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COLUMNAS

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

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Pasante universitaria de las Naciones Unidas Guatemala.

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El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha importante de conmemorar. La resolución de este día que se adoptó en octubre de 1966 fue por un evento ocurrido el 21 de marzo de 1960 en el cual la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica que se llevaba a cabo en Sudáfrica.

Estas manifestaciones pacíficas para detener la discriminación racial no solo sucedieron en Sudáfrica, sino, también en Estados Unidos, durante el movimiento de los derechos civiles que tomaron lugar entre 1956 y 1969. La cifra de asesinatos contra personas afrodescendientes era mucho más alta en esa época, cuando asesinaron a personas que marcaron la historia por reclamar sus derechos básicos, como Martin Luther King.

Eliminemos la discriminación racial de la sociedad.

La discriminación racial se relaciona con la inmigración de personas que huyen de la pobreza y el conflicto, en busca de una mejor calidad de vida. Y es esa falta de conciencia por parte de los países la que alimenta y genera discriminación hacia estas personas, porque hay un pensamiento que un grupo puede ser superior a otro. Sabemos que la discriminación racial es un acontecimiento que sucede a diario en todo el mundo y debemos detenerla, recordando cada uno de los derechos humanos establecidos.

Para la construcción de la paz, luchar contra el racismo es una prioridad para la educación cultural e inculcar valores a los niños y niñas. 

Debemos ser una sociedad sensible e integradora, la intolerancia y el racismo pueden destruir vidas e impedir un desarrollo humano pleno. La discriminación racial se ve en las escuelas y en los hogares, pero debe ser evitada como ejemplo para tener una mejor sociedad en el futuro.

El racismo impide que muchas personas tengan oportunidades laborales, políticas y de formación académica; esto, por la misma ignorancia que para nuestra época ya no debería existir.  Sin embargo, se han notado avances significativos para hacer valer los derechos humanos en la sociedad. Hemos visto cómo se han integrado líderes políticos, científicos, deportistas entre otras ramas, a formar parte de la historia incluyente, tomando los hechos históricos como lecciones de vida.

La exhibición de la discriminación racial puede comenzar con bromas, a veces inocentes, pero que van subiendo a insultos y que pueden generar violencia y discurso de odio.  Eso crea desigualdad y discriminación, que puede llegar a provocar genocidios, como diversos casos que han llamado la atención alrededor del mundo.

El sistema de las Naciones Unidas insta a poner en práctica las políticas y las leyes para erradicar cualquier forma de discriminación, apoyando la educación para la paz desde la infancia, así como el respeto hacia la diversidad.

Otra de las razones para que las Naciones Unidas interviniera en la discriminación racial fue por lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, donde estas personas sufrieron fuertes agresiones y maltratos, que violaban todos los derechos humanos.

La Carta de las Naciones Unidas se basa en principios de dignidad e igualdad inminente para todos los seres humanos. Todos los Estados miembros se comprometen a su cumplimiento y así promover el propósito de las Naciones Unidas sobre promover el respeto universal. 

Pueden ingresar a nuestros sitios web: ONU Guatemala y oacnudh.org.gt para enterarse sobre las acciones que toma el sistema de las Naciones Unidas ante esta problemática. A nivel personal, podemos tomar acción para rechazar el racismo y la discriminación.

No hace falta ser una persona en un puesto de alto nivel para impulsar la inclusión de todas y todos. Está al alcance de cada una y cada uno de nosotros tener una sociedad en paz y armonía. Te invito a que pienses cómo podrías evitar la discriminación y cómo ayudar a otros para que sean más incluyentes y promotores de derechos humanos. Guatemala es un país con diversidad étnico-cultural, lo cual es una riqueza que debe ser más valorada.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Respeto a los paganos

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Leonel Guerra Saravia
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Hace muchos años no existían el Papamóvil ni el Vaticano, pero el humano siempre investigaba para justificar su existencia. Existía mucho paganismo, alguno por no investigar y otros para justificar.

Paganismo nórdico o paganismo escandinavo (en nórdico antiguo: heidindómr) es un término utilizado para describir las tradiciones religiosas comunes entre las tribus germánicas que habitaban en los países nórdicos antes y durante la cristianización de Europa del norte.

El paganismo nórdico es un subconjunto del paganismo germánico, practicado en las tierras habitadas por las tribus germánicas en casi toda Europa central y septentrional, durante la época vikinga.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso.

El conocimiento actual sobre el paganismo nórdico ha sido inferido por los resultados arqueológicos, etimológicos, y por los materiales escritos de la época. Algunos expertos como Georges Dumézil, sugieren que diversos elementos estructurales y temáticos dentro de las certificadas ideas religiosas escandinavas, ubican al paganismo escandinavo, dentro de la estructura básica de la expresión pan-indoeuropea de las ideas espirituales como un todo.

La religión escandinava es un fenómeno cultural, y, como la mayoría de las creencias folclóricas anteriores a la alfabetización, sus practicantes, probablemente, no tenían un nombre para su religión, hasta que entraron en contacto con forasteros o competidores.

Los vikingos consideraban que los diversos seres sobrenaturales en los que creían, no solo dioses sino también elfos, gigantes y otros muchos, habitaban mundos que los humanos no percibían y con los que raramente podían interactuar, pero cuyos destinos estaban ligados al suyo. Más allá de la fe: existen entre las principales religiones del mundo: cristianismo. Judaísmo.

