En sesión extraordinaria, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a los representantes titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), período 2026-2031.
Las personas electas para ocupar la más alta corte de justicia del país fueron Dina Josefina Ochoa Escribá y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, quienes buscaban su reelección y finalmente lo consiguieron, luego de las evaluaciones y entrega de nómina de 26 postulantes que realizó la correspondiente Comisión de Postulación de la CSJ.
En la integración de hace cinco años, Ocho se postuló por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y Paniagua llegó a la CC, como suplente, a través de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Ellas se suman a las duplas de Astrid Jeannette Lemus Rodríguez y Luis Fernando Bermejo, magistrados de la CC por parte del CANG; y a Julia Marisol Rivera Aguilar y José Luis Aguirre Pumay, los magistrados representantes por la USAC. Ambas elecciones se celebraron el el mes pasado.
Quedan por conocer los representantes (titular y suplente) del Congreso de la República, y la del Organismo Ejecutivo (presidente Bernardo Arévalo en consejo de ministros).
Cabe recordar también que el presidente Arévalo decide, de una nómina de seis candidatos, al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), cuyo proceso se encuentra a Comisión de Postulación
Horas antes, Arévalo, en conferencia de prensa, denunció que se está intentando aparentar un respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala a candidatos no íntegros para la Corte de Constitucionalidad (CC), como Roberto Molina Barreto y Consuelo Porras, en los procesos de elección que se realizan hoy.
Calificó esta situación como altamente irregular y preocupante, e inició consultas con el Departamento de Estado de EE.UU. para aclarar el asunto, asegurando que es incongruente con las excelentes relaciones bilaterales.
Luego de esto y de conocerse la elección de la CSJ, John Barret, encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país, se manifestó:











Deja un comentario