Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Diaco busca empoderar al consumidor

Publicado

-

Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) repartirá trifoliares con información sobre los derechos de los consumidores y obligaciones de los prestadores de servicios, en centros turísticos, terminales y lugares con afluencia de personas.

De acuerdo con la entidad, el consumidor tiene la libertad de elegir cualquier bien o servicio, y nadie puede obligarlo a adquirir un producto que no le guste. También no puede ser obligado a firmar nada de lo que no esté de acuerdo.

En caso de no estar conforme con algún artículo, servicio o bien, puede exigir el cambio de este o la devolución del dinero. De igual manera, debe exigir factura cada vez que pague por algo.

Además, tiene derecho a la sostenibilidad de los  precios con el que se promocione el bien o servicio, ya que “ precio anunciado, costo cobrado”.

Además, todo comercio o empresa que preste un servicio debe poner a la vista el libro de denuncia de la Diaco, donde puede registrar sus quejas. Si en ocho días no resuelven la denuncia, el cliente debe comunicarse con esta entidad para que le dé seguimiento.

Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la temporada de Semana Santa del año pasado un total de 131 mil 339 salvadoreños visitaron el país.

Además, la Diaco firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Consumidor de El Salvador, para hacer valer los derechos de los turistas en ambos países. También se pueden presentar denuncias al 1544 y al 25019898, o visitar la sede central, ubicada en la 6a. avenida 0-35 zona 4, Centro Comercial Plaza Zona 4, tercer nivel, o bien las delegaciones departamentales.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

ONU es necesaria para alcanzar metas de los ODS

Publicado

-

Para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario un apoyo integrado, coordinado y de multinivel a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La afirmación de Bárcena se dio durante un encuentro con representantes de Guyana, Chile y Guatemala, en una reunión paralela al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Nueva York, EE. UU.

Por Guatemala participó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien el lunes presentó ante la ONU el segundo Examen Nacional Voluntario, un informe que detalla los avances del país en la implementación de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, una fusión de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

En el cónclave participaron los coordinadores residentes de la ONU en los tres países, funcionarios de la Cepal y de la oficina de Coordinación para el Desarrollo de la instancia global. La discusión giró en torno a cómo este organismo puede apoyar a la región en su camino hacia el desarrollo. “La colaboración entre los actores es crucial”, dijo Bárcena. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reconocimiento ambiental del MARN

Publicado

-

Mediante el Acuerdo Ministerial 445-2005, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) convoca a personas  individuales, colectivas o jurídicas de los pueblos maya, xinka o garífuna a participar en la convocatoria para optar al reconocimiento Chajil Uwachulew (Protector de la Naturaleza de la Tierra).

El requisito es que se hayan distinguido por su contribución, mejoramiento y desarrollo sostenible del ambiente, informaron las
autoridades del MARN. 

El galardón es otorgado a quienes se hayan distinguido por el trabajo en el rescate y protección de los recursos naturales. Este año le fue otorgado el reconocimiento al Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj, en San Cristóbal, Alta Verapaz.  Ellos recuperaron la laguna Chichoj. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab dará becas a víctimas de trabajo infantil

Publicado

-

Como parte de las acciones realizadas de manera integral con otras instituciones para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca otorgar becas de certificación de competencias a personas que han sido víctimas de esos flagelos.

El objetivo es dar continuidad a los casos y brindar oportunidad a los afectados para que concluyan sus estudios o avalar algún oficio que posean, para que de esa forma puedan optar a un empleo digno, indicó el viceministro del Mintrab, Francisco Sandoval.

El funcionario manifestó que este año se prevé otorgar 3 mil becas, incluidas aquellas que están dirigidas para la población en riesgo, connacionales retornados y para los afectados por la erupción del volcán de Fuego.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.