amigos, alcohol, drogas y las crisis existenciales de la edad.

Moon Frye cuenta lo difícil que fue para ella crecer y no ser tomada en serio debido al tamaño de sus senos. Eso la obligó a hacerse una operación para reducírselos y, aunque ello le devolvió su autoestima, siguió sin ser tomada en cuenta como una artista. Así que se mudó a Nueva York a estudiar actuación y empezar de cero. Ya en la Big Apple, el círculo se vuelve a repetir, pero durante su recorrido madura y hace nuevos amigos, al mismo tiempo que los pecados de la humanidad le quitan algunos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores  reunimos las piezas del rompecabezas vivencial de Soleil. Es así que volvemos a toparnos con aquellas antiguas luminarias de los 90 y el nervio de la empatía es sacudido, pues para nosotros Moon Frye también fue alguien con la que crecimos al ver su programa.

El documental de 71 minutos de duración de pronto se puede convertir en un viaje egocéntrico, pero lentamente votamos la barrera y empezamos a recordar a los actores que encontramos en películas de nuestra infancia que pensamos nunca volverlos a ver. Un documental recomendable para recordar viejas glorias y películas de aquellos años.

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.