Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Dictan conferencia sobre cultura maya

La Civilización Maya: Historia, Trascendencia y Permanencia, fue el nombre de la conferencia dictada por la embajadora de Guatemala en Honduras, Sara Solís Castañeda, la cual fue dirigida al cuerpo diplomático acreditado en ese país.

Publicado

-

La Civilización Maya: Historia, Trascendencia y Permanencia, fue el nombre de la conferencia dictada por la embajadora de Guatemala en Honduras, Sara Solís Castañeda, la cual fue dirigida al cuerpo diplomático acreditado en ese país.

La actividad, organizada por la representación guatemalteca, la nación europea y la Alianza Francesa, es parte del Ciclo de Conferencias 201 sobre la cultura mencionada, según una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de la misión diplomática del país del viejo continente, Pierre Christian Soccoja, agradeció la presencia de la delegación chapina. El director de la Alianza, Roger Marín Neda, resaltó la importancia de conocer las sociedades precolombinas de América, la cual se inició con la maya, que también se extiende a Honduras y parte de México, considerada una de las más brillantes del planeta.

De interés

Por su parte, Solís aplaudió la disposición de los organizadores para acoger su conferencia y la presencia e interés del público por conocer parte de la historia ancestral. “Uno de los motivos del ciclo de conferencias organizado por la Embajada de Guatemala en Honduras, que incluye los departamentos del territorio vecino, es despertar el interés en el estudio de la civilización maya y sus conquistas científicas, intelectuales y de carácter abstracto”, afirmó la diplomática.

Asimismo, la representante guatemalteca comentó que ha sido invitada por diferentes universidades hondureñas para impartir este tipo de charlas en las próximas semanas.

Genios

La referida cultura es una de las cinco primeras del mundo, y entre los aspectos sobresalientes de esta se destaca que sus integrantes fueron brillantes astrónomos, genios matemáticos, grandes arquitectos e implementaron un sistema calendárico más preciso que el Gregoriano, según la ponencia de la embajadora.

A la conferencia asistieron no menos de 120 personas, entre miembros del cuerpo diplomático, consular y organismos internacionales, representantes de la comunidad guatemalteca, académicos y profesionales.

La Embajada de Guatemala en Honduras agradeció la presencia de las distintas delegaciones en la actividad. 


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Nat Geo financiará proyectos para la investigación ambiental

Publicado

-

National Geographic lanzó una convocatoria para financiar a ambientalistas de todo el mundo, incluyendo a los guatemaltecos, que se dediquen a explorar y descubrir la biodiversidad.

Las propuestas tienen que estar centradas en los siguientes temas: inventarios, encuestas y expediciones de investigación en áreas de endemismo y riqueza, especialmente donde estos han sido altamente dañados o amenazados por actividades humanas.

También deberán desarrollar estrategias de conservación relacionadas con los nuevos descubrimientos, comprender mejor los patrones de diversidad biológica, incluida la distribución y abundancia de grupos poco conocidos.

El objetivo de apoyar las investigaciones es conservar la biodiversidad del mundo y descubrir nuevas especies.

Los ambientalistas pueden solicitar hasta US $50 mil, pero deberán justificar su utilización. El apoyo económico será entregado por Nat Geo y EO Wilson, biólogo estadounidense, quienes buscan conservar la biodiversidad del mundo, encontrar y descubrir nuevas especies. 

Cómo aplicar

Para preparar la propuesta se requiere un enfoque principal del proyecto, adjuntar currículum vitae en idioma inglés, presupuesto para la investigación, nombres de los integrantes del equipo y demás datos de interés.

Posteriormente deberá ingresar a la página oficial de NatGeo y crear un usuario para poder aplicar. La fecha límite para participar es enero de 2020.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará con proyectos de desarrollo social

Publicado

-

Convenio fue suscrito por la canciller Sandra Jovel.

Con el fin de impulsar el progreso entre ambas naciones, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel y el embajador de Corea del Sur acreditado en nuestro país, Hong Seok-Hwa, suscribieron un Acuerdo de Asistencia Oficial para el Desarrollo. 

La Ministra Jovel resaltó que ambos países han mantenido una estrecha relación, lo que ha permitido concretar diversos acuerdos y la implementación de 17 proyectos en materia de educación, salud, desarrollo rural, tecnología y seguridad. 

Jovel puntualizó que “se encuentran en ejecución dos proyectos en el área de ambiente para la adaptación de comunidades de cambio climático y contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la búsqueda del desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030”.

Luego de la firma del documento, la encargada de la diplomacia guatemalteca resaltó que se trabajará de manera coordinada para fortalecer la institucionalidad pública y que esta promueva una mejor calidad de vida de la población guatemalteca. 

A su vez, el diplomático coreano anunció que seguirán apoyando a Guatemala en el intercambio de conocimientos, en la educación y cooperación para el desarrollo, entre otros. 

“Como parte de la cooperación al desarrollo económico y social de Guatemala, existe un intercambio comercial, de aproximadamente 350 millones de dólares entre ambos países en 2018, y más de 150 empresas coreanas que operan en Guatemala y que aportan a la creación de empleos”, aseguró el embajador  coreano.

Al finalizar la actividad, la Canciller agradeció el apoyo a Guatemala y por contribuir al desarrollo de la población. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel ayuda a la salud de escolares

Publicado

-

En apoyo a las acciones de prevención y control del parasitismo intestinal, el embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, participó en una jornada de desparasitación efectuada en San José Pinula, Guatemala.

Los medicamentos fueron donados por Israel y administrados a no menos de 300 niños y adolescentes, durante una actividad efectuada en el Centro de Esperanza Familiar.

Además del diplomático, estuvieron presentes representantes de la organización Buckner y autoridades locales. 

Esta jornada es continuidad de la campaña médica inaugurada en diciembre de 2018 por la esposa del Primer Ministro, Sara Netanyahu, durante su visita a Guatemala. 

Cada año, en Guatemala se enferman alrededor de tres millones de niños debido a los parásitos, lo que afecta su salud y les impide su rendimiento escolar, según la Organización Panamericana de la Salud. Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.