Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Detienen a mujer que escondía 1 fusil y 1 granada

Publicado

-

Blanca Estela Santos Sicajol, de 43 años, fue capturada en la 23 avenida final y 13 calles de la colonia El Limón, zona 18. La detenida guardaba en su vivienda 1 fusil, 1 granada de fragmentación, 85 municiones, 15 teléfonos celulares, entre estos 3 satelitales, 2 tolvas y 2 cargadores, informaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El reporte policial señala que la aprehendida presuntamente integra una pandilla que se dedica a las extorsiones y el sicariato. “Esta acción se ejecutó en cumplimiento de los ejes de combate a las pandillas y seguridad ciudadana, indica.

Agentes investigadores, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, efectuaron las pesquisas en seguimiento a la desarticulación de grupos del crimen organizado que amenazan a la población”, destacó Pablo Castillo, vocero de la PNC. Sicajol fue trasladada al Juzgado de Turno correspondiente para solventar su situación legal.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Embajador conoce sistema biométrico en aeropuerto

Publicado

-

Cortesía: Minex

Conocer el uso del sistema biométrico fue la razón que tuvo el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, al visitar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Se informó que dicha herramienta fue entregada en 2021 por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) norteamericana, la cual está valorada en 350 mil dólares. Los aparatos fueron distribuidos en el Centro de Atención para Extranjeros de la terminal aérea y el puesto fronterizo de Valle Nuevo.

Migración informó que personal de la entidad le explicó al funcionario estadounidense el uso del sistema, que vino a fortalecer la seguridad en el ingreso y salida de guatemaltecos y extranjeros. El equipo permite registrar, procesar y obtener datos estadísticos relevantes de los viajeros, lo que facilita la verificación de la situación legal.

La institución reiteró que el traslado de esta tecnología fortaleció las capacidades del AILA, pues su implementación facilita la detección o las alertas de terrorismo, violación, trata de personas y otros delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Inguat combatirá la trata

Publicado

-

Cortesía: Inguat

Proteger a la niñez y adolescencia de la explotación sexual y trata, es el compromiso que asumió el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), al adherirse a la iniciativa Código de Conducta.

El citado texto forma parte de la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, que busca contribuir al desarrollo sostenible de la industria sin chimeneas, que prioriza los derechos humanos de los infantes y su dignidad humana.

Danissa Ramírez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Persona (Svet), refirió que el acuerdo es un paso significativo hacia un entorno garante y de resguardo.

Trabajar por este sector y aplicar medidas que prevengan los referidos flagelos, es la responsabilidad del Inguat, resaltó Harris Whitbeck, director de la institución.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Otras 48 empresas se interesan en invertir

El capital que aportarían suma 381 millones de dólares, informó el Mineco.

Publicado

-

Cuarenta y ocho compañías internacionales están interesadas en invertir en el país, informó Gabriela García, titular del Ministerio de Economía (Mineco), quien advirtió que el capital ascendería a 381 millones de dólares, lo que implicaría la generación de 12 mil 900 empleos formales.

De acuerdo con la funcionaria, las empresas pertenecen a los sectores de agroindustria, partes eléctricas de vehículos, productos farmacéuticos, vestuario y textiles, y BPO´s: Contact Center.

Durante la presentación del plan económico que impulsarán, la ministra resaltó que trabajan en el fortalecimiento del clima de negocios.

El objetivo es apoyar a todos los sectores, por medio de la construcción de un marco estable y moderno que aliente los negocios y la competencia.

“La meta es cerrar este año con 1 mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que incluye reinversiones de sociedades que ya están y siguen su proceso normal de crecimiento y estas nuevas”, detalló.

Reiteró que el Mineco dará seguimiento a las líneas de colaboración establecidas con Guatemala no se detiene, en el marco de las mesas de Certeza Jurídica y de Atracción de Inversión.

Para Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la noticia es positiva, ya que la inversión es un factor esencial para el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida de la población.

Manifestó que la atracción de capitales es, dramáticamente, baja. “En los últimos años representó menos del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy inferior al promedio de Latinoamérica (22 por ciento) o en las economías emergentes (33 por ciento)”, destacó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.