miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Día Internacional de la Lengua Materna 

Día Internacional de la Lengua Materna 

Zully Magzul

Voluntaria, Oficina de la Coordinación Residente 

[email protected]

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, para poner de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo contribuyen al desarrollo de sociedades integradoras e inclusivas. Este día tiene una importancia especial para Guatemala, al ser un país en el que se hablan 22 idiomas mayas, así como los idiomas garífuna, xinka y español. El multilingüismo enfrenta graves riesgos.

En el mundo, al menos el 43 por ciento de las lenguas está en peligro de extinción y una de ellas desaparece cada dos semanas. En nuestro país, seis idiomas indígenas muestran un alto riesgo de perderse: el popti’, el kaqchikel, el mopán, el poqomam, el sakapulteko y el sipakapense. Cuando desaparece una lengua se lleva consigo todo un patrimonio cultural. Sin el idioma que los exprese, se pierden historias, tradiciones y conocimientos que son valiosos para lograr un futuro mejor.

Por ello es tan importante que, este año, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna sea Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación, porque resalta la necesidad de que la enseñanza se transmita en la diversidad de idiomas y lenguas existentes. En el mundo, los sistemas educativos utilizan tan solo unos pocos centenares de los 6 mil idiomas existentes.

El rol de toda la sociedad en la preservación de los idiomas maternos de los pueblos originarios.

En Guatemala, la Ley de Idiomas Nacionales de 2003 incorporó el uso de los idiomas mayas, garífuna y xinka en la enseñanza oficial, además del español. Sin embargo, ha aumentado el número de niñas y niños indígenas que aprenden el español como único idioma.

Son muchos los factores que explican el bajo nivel de transmisión intergeneracional de los idiomas indígenas o las lenguas maternas; entre ellos, el temor a ser discriminado, rechazado y privado de oportunidades. Es necesario que, como sociedad, comprendamos que el desafío se extiende más allá del sector educativo y actuemos en consecuencia.

La Agenda 2030 reconoce que todas las culturas y civilizaciones desempeñan un papel crucial en la facilitación del desarrollo sostenible. Como sociedad, debemos ser más empáticos, solidarios e inclusivos frente a las personas que son distintas a nosotros. Al reconocer y proteger nuestra diversidad cultural y multilingüismo cambiaremos de forma positiva nuestra sociedad y contribuiremos a que se haga realidad el principio de no dejar a nadie atrás.

Artículos relacionados

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...