Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Diputados argentinos aprueban ley para despenalizar el aborto, y pasa al Senado

Publicado

-

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas tanto dentro del oficialismo como la oposición. Los líderes partidarios habían dado libertad de conciencia, que han marcado un debate que comenzó a las 11:00, hora local del miércoles, y se ha extendido durante más de 23 horas.

Entre otros aspectos, el proyecto despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, y establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

«En Uruguay hay una ley de 2012; allí bajaron los abortos y las muertes por el aborto, porque hay un Estado que busca resolver este problema. Es una decisión política, encarar un problema y hacerse cargo de la solución», relató Darío Martínez, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (peronismo kirchnerista), en una de las últimas intervenciones de la larga sesión.

Por parte del oficialista frente Cambiemos, Silvia Lospenato consideró que «no hay vuelta atrás» respecto al avance de la ley, ya que «la sociedad ya no es la misma» y se ha podido «significar el dolor profundo y silenciado del aborto, que se confunde con la culpa, desigualdad y criminalización, y que se ampara en la ausencia del Estado».

A pesar de que el proyecto se presentó hasta en siete ocasiones, en las que ni siquiera se llegó a debatirse, el pasado 1 de marzo el presidente Mauricio Macri, contrario al aborto, optó por facilitar que se dé un debate que ha sido considerado «histórico» entre el abanico político y social.

«Es una aberración que la mujer pueda abortar. Con esta ley los médicos y enfermeras también están obligados a abortar. Argentina si puede destinar ese dinero que se va a utilizar para el aborto gratuito, para contener a esas mujeres que pasan por un embarazo no deseado. Tenemos que resguardar las dos vidas», consideró Karina Molina, de Cambiemos.

También en contra, Silvina Frana, del FPV-PJ, afirmó que el problema «se debe resolver de otro modo», acompañando a las mujeres.

«La causa del tema es la vulnerabilidad y la pobreza. Nadie gana con el debate mientras siga habiendo muerte en nuestro país. Cuando se legalizan los abortos se toma como una práctica habitual y eso es lo que no comparto», sentenció.

Desde hace dos meses, grupos a favor y en contra del proyecto, que llegó a la Cámara de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, han realizado intensas campañas con multitudinarias marchas de uno y otro lado.

Es así que desde hace dos noches miles de personas se han agrupado a las puertas del Congreso, separadas por una valla entre las que quieren el sí y las que se inclinan por el no, aguardando a la decisión de los legisladores.

En general, las posturas favorables a la despenalización destacan que se trata de «una cuestión de salud pública» con los más vulnerables, por los alrededor de 500 mil  abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina, principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias, así como la «libertad» de la mujer para decidir.

Asimismo, las voces contrarias se inclinan por «la defensa de la vida» del «niño por nacer», respetando las dos vidas reforzando la educación sexual.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren padre e hija en río Bravo

Publicado

-

Un padre y su hija de menos de 2 años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo, cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, informó ayer a las autoridades la esposa y madre de los fallecidos.

La tragedia ocurrió la tarde del pasado domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Tania Vanessa Ávalos, esposa y madre de los fallecidos, quien logró ser rescatada, dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue el padre de esta quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Integrantes de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal, y personal de bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Autorizan responder a mandatario colombiano

Publicado

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó a la Fuerza Armada dar respuesta “desde todos los espacios” a la “oligarquía” de Colombia y al presidente de ese país, Iván Duque, uno de los mayores críticos en la región de la administración del líder chavista.

“Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra, que hoy está más unida que nunca”, dijo el mandatario durante un acto con militares, en conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Las declaraciones de Maduro son una respuesta a las palabras de Duque durante una entrevista con un medio español que se divulgó el domingo, y en la que el colombiano asevera que la solución a la acuciante crisis que atraviesa Venezuela pasa por la división de las Fuerzas Armadas, que consideró ya “están totalmente fracturadas”.

Maduro también señaló que Duque “se asume como comandante en jefe” de la Fuerza Armada de Venezuela, y que es heredero “de la traición”. “Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santanderiana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición”, agregó. Caracas,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Abordarán agenda con Latinoamérica

Publicado

-

El jefe del SouthCom comienza gira de una semana por Sudamérica.

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom, por sus siglas en inglés), Craig Faller, comenzó una gira por Sudamérica, que le llevará a visitar Argentina y Chile y en la que está previsto que aborde las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.

Durante su gira, que comenzó en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller tiene previsto reunirse con militares de ambos países para “reforzar” la relación y tratar temas que inquietan al presidente Donald Trump.

Entre estos asuntos destacan la crisis que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia,  China e Irán.

El Gobierno de Caracas es uno de los grandes antagonistas de la Casa Blanca, hasta el punto de que EE. UU. fue de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Trump ha reiterado que “todas las opciones están sobre la mesa” y que no descarta una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, una opción que no obstante parece inviable si no cuenta con un respaldo regional.

A pesar de la buena relación que el presidente Trump dice tener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el reciente envío de tropas a Venezuela por parte del Kremlin ha dejado entrever las desavenencias que existen entre ambos mandatarios.

Mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Moscú le había comunicado la retirada de la “mayoría” de su personal militar de Venezuela, Putin sostuvo que el contingente permanecería allí para “honrar” sus obligaciones con el gobierno de Maduro, aunque aseguró que Moscú no tiene intención de crear una base militar en el país latinoamericano, se indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.