miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Día Internacional contra la Esclavitud

Día Internacional contra la Esclavitud

5

En la actualidad es importante reconocer que existen nuevas formas de privación de libertad que no difieren mucho de las prácticas del siglo XVIII.

El 23 de agosto es un día que representa la lucha por la abolición de la esclavitud y comercio de personas, teniendo sus raíces en el año 1791 cuando se produjo, en lo que ahora es Haití y República Dominicana, el comienzo de la rebelión contra esa práctica.

De esa cuenta, casi 200 años después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ha invitado a los Estados Miembros, a través de sus ministros de Cultura, para que se organicen actos en conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.

Según la Unesco, las primeras celebraciones tuvieron lugar en Haití, en el año 1998, y en Senegal, en 1999.

Un hecho importante es el proyecto promovido por Haití llamado La Ruta del Esclavo, el cual tiene como objetivo primordial contribuir a una cultura de paz, propiciar la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades.

Asimismo, para contribuir en una mejor forma de comprensión sobre las causas, problemáticas y consecuencias de la esclavitud.

En la actualidad, si bien este tipo de vejamen ya no se identifica como solía hacerse en el pasado, es importante reconocer que existen nuevas formas de privación de libertad que no difieren mucho de las prácticas del siglo XVIII, tal como lo establece el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, el cual define: “La contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o a otras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estas nuevas formas de esclavitud afectan a millones de personas, siendo los más vulnerables las mujeres y niños en todo el mundo.

Por ello, es menester que los Estados refuercen su legislación en materia penal, de acuerdo a las convenciones internacionales que han declarado la esclavitud y el tráfico de personas, como crímenes contra la Humanidad y ha sido condenado por el derecho penal internacional.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...