El reloj marcaba las 8:52 de ayer, cuando el Tribunal B de Alto Impacto declaró abierta la repetición del juicio contra José Efraín Ríos Montt, expresidente de facto, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia militar, ambos sindicados de los delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.
De forma unánime, los jueces que integran el jurado, María Eugenia Castellanos, Sara Yoc y Jaime Delmar, ordenaron que el debate se desarrolle a puerta cerrada, al considerarlo un juicio especial de medidas de seguridad y corrección para el ex jefe de Estado, quien fue declarado incapacitado por su salud.
Lo acaecido
Ríos Montt no compareció ante el estrado, y es representado por sus abogados defensores, Jaime Hernández y Luis Rosales. En la sala de audiencias se hizo presente Rodríguez Sánchez, quien aseguró: “Comprobaré nuevamente mi inocencia”.
Édgar Pérez, representante de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, manifestó: “Llama la atención porque no estamos en un litigio malicioso; los amparos tienen fundamento”, al hacer alusión a dos recursos pendientes de resolverse.
Los defensores interpusieron una actividad procesal defectuosa, con la cual pretendían que no se desarrollara el curso de la diligencia, situación que ocasionó un atraso de 22 minutos.
Deja un comentario