Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Diálogo rinde frutos y permite habilitar paso en Ruta Nacional 14

Publicado

-

Después de agotadas las negociaciones entre autoridades locales del departamento de Escuintla, usuarios y pobladores afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, finalmente quedó habilitada nuevamente la Ruta Nacional 14, informaron hoy delegados de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

El diálogo permitió el desbloqueo de la carretera, informó Covial a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, dieron a conocer que los puentes modulares tipo Bailey ya funcionan en ambos sentidos para agilizar la fluidez del tránsito en el lugar.

Aunque se tenía previsto un acto oficial de apertura de la ruta, este fue suspendido la tarde del jueves debido a las inconformidades que manifestaron las familias afectadas por el desastre natural.

En el lugar se hizo presente el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc clausura diplomado de Educación en Derechos Humanos

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) graduó a 37 educadores de las direcciones departamentales de Educación de Guatemala Norte, Occidente, Oriente y Sur, en el diplomado de Educación en Derechos Humanos. 

Este certificado forma parte del proyecto regional de Educación en DD. HH. que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, resaltó la importancia de la capacitación en derechos humanos, siendo una responsabilidad que deben comenzar los padres en el hogar y, en el caso de los educadores, también les permite estar actualizados.

Por su parte, el director para Guatemala de OEI, Byron Pac, destacó que el diplomado se impartió en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de contribuir en la creación de una cultura basada en los derechos humanos, enseñanza de técnicas y formación de actitudes que fortalezcan el respeto, libertades fundamentales, tolerancia, igualdad y paz entre las personas. 

Agregó que se elaboró una propuesta curricular regional en enseñanza en DD. HH., destinada a profesores en servicio que atienden a niños de entre 7 y 12 años, así como a adolescentes de entre 13 y 15 años.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos asisten a primera Feria del Empleo

Publicado

-

Miles de personas se acercaron para participar en la feria de Empleo que se realizó en la plaza de la Constitución, a donde acudieron principalmente jóvenes, mientras que el próximo 30 de enero se realizará otra feria en la zona 17, frente al centro comercial Los Álamos. Además, se organizarán otras para febrero: el 7 en San Miguel Petapa, en el salón municipal; el 19 en los campos del Roosevelt, y el 27 en la zona 10, en la Plaza Obelisco. Estas actividades son apoyadas por la Municipalidad
capitalina. • Mynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Se reducen en 38.5 % las muertes por desnutrición

Publicado

-

En 2018 se reportaron 57 casos menos que en 2017.

La tendencia a la baja de las muertes por desnutrición aguda en el país continuó en 2018, año en que se registraron 91 decesos de niños menores de 5 años por este mal, 57 menos que en 2017, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Los datos de 2014 y 2015 fueron similares: 181 y 188 fallecimientos, respectivamente. Sin embargo, ya en 2016 la disminución fue de 22 casos, cerrando con 161 muertes causadas por ese flagelo. El reporte de 2017 es de 148 decesos.

Con las cifras, el descenso ha sido de 13.6% de 2015 a 2016, de 8 % de 2016 a 2017, y de 38 % de 2017 al año pasado. Los números del Siinsan dan cuenta que de 2015 hasta ahora la mortalidad por desnutrición aguda se ha reducido en 50.2 %. 

La alimentación de los niños es uno de los temas que el Gobierno atiende de forma prioritaria, en beneficio de ellos y sus familias.

El comportamiento de los casos de la niñez menor de 5 años que padece este mal, ha sido hacia la baja. El año pasado se registraron 48 casos menos que en 2017.

La lucha contra la malnutrición está contenida en el eje de salud de la Política General de Gobierno de la actual administración. De esa cuenta, además de la reducción de los casos y de las muertes por la modalidad aguda, también existe la meta de disminuir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica.

Juan Carlos Carías, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), aseguró que existen logros en el tema de la desnutrición crónica. Aunque todavía no se tienen datos oficiales que respalden la baja, sostuvo que sí hay una reducción en los índices de este flagelo. El último estudio en el tema, la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2014, arrojó que el 46.5 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica en el país. 

En la actualidad ese porcentaje habría descendido, de acuerdo con Carías.

El presidente Jimmy Morales, en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, dijo que la recuperación de la brecha de vacunación, la promoción de la lactancia materna, el monitoreo de crecimiento, el suplemento de micronutrientes y la desparasitación, así como la asistencia alimentaria a la población vulnerable y la escolar, son acciones emprendidas que han contribuido con los resultados positivos.

Para la seguridad alimentaria y nutricional se ha brindado una atención integral
(a los niños).

Juan Carlos Carías
Titular de la Sesan.

Tendencia de casos de desnutrición aguda 

En los últimos 5 años, la incidencia de los casos de desnutrición aguda en sus formas más graves muestra una disminución del 39 %, según los reportes del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

La información del Siinsan da cuenta que la tasa de desnutrición aguda en niños menores de 5 años ha decrecido de 81 casos por cada 10 mil habitantes, en 2013, a 54.4 casos por cada 10 mil habitantes, en 2018. En 2013, los casos acumulados eran de 18 mil 39; en 2014, 15 mil 377, y en 2015, 14 mil 705. Ya en la actual gestión gubernamental, el Siinsan reportó 13 mil 468 en 2016; 12 mil 430 en 2017, y 12 mil 382 el año pasado. Los datos confirman el descenso.

Con los casos actuales, la mayor proporción, un 69 %, se presenta en los niños de edades entre 6 meses y 2 años. De estos, el 46 % es en infantes de entre 1 y 2 años. Asimismo, el 9 % de los casos se encuentra en los menores de 6 meses, de acuerdo a datos del Siinsan.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.