Día del Voluntariado

Por: Claudia García
de San Román
Analista, Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, Guatemala
[email protected]

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado (DIV). Especialmente en estos días aprovechamos la oportunidad para reconocer el trabajo de los voluntarios y de las voluntarias de todo el mundo. El tema de este año se ha centrado en la resiliencia comunitaria, la cual es relevante en nuestro mundo cambiante. En este año dedicamos el DIV a promover el concepto de resiliencia comunitaria y su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortalecer los valores del voluntariado y, sobre todo, reconocer y valorar cómo el voluntariado une a las comunidades y crea una conexión humana incluyente. El voluntariado contribuye a construir un fuerte sentido de solidaridad y un tejido social sólido, genera confianza, fortalece valores y permite que todos contribuyamos a la paz y al desarrollo pleno.

El “Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2018” del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) muestra que los esfuerzos de más de mil millones de voluntarios son equivalentes a una fuerza laboral de 109 millones de personas comprometidas por un mundo mejor. En Guatemala, el voluntariado en la sociedad civil es muy grande. Son miles de personas, comprometidas en el desarrollo del país, haciendo labor voluntaria en distintas áreas.

El Programa VNU cuenta en Guatemala con 75 voluntarios nacionales e internacionales, trabajando en distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, ONU Mujeres, ACNUR y OACNUDH) para contribuir en los procesos de paz y desarrollo. Asimismo, ofrece asesoría para establecer una infraestructura de voluntariado, incluyendo el desarrollo y la revisión de políticas y legislación, planes de voluntariado, así como investigación y medición de las contribuciones del voluntariado a la paz y el desarrollo.

Desde VNU reconocemos a las voluntarias y los voluntarios de Guatemala y de todo el mundo.  La Agenda 2030 solamente es posible llevarla a cabo si las personas son protagonistas de su propio desarrollo.   El voluntariado es una forma eficaz de participación ciudadana para alcanzar los ODS y no dejar a nadie atrás. Más información: www.vnu.org.gt

Colaborador DCA