Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Devoción y fe al Señor de Esquipulas

La romería de los miles de visitantes, que veneran la imagen desde hace más de 400 años, continúa este 2022 con diversas actividades religiosas.

Publicado

-

El Cristo Negro de Esquipulas se celebra cada 15 de enero en varios centros de fe y comunidades, tanto en Guatemala como de la región Mesoamericana. Miles de cristianos católicos emprenden peregrinaciones a pie, en carro, a caballo y en bicicleta, entre otras formas, para profesar su fe. 

Yes que no solo en el país se venera al Señor de Esquipulas, ya que debido al fenómeno de las migraciones se ha extendido en Estados Unidos. Hay réplicas de la imagen en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Atlanta y otras ciudades. “Los guatemaltecos se han organizado, incluso con procesiones”, señala el padre José Luis Colmenares, de la Catedral Metropolitana.  

Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas:

Desde el 7 de enero empezó la novena, y diariamente se ofician 7 misas, de las 6:30 hasta las 19:30 horas, las cuales son presenciales. El 14 a la medianoche se celebrará una misa oficiada por el obispo de Izabal, monseñor Domingo Buezo, y estará abierta la iglesia todo el día. También se puede visitar a la imagen de 6:00 a las 22:00 horas, con las medidas correspondientes de bioseguridad, indicaron las autoridades religiosas. En esta ocasión, no habrá serenata, pero sí podrán llegar los músicos en horarios de misa y visita.

La transmisión de las actividades se podrá ver en la fanpange de @basilicadelsantocristodeesquipulas

Catedral Metropolitana

Durante el 15 y 16 de enero se realizarán distintos actos religiosos dedicados a Cristo de Esquipulas. Misas a las 8:00, 12:00 y 15:00 horas. A las 16:00 habrá rezo del viacrucis; a las 17:00 horas, la misa, y durante todo el día se podrá visitar a la sagrada imagen que estará expuesta en el patio del Sagrario. 

El Santo Cristo se ha convertido en una devoción de los guatemaltecos, desde tiempos de la Época Colonial, donde arribaban peregrinaciones de distintos estados de México y Centroamérica. “Confiamos en que por ser Esquipulas el lugar donde comenzaron los Acuerdos de Paz, que el Santo Cristo bendiga a Guatemala y nos favorezca en este año especial”, expresó el padre Colmenares.

Dato

El 4 de octubre de 1594, el escultor portugués Quirio Cataño entregó la imagen.

El Cristo llegó a Esquipulas a principios de marzo de 1595. Originalmente estaba en una capilla de paja, luego pasó a la parroquia y en 1759 se inauguró la actual basílica. 

La primera copia autorizada del Señor de Esquipulas es la de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, actualmente en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Hay varias réplicas que salieron del Reino de Guatemala que están en Querétaro, Nuevo León, Guanajuato; Zacapoaxtla, Puebla.  

En el 2021 se entregó una réplica a la Basílica de San Pedro del Vaticano. 

Hay imágenes que se veneran en la parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, en zona 11, Mariscal; en el Santuario de Guadalupe y San José, ambas en zona 1; en la parroquia Santa Marta, zona 3, y en El Guarda Viejo, zona 8.

En la Iglesia de la Santa Cruz, en Querétaro, México, los indígenas chichimecas ofrecen danzas especiales. 

Distintas comunidades del país veneran al Señor de Esquipulas como Guastatoya, El Progreso; Sibilia, Quetzaltenango; Flores, Petén; Taxisco, Santa Rosa; Chinique, Quiché, y Santa María Chiquimula, Totonicapán.

•Información del historiador y cronista de la ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Rauw Alejandro, con nuevo álbum  

Publicado

-

Foto: cortesía de Sony Music Latin

Punto 40 es el primer sencillo del próximo disco Saturno, de Rauw Alejandro, que saldrá a la venta en noviembre próximo. En esta canción, el artista toma el espíritu del tema original de Baby Rasta & Gringo y le da un sonido tipo rave interespacial.

De esta manera, se aparta de su reciente enfoque synth-pop y disco, para ofrecer rave de reguetón fuerte. Con el estreno de su próximo álbum, Rauw emprenderá una gira mundial para estar cerca de sus fanáticos.

El video, que se estrena hoy, fue dirigido por Jora Frantzis, muestra a Rauw y a Baby Rasta en un entorno de prisión futurista, lo que aumenta la rudeza de la canción. Mientras muestra su característica forma de bailar, el intérprete puertorriqueño lanza barras desde los alrededores de la cárcel.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Kany García y Christian Nodal interpretan La siguiente

Publicado

-

Foto: cortesía de Sony Music Latin

La cantante y compositora puertorriqueña Kany García lanzó su nuevo sencillo, La siguiente, a dúo con el cantautor mexicano Christian Nodal. La balada con acordes del género regional mexicano abarca el tema del fin de una relación.

La canción fue escrita por ambos y armoniza las voces de los artistas en un tema que relata la historia de una relación que no funcionó. Ya está disponible en todas las plataformas digitales y el video fue filmado en Buenos Aires y dirigido por Diego Peskins.

“Esta canción nació para ser un dueto, porque es una conversación entre la pareja, y siempre tuve claro que esa voz era Christian Nodal, quien tiene una voz mágica con un sentimiento único. Trabajar con él ha sido una experiencia maravillosa”, expresó Kany.

Por su parte, Nodal destacó ser un fiel admirador de Kany y de su música, por lo que describe esta colaboración como un sueño hecho realidad. “¿Cómo le iba a decir que no? Yo amo su arte y el mensaje que ella lleva al público. Fue muy generosa en dejarme participar a mí y a mis músicos en un tema con el que muchas personas se van a poder identificar en algún momento de sus vidas”, destacó.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

John Legend, con música nueva

Publicado

-

Cortesía: Universal Music Group

El cantante estadounidense presentó recientemente su octavo álbum de estudio, Legend, a través de Republic Records.

Este disco doble fue producido ejecutivamente por John Legend y Ryan Tedder, el que está impregnado de sensualidad, alegría, alabanza y curación; además de las colaboraciones de Rick Ross, Muni Long, Jazmine Sullivan, Jada Kingdom, Rapsody, Ledisi, Jhene Aiko, TY Dolla $ign, entre otros.

El músico presentó el disco doble Act I y Act 2.

“Nunca me siento divorciado de mis antepasados”, dijo Legend. “Tengo tanta reverencia por mi herencia musical que no siento que deba dejarla atrás para ser aventurero, creativo o probar algo nuevo. Cuando estoy creando, sigo escuchando las voces y las influencias de Stevie, Marvin, Curtis, Aretha, Nina, Donny y Prince. Los músicos negros siempre han estado a la vanguardia de la innovación en la música”, expresó.

En octubre regresa a Las Vegas para su residencia Love in Las Vegas, aclamada por la crítica, con espectáculos del 14 al 29. Billboard anteriormente lo elogió y dijo: “Legend sostuvo la casa llena en sus manos mientras bailaban, gritaban y se abrían paso a través de un generoso set que abarcaba el catálogo de ocho álbumes de éxitos y favoritos de los fanes del ganador de múltiples premios Grammy”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.