Juan Everardo Chuc Xum Experto titular sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de OEA
Las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de cooperar en la solución de problemas internacionales y de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos del mundo sin distinción de raza, sexo o religión, reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas.
Guatemala, en concordancia con la declaración en mención emitió Acuerdo Gubernativo No. 229/2004 y Decreto Ley No. 24/2006.
Asimismo, en nuestro país existen otros instrumentos aprobados en pro del ejercicio y disfrute los derechos indígenas como el Convenio 169 de OIT, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política de la República; sin embargo, hay muy poco avance en la práctica de los derechos indígenas como, por ejemplo: en lo político, en lo económico y en lo social, entre otros.
A pesar de la vulnerabilidad en que han transitado los pueblos indígenas desde hace 500 años, ellas y ellos han sabido ser resilientes, desarrollando su cultura, los saberes y conocimientos ancestrales.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos CIHD, en su informe de 2020, anota que la pobreza afecta al 75 por ciento de indígenas y el 36 por ciento corresponde a los no indígenas y en cuanto a la desnutrición crónica afecta al 58 por ciento de indígenas y solamente al 38 por ciento a los no indígenas.
Estos datos son, sin duda, el resultado del racismo estructural histórico basado en desigualdad y exclusión social de los indígenas y que contradice el espíritu de los instrumentos internacionales y nacionales que enlistamos en este artículo.
Pero a pesar de la vulnerabilidad en que han transitado los pueblos indígenas desde hace 500 años, ellas y ellos han sabido ser resilientes, desarrollando su cultura, los saberes y conocimientos ancestrales, maltyox wachalales (gracias mis hermanas y hermanos).
Urgen acciones sustantivas desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial en correlación con los instrumentos nacionales e internacionales; asimismo, modernizar la legislación de acuerdo con la realidad pluricultural de la nación para disfrute de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.