Diálogo y paz

Guatemala necesita comprender que el diálogo es fundamental en cualquier desacuerdo, debe haber comprensión, tolerancia hasta alcanzar la paz que todos necesitamos.

Es muy importante aquí y en cualquier parte del mundo, que los seres humanos tengamos claro y entendamos que la única manera de poder evitar enfrentamientos es utilizar el don que Dios nos ha regalado y es el uso del lenguaje como la principal herramienta de comunicación para solucionar nuestras diferencias, aunque también lo podemos hacer por otros medios, como el lenguaje no verbal que igual al anterior lleva un destino, sale de un emisor, usa un canal y llega a un destinatario con un mensaje definido y fácil de decodificar.

Los comunicadores los sabemos muy bien y entendemos el proceso científico que se da, de la misma manera se pretende que todos comprendamos el fondo de ese descubrimiento científico. No la forma del cómo se da, sino el eslabón principal, el fondo de todo eso, que es la comunicación, ya no debemos ser violentos, Guatemala necesita comprender que el diálogo es fundamental en cualquier desacuerdo, debe haber comprensión, tolerancia hasta alcanzar la paz que todos necesitamos.

Partiendo de esa premisa, de la importancia del proceso de comunicación y sus grandes beneficios para encontrar rutas de solución, el ministro de Gobernación, Lic. Francisco Rivas Lara, responsable de la prevención y seguridad, ha manifestado en repetidas ocasiones que está abierto al diálogo, es más, ya se ha sentado en varias mesas técnicas de trabajo para abordar temas difíciles que vienen de arrastre y han estado en el listado de la conflictividad social. Su principio de legalidad se ha evidenciado en cada una de sus intervenciones, como sucedió con el caso de La Puya que respeto el proceso administrativo legal para ejecutar al final la orden judicial del desalojo y cierre de la empresa minera.

El ministro Rivas Lara, cumpliendo con la desconcentración de funciones y competencias dentro de su política de gobierno ha diseñado su estrategia institucional, apoyado con alianzas interinstitucionales con el apoyo de cooperantes internacionales, para acciones  que buscan la prevención y fortalecer la paz en el país, utilizando como agentes multiplicadores a los Gobernadores Departamentales, que durante el presente año han tenido una saturada agenda de formación, capacitación e inducción teórica para convertirlos en operadores de las políticas de sensibilidad en su territorio coordinando mesas de diálogo con éxito.

El año está por cerrarse y de la misma manera la planificación de actividades con la realización del V Encuentro Nacional de Gobernadores Departamentales y en él, como la llave que cierra el círculo 2016, se realizará dentro de esa instancia con el apoyo de la Secretaria de la Paz (SEPAZ) y la Cooperación Alemana, el Foro sobre antecedentes, avances y desafíos de los procesos de paz, con la intención de que los representantes del Ejecutivo en el Poder Departamental tengan más insumos para continuar convenciendo a la población de la necesidad de comunicarse, de sentarse a dialogar hasta alcanzar la paz.


Rolando Castillo