Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Diputada oficialista argentina pide no debatir aborto en víspera de Semana Santa

Publicado

-

La diputada oficialista argentina Elisa Lilita Carrió solicitó postergar el comienzo del debate parlamentario sobre la despenalización del aborto, el cual se tenía previsto para este martes, debido a la cercanía de la semana santa y de lo que considera son «días de arrepentimiento y de oración».

«Son días de oración; yo les pido que sean días de arrepentimiento y de oración, es lo único que salvará la Argentina», escribió la legisladora, una de las fundadoras de la coalición gobernante Cambiemos y referente de la formación.

Carrió, que en numerosas ocasiones se ha mostrado contraria al aborto, envió una carta al presidente de la Comisión de Legislación General, Andrés Lipovetzky, para plantearle su disconformidad por que el tema empiece a tratarse esta tarde, en comisiones de la Cámara de Diputados, que serán las encargadas de comenzar el tratamiento legislativo.

«En virtud de que se ha convocado a una reunión conjunta de comisión (…) para tratar la interrupción voluntaria del embarazo, quisiera referirle que estamos transitando un tiempo sagrado para muchos argentinos y no quisiera que el inoportuno tratamiento de este tema tan sensible se convierta en un agravio para millones de judíos y cristianos», escribió la diputada. Asimismo, añadió que lo mejor sería postergar el tratamiento.

Con la firma de 71 diputados de distinto signo político, la iniciativa establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas y, tras ese plazo, estaría permitido en los dos casos que contempla ahora la ley (evitar peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es fruto de una violación), y si existen malformaciones fetales graves.

En las últimas semanas, organizaciones feministas han reclamado a través de diversas manifestaciones, que el proyecto de despenalización avance en las Cámaras, al tiempo que asociaciones contrarias, denominadas provida también han salido a la calle para reclamar que no haya cambios en la legislación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Enviarán más soldados a la frontera

Publicado

-

Estados Unidos ha autorizado el despliegue de 2 mil 100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a aproximadamente 6 mil 600 el número de soldados presentes en la zona limítrofe para contener la migración ilegal, informó el Pentágono.

Medios locales estadounidenses señalaron que el secretario de Defensa en funciones de EE. UU., Richard Spencer, autorizó el miércoles el despliegue adicional de mil 100 soldados en activo y mil de la Guardia Nacional de Texas al linde con México.

Estos efectivos se unirán a unos 2 mil 500 en activo y 2 mil de la Guardia Nacional, que ya están allí, por lo que sumarán un total de 6 mil 600 en la misión en la frontera.

Las nuevas tropas llegarán “en las próximas semanas”, y brindarán “vigilancia aérea, apoyo operacional, logístico y administrativo” a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras inaugura cuarto complejo Ciudad Mujer

Publicado

-

El cuarto complejo de Ciudad Mujer fue inaugurado en Honduras. Se trata de un programa de atención integral a las féminas, cuya construcción fue financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US $6.4 millones (157 millones de lempiras).

La sede en ciudad de La Ceiba fue abierta por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, en un acto al que también asistió el representante del BID en Tegucigalpa, Eduardo Almeida.

“Ciudad Mujer es la respuesta al marginamiento que ha tenido la mujer hondureña; es un motor de cambio que tiene varios engranajes: educación, salud y oportunidades económicas”, enfatizó Hernández durante el acto de apertura del complejo.

El recinto beneficiará al año a unas 250 mil hondureñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social, según cifras oficiales.

La primera dama hondureña dijo que la cuarta Ciudad Mujer se convierte en un lugar “donde las ciudadanas encontrarán la esperanza de una mejor vida”.

Por su parte, el representante del BID resaltó: “El cielo es el límite” para una estructura como Ciudad Mujer, que calificó como “ícono” del país.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden fortalecer acciones pro niñez

Publicado

-

Instan a continuar programas de protección a menores de 0 a 3 años.

Los países de Latinoamérica deben fortalecer los programas de protección y educación de los menores de entre 0 y 3 años, dijo en San Salvador, El Salvador, Mikel Egibar, asesor de educación de la Fundación Educo.

Egibar comentó a periodistas que en esta región del continente se observa que aún es débil la atención a la etapa inicial de una persona, que sería de entre los 0 y 3 años, y las fuertes necesidades en materia de políticas integrales que garanticen la protección y la educación a estos menores.

De acuerdo con el experto, los primeros mil días de vida de una persona son fundamentales para la construcción de relaciones “más humanas” que garanticen sociedades integrales.

En ese sentido, es importante que los Estados creen y promuevan políticas para la primera infancia y que los Gobiernos “articulen esfuerzos”, apuntó.

Añadió que dar prioridad a esta etapa de la vida puede contribuir a prevenir y a reducir las “dolencias” y problemas que enfrenta la sociedad latinoamericana.

Las declaraciones de Egibar fueron brindadas en el marco de la presentación de los resultados de una investigación sobre el derecho a la educación y el cuidado en la primera infancia en América Latina y el Caribe.

El estudio fue realizado por la Fundación Educo, en coordinación con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y la Organización Mundial para la Educación Preescolar.

La investigación analiza las legislaciones nacionales y políticas públicas relacionadas con la atención y educación en la primera infancia en México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.

En el estudio se recomienda la consolidación de la institucionalidad de cada uno de los países y la creación de políticas dirigidas a fortalecer el acceso a la educación en la primera infancia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.