La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto retomar en las próximas semanas la licitación de marchamos electrónicos, después que el Directorio conozca las especificaciones y características de la propuesta, afirmó Francisco Solórzano Foppa, titular de esa entidad.
“Se tiene previsto que el Directorio de la SAT analice y pruebe en las siguientes dos semanas la licitación, que sería una de las primeras acciones que se llevarán a cabo para fortalecer los controles en las aduanas y reducir el contrabando”, enfatizó el funcionario.
Respecto a esta medida Marco Monterroso, director de Impuestos de la firma Nexia, indicó que son mejores los controles electrónicos que los manuales, pues dan una mayor certeza sobre las revisiones e incrementan las transparencia. Agregó que esta última debe estar presente en todo el proceso de compra de estos artefactos.
Más medidas
Entre otras acciones, que implementará el fisco para mejorar los controles está la inspección única, la cual consiste en agrupar a las entidades que realizan verificaciones de la mercadería para reducir tiempos, pruebas de polígrafo al personal y la carnetización de gestores aduaneros, afirmó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Según Andrew Tate, encargado de Negocios de la Embajada Británica en Guatemala, el Estado deja de percibir por el contrabando recursos que representan el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, Enrique Marín, jefe de la Oficina de Naciones Unidas encargado del Delito, en Guatemala, dijo que es necesario elaborar perfiles de riesgo de los contenedores
Deja un comentario