Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Día Mundial del Cáncer de Mama busca concientizar, para prevenir la enfermedad

Publicado

-

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según la OMS, la detección temprana puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, situación que es la piedra angular en la lucha contra la enfermedad, que anualmente cobra la vida de más de medio millón de mujeres.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que tiene  la obligación moral, como guatemalteco y ministro, de ayudar a las personas que requieran el tratamiento oportuno para eliminar esta enfermedad”, según información de AGN.

El funcionario aseguró que en Guatemala se han fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con este padecimiento.

“Nosotros hemos fortalecido el tratamiento, la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo. Soto indicó que la detección del cáncer de mama ha logrado el registro de más casos diagnosticados, pero refleja también que más vidas fueron salvadas.

“Somos un ministerio fortalecido, tenemos todos los medicamentos; y lo que no podemos hacer con la radioterapia, contratamos los servicios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)”, destacó.

El ministro hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas para que se hagan el autoexamen, y así descartar a tiempo cualquier enfermedad en las glándulas mamarias, ya que podría ser fatal si no se detecta a tiempo.

Control y prevención

Según el Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS), la prevención implica eliminar o disminuir al mínimo la exposición de las causas etiológicas (origen) e incluye reducir la sensibilidad individual.

Debe promoverse, entonces, la práctica de estilos de vida saludables y la realización de autoexámenes de mama mensualmente, desde la menarquia,  y la mamografía bianual, a partir de los 50 años, y consejería temprana a mujeres con antecedentes familiares de primer grado.

También recomendó mantener el peso ideal, practicar actividad física, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el uso de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo Para la institución encargada de la salud en el país, entre los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama está la edad avanzada, la menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, nulípara, no haber dado lactancia materna, obesidad, consumo de alcohol, tabaco, uso prolongado de hormonas,  sedentarismo, alimentación   con grasas saturadas y antecedentes familiares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Mejoran salud materna neonatal en hospitales

Publicado

-

Para fortalecer la salud materno-neonatal en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Embajada de China-Taiwán suscribieron un convenio para mejorar el trabajo institucional.

Esto se dio mediante el proyecto Promoción de Tecnología Médica para mejorar la maternidad periférica de Amatitlán y la maternidad cantonal de Cuilapa.

Para el efecto, una delegación de siete profesionales de la nación asiática llegará al país, para compartir experiencias con dos ginecólogas, una pediatra y una enfermera guatemaltecas, para dar acompañamiento en los avances.

Por medio de este proyecto, con vigencia de tres años, el Gobierno de Taiwán invierte US $1 millón 200 mil para fortalecer el trabajo institucional, con la creación de capacitaciones, transferencias de conocimientos y tecnología técnica médica a profesionales guatemaltecos, quienes deben multiplicar esos conocimientos. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.