miércoles , 27 noviembre 2024
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Día Internacional de la Educación 

Lucía Verdugo

Oficial Nacional de Educación

Unesco Guatemala.

Con el impulso global generado por la Cumbre “Transformar la educación”, el Día Internacional de la Educación 2023 será una plataforma global para sostener la movilización política a fin de avanzar en el ODS4, que plantea: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Este Día conmemorativo es propicio para hacer un llamado a la sociedad guatemalteca para promover y priorizar la educación como el camino hacia la paz, el desarrollo sostenible y el bienestar individual y colectivo; a escuchar las voces de la juventud sobre sus expectativas, sus iniciativas e innovaciones para avanzar en el derecho a la educación y fortalecer sus planes de vida y esperanza en el futuro. 

En su declaración de visión de la Cumbre, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “La educación es un derecho humano fundamental. Durante mucho tiempo ha ocupado un lugar especial en los corazones y las mentes de las personas de todo el mundo, y por una buena razón. A lo largo de la historia, ha sido una fuente de dignidad y empoderamiento personal y una fuerza impulsora para el avance del desarrollo social, económico, político y cultural.”

Para invertir en las personas, priorizar la educación.

También se refirió a la insoslayable necesidad de transformar los sistemas educativos con propósitos renovados conforme a las necesidades de preparación que la niñez y la juventud requieren para afrontar un futuro que se presenta incierto y desafiante, pero que puede ser construido con solidaridad y creatividad. 

La educación en el mundo ha dejado de ofrecer a jóvenes y adultos el conocimiento, la experiencia, las habilidades o los valores necesarios para prosperar en un mundo que cambia rápidamente. Tampoco se está dando la importancia que merece al aprendizaje de habilidades, incluida la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la empatía. En general, la educación ha perdido su función de movilización social a través de la inserción laboral y productiva, con lo cual se va perdiendo el interés de los jóvenes y sus padres para continuar invirtiendo en su proceso educativo. 

Dicha Cumbre resultó en compromisos nacionales de 133 países para recuperar las pérdidas de aprendizaje de la pandemia y transformar la educación para el futuro: más inclusiva, relevante y resistente a futuros impactos. Se realizaron seis llamados a la acción, con potencial de acelerar el cambio: aprendizaje fundamental; las transiciones verde y digital; igualdad de género; educación en crisis y financiación.  

Para cumplir con estos propósitos superiores, la Declaración de Visión plantea que necesitamos garantizar entornos de aprendizaje que apoyen el desarrollo de todos los alumnos; permitir que los docentes se transformen y se conviertan en agentes de cambio; aprovechar la revolución digital en beneficio de la educación pública, e invertir más, más equitativamente y más eficientemente en educación.

Un movimiento juvenil que co-creó la Cumbre, afirma en su Declaración que “si vamos a sobrevivir y prosperar en la paz planetaria y la igualdad justa, entonces, la educación es nuestra principal fuente de esperanza y resolución”. Su Declaración captura todos los vínculos entre la educación, la justicia climática, la igualdad de género, la inclusión, el empleo y el desarrollo sostenible.

En este Día Internacional de la Educación y en el contexto de un movimiento mundial para su transformación, se afirma que solo la educación permanente que comienza en los primeros años de vida y continúa a lo largo de la vida puede romper el ciclo de la pobreza, mejorar los resultados de salud, preparar a las personas para trabajos decentes con oportunidades para volver a capacitarse y mejorar, y mitigar la crisis climática. 

Una educación de calidad, equitativa e inclusiva que entienda, respete y abrigue la diversidad en sus variadas expresiones, es decir: Sin dejar a nadie atrás. 

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