Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Día Mundial del Cáncer de Mama busca concientizar, para prevenir la enfermedad

Publicado

-

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según la OMS, la detección temprana puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, situación que es la piedra angular en la lucha contra la enfermedad, que anualmente cobra la vida de más de medio millón de mujeres.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que tiene  la obligación moral, como guatemalteco y ministro, de ayudar a las personas que requieran el tratamiento oportuno para eliminar esta enfermedad”, según información de AGN.

El funcionario aseguró que en Guatemala se han fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con este padecimiento.

“Nosotros hemos fortalecido el tratamiento, la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo. Soto indicó que la detección del cáncer de mama ha logrado el registro de más casos diagnosticados, pero refleja también que más vidas fueron salvadas.

“Somos un ministerio fortalecido, tenemos todos los medicamentos; y lo que no podemos hacer con la radioterapia, contratamos los servicios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)”, destacó.

El ministro hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas para que se hagan el autoexamen, y así descartar a tiempo cualquier enfermedad en las glándulas mamarias, ya que podría ser fatal si no se detecta a tiempo.

Control y prevención

Según el Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS), la prevención implica eliminar o disminuir al mínimo la exposición de las causas etiológicas (origen) e incluye reducir la sensibilidad individual.

Debe promoverse, entonces, la práctica de estilos de vida saludables y la realización de autoexámenes de mama mensualmente, desde la menarquia,  y la mamografía bianual, a partir de los 50 años, y consejería temprana a mujeres con antecedentes familiares de primer grado.

También recomendó mantener el peso ideal, practicar actividad física, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el uso de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo Para la institución encargada de la salud en el país, entre los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama está la edad avanzada, la menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, nulípara, no haber dado lactancia materna, obesidad, consumo de alcohol, tabaco, uso prolongado de hormonas,  sedentarismo, alimentación   con grasas saturadas y antecedentes familiares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Consulado brinda atención y protección a 293 guatemaltecos interceptados en Veracruz

Publicado

-

El Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 293 connacionales que el pasado 19 de enero fueron interceptados en un tráiler, donde eran transportados de manera irregular.

El conductor del camión, en el cual viajaban otros 41 migrantes de diferentes nacionalidades, fue detenido por las autoridades en el municipio de Alvarado, también en Veracruz, y todos los migrantes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración de México, señala el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Luego fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, a donde acudió la misión consular para determinar el número de hombres, mujeres y niños no acompañados que viajaban en el grupo.

El personal del Consulado guatemalteco constató que se encuentran en buen estado de salud, a la vez que les brinda la debida protección. Asimismo, comenzará con el proceso de documentación para que puedan retornar a Guatemala.

El Minex reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

La importancia del uso de la mascarilla, para evitar contagios

Publicado

-

La variante ómicron de coronavirus es altamente contagiosa. Se estima que una persona puede transmitirla a otras 10. Debido a lo anterior, una de las mejores herramientas es el uso correcto de la mascarilla, para evitar la propagación del virus.

La recomendación para evitar el contagio de la nueva variante es que se utilice bien la mascarilla, en ambientes cerrados y abiertos. La mascarilla permite crear una barrera. El tipo de mascarilla que se recomienda es la KN95, indicó Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

Como alternativa se puede utilizar mascarilla de tela y una extra como la quirúrgica, que se puede reemplazar todos los días. La de tela puede lavarse y secarse al sol. No se deben usar húmedas, para evitar hongos o bacterias cerca de la boca. También se puede utilizar doble mascarilla quirúrgica.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Destacado

Avanza aplicación de la primera dosis en población mayor de 18 años

Publicado

-

El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando. A la fecha, en Guatemala se ha administrado en total 12 610 630 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 6 765 227 corresponden a primera dosis, más de 5 000 000 ya cuentan con el esquema completo y, aproximadamente, 789 400 personas han recibido la vacuna de refuerzo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

El 56.63 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con la primera dosis, cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Según las estadísticas de la cartera, el 7 por ciento ha acudido por la dosis de refuerzo.

Debido a la estrategia, planificación y ejecución que han implementado las autoridades de Salud, se ha logrado instalar más de 700 puestos de vacunación. Adicional a esto, en las 29 áreas de Salud del país se ha intensificado la vacunación de casa en casa en las comunidades más lejanas, lo que permite el bienestar de los guatemaltecos.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.