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ARTES

Dior crea un oscuro cuento de hadas

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Dior convirtió hoy el Palacio de Versalles en el escenario de su colección otoño-invierno 2021/2022, transformando su famoso salón de los espejos en una pasarela en la que reinventó el uniforme militar y mostró el lado más oscuro de los vestidos de cuentos de hadas.

“Estos mundos fantásticos no son en ningún caso un método de evasión, sino que sirven para cuestionar, para rechazar e ir más allá de los estereotipos»”, indicó la firma en un comunicado. Su diseñadora, la italiana Maria Grazia Chiuri, eligió a conciencia este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para celebrar su desfile, y lanzar desde él un nuevo reclamo feminista.

En esta ocasión no hubo pancartas ni lemas reivindicativos por parte de Chiuri, que dijo inspirarse en “el trasfondo oscuro y los complejos personajes femeninos de los primeros cuentos de hadas”, combinando la delicadeza del encaje inglés con siluetas ajustadas en la cintura y botas militares, en una mezcla de dulzura y rebeldía.

Chiuri tomó como punto de partida también la versión del cuento Caperucita Roja creada por la escritora británica Angela Carter, “una magia femenina, reinventada, un sutil camino hacia una nueva conciencia”.

En 1979, Carter escribió hasta tres variantes del célebre relato en su colección The Bloody Chamber (La cámara sangrienta), en los que dejó en evidencia algunos planteamientos sexistas y asociados al género que recogía el original.

Así, la Caperucita Roja de Dior no se esconde tras una capucha, sino que lleva un vestido plisado hasta los pies con cola y escote en forma de corazón, y corre por los oscuros jardines del palacio sin temerle al bosque ni a la noche.

Los vestidos plisados, un diseño revisitado por Chiuri en cada colección en esa línea de vestidos princesa que han conquistado las alfombras rojas, aparecieron también en color rosa palo y verde esmeralda.

Uniforme femenino

Fue la nota más colorista de un desfile marcado por el negro y el gris plomo, que combinados con blusas blancas de algodón sirvieron para renovar el uniforme militar en versión femenina.

Un minivestido tipo overall con blusa y botas militares, una camisa recta y bordada con una falda triangular a media pierna, o un traje de chaqueta con minifalda y capucha para renovar el estilismo de oficina.

En su búsqueda para crear un fondo de armario de básicos, Chiuri retomó estos últimos años los jumpsuits de trabajo, que logró convertir en tendencia, y la estética militar, con un punto bohemio y setentero pero sin dejar de lado la feminidad del Dior de los años 1950.

Así, un conjunto de pantalón masculino y camisa blanca se lleva con chaqueta de piel de borrego, gorro de piloto en piel y maletín, mientras que la clásica chaqueta Bar, creada por Dior en 1947, se combina con minifalda plisada o en una versión más madura, con una voluminosa falda hasta los pies.

Los abrigos militares, rectos, con doble botonadura y largos hasta los tobillos, se alternaron con los vestidos princesas, y los pantalones cortos, tipo culotte, con botas mosqueteras hasta el muslo.

La italiana introdujo varios estilismos que parecían inspirarse en el vestuario de Isabel II de Inglaterra, con las chaquetas acolchadas, las faldas a media pierna y los pañuelos en la cabeza que vestía la monarca en sus visitas al campo, como recientemente ha sido recordado en la serie The Crown.

El video creado para la presentación reforzó el halo de misterio que destiló una colección bautizada como Belleza inquietante y que tuvo lugar en la antepenúltima jornada de la Semana de la Moda de París, celebrada este año de forma digital debido a la pandemia.

Tan solo la luz de la luna parecía iluminar la sala al reflejarse en los cristales de las lámparas, mientras las modelos desfilaban con paso firma y un colectivo de danza bailaba tratando de esquivar bloques de pinchos instalados sobre los espejos.

Una metáfora evidente por parte de Chiuri sobre la peligrosa y ardua tarea de aceptarse a sí mismo tratando de encajar en los cánones de belleza impuestos a la mujer.

  • Agencia EFE
Priscilla León López
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ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

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En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
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Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

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Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
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Breves musicales

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Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
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