Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Diputados presentanquerella contrarector de la Usac

Publicado

-

Depredación de Bienes de la Usac, así nombró la bancada del Movimiento Semilla el caso presentado el viernes en contra del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos.
El diputado Samuel Pérez indicó que accionaron a través de una querella por los delitos de abuso de autoridad y depredación de bienes culturales dado que, como representante legal de la casa de estudios, permitió la alteración de espacios, elementos y arquitectura del campus central.

Luis Ventura, parlamentario oficialista, explicó que en el sitio Guatecompras se detectaron al menos 38 compras directas, en las cuales se detallan trabajos de mantenimiento, remodelación, demoliciones de muros y restauración que se han efectuado sobre diferentes edificios de Rectoría, S-5, S-12, T-7, T-3, entre otros.

“Mazariegos, como rector y representante legal de la Usac, materializó la alteración de espacios, elementos y arquitectura sin haber solicitado la autorización respectiva de conformidad con la ley de la materia, causando grave perjuicio al patrimonio”, dijo.

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación señala que lo forman los bienes que por declaratoria lo constituyan bienes muebles o inmuebles.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Acuerdo Ministerial 1199-2011, integró al campus central el 19 de diciembre de 2011.

También, destacó que se tiene conocimiento de que, durante su administración han realizado pinturas sobre murales de importancia y relevancia histórica. Por ello, los dignatarios solicitaron información al MCD, la cual destacó que no existían permisos y de las pocas solicitudes que había aún estaban pendientes de resolver.

Según la Ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes culturales protegidos no podrán ser objeto de alteración alguna salvo con autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. Cuando se trate de Patrimonio Cultural de la Nación será necesario permiso de la municipalidad correspondiente.

Por último, la dignataria Brenda Mejía recalcó que la querella está debidamente documentada, con lo que se evidencia que no hubo solicitud del rector para ejecutar esas remodelaciones y alteraciones.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Concluye jornada móvil de Migración en Alta Verapaz

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

La Subdirección de Documentos de Identificación Internacional y de Viaje autorizó la emisión e impresión de 1 mil 368 pasaportes durante los cinco días que duró la jornada que colocó el Instituto Guatemalteco de Migración en el Polideportivo Municipal del Cantón Chijacorral.

Estos serán entregados el lunes 15 de julio de 7:00 a 15:00 horas y el martes 16 de julio de 7:00 a 20:00 horas en el mismo lugar. Con estas jornadas móviles, el Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Guatemalteco de Migración, acercan los servicios a la población guatemalteca con la agilización del trámite.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Destituyen a funcionarios de Caminos por sabotaje

Publicado

-

Fotos: Archivo / DCA

Bajo la instrucción de cero tolerancias a actos de corrupción, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, de la Dirección General de Caminos (DGC).

De acuerdo con el titular de la cartera, Félix Alvarado, ambas separaciones de la entidad, se debieron a una posible interferencia de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín Escuintla, quienes actuaron de forma maliciosa al buscar debilitar la transparencia, por lo que fueron denunciados.

Según detallaron, el proceso en GuateCompras NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A, proceso estuvo activo 12 horas con una sola oferta por 105 millones de quetzales, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico, por lo que el evento fue prescindido debido a que sugerían actividades anticompetitivas.

A partir de ese momento, las autoridades optaron por un proceso de compra directa, para lo cual se conformó una junta de calificación y se recibieron tres ofertas, la más alta por 50 millones de quetzales y la más baja por 35 millones. Sin embargo, detallaron que Guerra interfirió en trabajo de esta instancia y uno de los miembros de esta lo evidenció el posible delito de colusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Instalan Mesa Multisectorial para atención a personas por lluvias

Publicado

-

Fotos: Conred

Con la finalidad de prestar mejor atención las personas que resulten damnificada por la temporada de lluvia, Emergencias y/o desastres por el incremento de las mismas, esta mañana se instaló la Mesa Multisectorial de Recuperación por Época de Lluvias 2024 que será coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para para la Reducción de Desastres (Conred).

Se busca garantizar una recuperación eficiente, equitativa, sostenible y segura de la población, estableciendo las causas subyacentes del riesgo como: planificación resiliente, movilización y gestión de recursos, fortalecimiento institucional comunitario, monitoreo y evaluación conjunta.

Se explicó que en el proceso de recuperación por época de lluvia en el país se trabajará de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Salvaguardar la vida de las poblaciones en situación de emergencia y/o desastres, se indicó el Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.