Inicio ARTES Dimite el jurado de la Bienal de Venecia en plena crisis por pabellones de Israel y Rusia
ARTES

Dimite el jurado de la Bienal de Venecia en plena crisis por pabellones de Israel y Rusia

122

El jurado internacional que debía valorar las propuestas en la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia, a partir del próximo 9 de mayo, dimitió este jueves en bloque, en plena polémica por la presencia de los pabellones de Rusia e Israel.

La propia Bienal confirmó en un escueto comunicado la dimisión de la presidenta, la brasileña Solange Farkas, y del resto del jurado: la australiana Zoe Butt, la española Elvira Dyangani Ose, la estadounidense Marta Kuzma y la italiana Giovanna Zapperi.

La 61 Bienal de Arte de Venecia, uno de los foros más importantes del sector en el ámbito mundial, abrirá sus puertas el 9 de mayo hasta el 22 de noviembre, pero en las últimas semanas se ha visto sacudida por la decisión de permitir la presencia de Rusia, vetada desde 2022.

El regreso del arte ruso a Venecia había inquietado tanto a la Unión Europea, que ha amenazado con retirar sus subvenciones, como al ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli.

El presidente de la Fundación de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco, ha venido reivindicando que el arte no debe excluir a nadie y defendiendo la oportunidad de brindar un diálogo artístico a países como Rusia, Ucrania, Israel, Palestina o Irán.

El pasado 23 de abril, el propio jurado había anunciado la exclusión de los premios a Rusia e Israel ya que, alegaban, son países con líderes "acusados de crímenes de lesa humanidad".

Lea también

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1874
DEPORTES14753
ECONÓMICAS5591
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31668
MULTIMEDIA980
MUNDO8266
PORTADA4498

Artículos relacionados

ARTES

La Antigua celebra fiesta de sonidos

La música volverá a llenar de vida las calles de La Antigua...

ARTES

Fortalecen la música académica

Las melodías de cuerdas, vientos y percusión resonaron en el Conservatorio Nacional...

ARTES

Nueva edición de Antropología e Historia de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Viceministerio de Patrimonio...

ARTES

Preparan edición Libro al Viento 2026 en Retalhuleu

Retalhuleu será sede de la edición Suroccidente de Libro al Viento 2026,...