Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Diaco busca empoderar al consumidor

Publicado

-

Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) repartirá trifoliares con información sobre los derechos de los consumidores y obligaciones de los prestadores de servicios, en centros turísticos, terminales y lugares con afluencia de personas.

De acuerdo con la entidad, el consumidor tiene la libertad de elegir cualquier bien o servicio, y nadie puede obligarlo a adquirir un producto que no le guste. También no puede ser obligado a firmar nada de lo que no esté de acuerdo.

En caso de no estar conforme con algún artículo, servicio o bien, puede exigir el cambio de este o la devolución del dinero. De igual manera, debe exigir factura cada vez que pague por algo.

Además, tiene derecho a la sostenibilidad de los  precios con el que se promocione el bien o servicio, ya que “ precio anunciado, costo cobrado”.

Además, todo comercio o empresa que preste un servicio debe poner a la vista el libro de denuncia de la Diaco, donde puede registrar sus quejas. Si en ocho días no resuelven la denuncia, el cliente debe comunicarse con esta entidad para que le dé seguimiento.

Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la temporada de Semana Santa del año pasado un total de 131 mil 339 salvadoreños visitaron el país.

Además, la Diaco firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Consumidor de El Salvador, para hacer valer los derechos de los turistas en ambos países. También se pueden presentar denuncias al 1544 y al 25019898, o visitar la sede central, ubicada en la 6a. avenida 0-35 zona 4, Centro Comercial Plaza Zona 4, tercer nivel, o bien las delegaciones departamentales.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Cónsules fortalecen capacidades para la atención a migrantes

Publicado

-

Varias charlas informativas para dotarse de conocimientos sobre el quehacer particular de algunas instituciones gubernamentales en el país, principalmente las que facilitan asistencia a los guatemaltecos que residen en extranjero, recibieron ayer los Cónsules de Guatemala acreditados en el exterior.

  Los diplomáticos asistieron al Registro Nacional de las Personas (Renap), junto a autoridades y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde recibieron inducción sobre los procesos que se deben agotar, para obtener un Documento Personal de Identificación (DPI).

   Durante esta visita guiada por el personal del Renap, los visitantes también fueron informados sobre la Asignación del Código Único de Identificación (CUI), Servicios del Departamento de Atención al Migrantes y Servicios en el Extranjero, el Registro Civil.

  Posteriormente, los embajadores nacionales asistieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde sus autoridades, trasladaron información concerniente al proceso electoral. 

  En una última visita acudieron a una dependencia del Ministerio de Gobernación, para abordar el uso del pasaporte y  los centros de impresión. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen labor de más de 23 mil comadronas

Publicado

-

Con la finalidad de reafirmar el compromiso por la salud de la mujer, la familia y la comunidad, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud y el Colectivo Nim Alaxik Mayab’ reconocieron ayer la labor de 23 mil 320 comadronas registradas en la Política Nacional de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo. 

En ese sentido, las entidades pidieron apoyo para fortalecer el reconocimiento legítimo de la entrega y sabiduría ancestral en la salud integral comunitaria de estas parteras, manifestó Angelina Sacbajá, primera cargadora de las abuelas comadronas Nim Alaxik Mayab’.

“Promovemos la horizontalidad y actualización constante de la comadrona, considerando su autonomía. Propiciamos intercambios de conocimientos técnicos institucionalizados y saberes en el marco de la igualdad y respeto”, resaltó Sacbajá.

Por otra parte, reconoció el papel que juegan las comadronas como guardianas de la vida y de la práctica de vida de los pueblos ancestrales, durante y después del parto. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

MARN firma convenio para construcción sostenible

Publicado

-

Cartera de Ambiente busca una política verde en las construcciones. 

Para implementar e impulsar una política de construcción sostenible en el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó un convenio de cooperación técnica de dos años con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). 

El ministro de Ambiente, Alfonzo Alonzo, señala que “es una política del Gobierno de Jimmy Morales, y la firma del convenio es para avanzar en la sostenibilidad para así agilizar los trámites y fortalecer la institución”. 

Agregó que desde que se implementó el Programa 24/365, la cartera ha mejorado los servicios y la agilización de los estudios ambientales. “Con este convenio técnico buscamos crear una política nacional para que los subsectores involucrados cuenten con los instrumentos que generen buenas prácticas ambientales para el sector de la construcción”, puntualizó el funcionario. 

La firma del convenio es para avanzar en la sostenibilidad y así agilizar los trámites y fortalecer la institución. 

Alfonzo Alonzo
Ministro de Ambiente. 

El jefe de la cartera destaca que esperan que las municipalidades del país se sumen al convenio, para ser un ente fiscalizador en cualquier tipo de construcción, y que en los últimos tres años y medio se ha mejorado el manejo de los recursos naturales en Guatemala. 

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Otoniel Barrios, destaca que es parte de las estrategias de beneficios económicos, ambientales y sostenibles para la población. 

Javier Ruiz, presidente de la CGC, refiere que se busca que el manejo de la tierra de aguas, desechos sólidos, edificios y casas sea regulado, pues no existen buenas prácticas sostenibles, solo requisitos. “Mil 353 documentos estaban estancados por estudios ambientales, y se ha agilizado el proceso, mientras 1 millón 200 mil metros cuadrados de construcción estaban paralizados, pero se actualizó la información y hemos transparentado la gestión”, agregó Ruiz.

El MARN, además, firmó otro convenio con la fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), con el objetivo de implementar la eficiencia de los recursos y producción más limpia a nivel nacional, que contó con autoridades de Ambiente y con Luis Muñoz Paredes, secretario ejecutivo de CGP+L.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.