Hinduismo. Budismo. Islam. Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos, prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales. Es decir, el método de otras ciencias enriquece el debate religioso.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En secciones subsecuentes se desarrollan más elementos para el análisis de la religión. No olvidemos que el humano seguirá investigando.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tejiendo la red del progreso en Guatemala

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M.A. Pamela Sandoval Polanco

Dirección de Gobierno Electrónico -GAE-pamela.sandoval
@transparencia.gob.gt

A lo largo de la historia, la tecnología ha sido el hilo conductor de una evolución constante. Desde las rudimentarias herramientas de piedra hasta los sofisticados dispositivos inteligentes de hoy, cada avance tecnológico ha marcado un nuevo capítulo en nuestra relación con el entorno.

La era manual, con su inherente necesidad del contacto humano, dio paso a la era electrónica, una época definida por máquinas activadas con solo presionar botones y mover palancas.

Ahora, nos encontramos inmersos en la era digital, un tiempo donde la información binaria permea todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, redefiniendo nuestra existencia en este moderno universo de datos.

Esta revolución digital ha transformado no solo las herramientas que utilizamos, sino también nuestras estructuras sociales, económicas y culturales, instaurando un nuevo paradigma donde la adaptabilidad y la innovación son esenciales para el progreso individual y colectivo.

Estas herramientas digitales, ahora esenciales en nuestra vida diaria, se incorporan considerablemente en el ámbito laboral, educativo y recreativo, por mencionar algunos, logrando que más personas puedan acceder, aprender e interactuar desde cualquier lugar y a su propio ritmo.

La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de progreso y accesibilidad compartida por todos.

En el ámbito de la administración pública, implica la reestructuración y modernización de los servicios gubernamentales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Va más allá de adoptar nuevas tecnologías, implicando una transformación de procesos y cultura organizativa.

Enfrenta retos clave para mantener su relevancia y proteger los derechos de los ciudadanos. Por tanto, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, algunos disfrutan de las ventajas de la era digital, otros quedan rezagados, limitando su acceso a oportunidades educativas, económicas y sociales.

Frente a este desafío, las agendas digitales de gobierno emergen como planes estratégicos para cerrar esta brecha y fomentar una participación equitativa en la sociedad digital.

En Guatemala, la reciente promoción de la Agenda de Gobierno Digital es un paso adelante en la transformación digital y el uso de las TIC en la sociedad, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo económico. Se consideran aspectos clave como la identidad digital, la interoperabilidad, la ciberseguridad y los pagos digitales.

La identidad digital es un pilar en la modernización y transformación, permitiendo a los ciudadanos realizar transacciones financieras, comerciales, contractuales y legales sin restricciones geográficas.

La interoperabilidad es crucial, ya que mejora la prestación de servicios y la experiencia ciudadana, impulsando el comercio electrónico. La ciberseguridad es vital para la protección digital de personas individuales y jurídicas. Para el avance de la agenda digital, la colaboración entre sectores de la sociedad  es esencial. 

Esta cooperación debe enfocarse en crear oportunidades y acceso inclusivo a servicios públicos innovadores, asegurando interacciones efectivas y legalmente protegidas, y transacciones internas y externas seguras y transparentes.

El esfuerzo conjunto de todos los participantes en la modernización de la administración pública es digno de elogio. El objetivo es facilitar que cada ciudadano obtenga la información y los recursos que requiere de manera sencilla y rápida.

Cada iniciativa digital y cada servicio que se transforma al entorno digital son pasos fundamentales hacia una sociedad más interconectada, ágil y trasparente. La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de desarrollo y accesibilidad compartida por todos.

Este esfuerzo colectivo nos impulsa hacia un futuro innovador, invitándonos a ser arquitectos activos de un legado digital duradero y a asegurar que la tecnología sea un pilar de progreso, igualdad y bienestar para cada guatemalteco.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hubs para la ciudad (II)

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Pablo Allard Serrano

Facultad de Arquitectura y Arte

Estos espacios no solo ofrecen oportunidades económicas y desarrollo comunitario, sino que también juegan un papel significativo en la percepción de seguridad de un espacio urbano determinado, lugares que adquieren una sensación de cuidado que por lo general supera los límites del terreno, ampliando su rango de acción alrededor de barrios y ciudadanos que comienzan a relacionarse con estos Hubs.

En Santiago existen varios Hubs urbanos impulsados por instituciones públicas: HUB Providencia, La Fábrica en Renca, La Paz 482 en Independencia, HUB Vitacura, Corporación Yunus en Peñalolén, por nombrar algunos.

En Santiago existen varios Hubs urbanos.

Estos han generado externalidades positivas a través del emprendimiento, la cultura, la innovación, la acción social y la exploración tecnológica.

Los espacios públicos y las infraestructuras públicas que se abren al barrio hacen más seguros, atractivos y activos estos espacios, se fomenta la participación comunitaria y se disuade la actividad delictual. Además, la presencia de Hubs en áreas previamente descuidadas puede actuar como un catalizador para la inversión y el desarrollo, instalando nuevos servicios, creando comercio y nuevos espacios públicos.

Tal es el caso de la Fábrica de Renca, que recuperó un supermercado abandonado y al poco tiempo floreció el comercio a su alrededor.

Al ofrecer oportunidades económicas, fomentar la innovación en seguridad y transformar el entorno urbano, estos centros además ofrecen oportunidades para el desarrollo local y pueden contribuir a crear ciudades más seguras y prósperas para todos sus habitantes.

Colaborador DCA
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