Diez hábitos para la seguridad y la salud en el trabajo que el MSPAS recomienda seguir

Como parte de la tarea preventiva en salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó un Decálogo de seguridad y salud en el trabajo para la mejora del ambiente laboral y la prevención de enfermedades en los empleados.

Con este recurso el MSPAS busca contribuir a la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

De tal cuenta, ofreció una serie de hábitos aplicables en el lugar de empleo, entre estos:

    1. Realizar pausas a lo largo de la Jornada laboral.
    2. Alternar las tareas para evitar la fatiga corporal, mental y visual.
    3. Aislar el ruido en el lugar de trabajo.
    4. Evitar a toda costa la cultura venenosa.
    5. Ubicarse en una zona visualmente cómoda frente a su equipo de trabajo.
    6. Tener suficiente espacio en la mesa de trabajo.
    7. Mantener una buena temperatura en el lugar de trabajo.
    8. Evitar malos olores.
    9. Incorpore plantas naturales a su área de trabajo.
    10. Busque una iluminación correcta.

Existen claras evidencias de que los empleados que realizan estas prácticas tienen menos accidentes y enfermedades profesionales que aquellos que no las realizan. Los principales riesgos a los que están expuestos son el estrés, la carga mental y los trastornos musculo-esqueléticos”, refiere sobre la seguridad y la salud en el trabajo el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en su Décalogo sobre Empresas Saludables, afin a los consejos ofrecidos por el Ministerio de Salud guatemalteco.

*Por Jorge Castillo con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Redacción DCA