Detallan estructura territorial

Con una estructura censal de 19 mil personas, en todo el territorio nacional, arrancará el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, del 23 de julio al 16 de agosto, según lo dieron a conocer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuentan con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Para que el censo cumpla con sus objetivos, las autoridades han informado que tienen una estructura territorial que permite la gestión y desarrollo de actividades administrativas y logísticas  en los 340 municipios y 22 departamentos del país.

La actividad estará conformada por: 12 Coordinadores Regionales, 13 Enlaces de Comunicación Regional, 42 Coordinadores Departamentales, 10 Auxiliares de la Coordinación Departamental y 42 Coordinadores Financieros Departamentales.

Además, 427 Coordinadores Municipales, 120 Auxiliares de la Coordinación Municipal, 200 Auxiliares de Capacitación y Monitoreo, así como de 3mil 500 Supervisores y 14 mil censistas, con sus respectivos pilotos, para cubrir las diferentes regiones del país.

Según la información brindada, se contará con la participación de instituciones del Estado y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, por medio de 22 comisiones departamentales y 357 municipales.

El INE, con el acompañamiento de UNFPA, han realizado procesos técnicos y administrativos para la selección y contratación de todas las personas que colaboran con el censo, tanto en la Unidad Implementadora como para su estructura territorial, garantizando con ello una amplia participación de la población.

El compromiso es promover la igualdad de oportunidades, sin discriminación por género, edad, discapacidad o de inter-multiculturalidad, se indica. “Más allá de los números, es conocer la vida de las personas y profundizar en sus necesidades”, declaró recientemente Sabrina Morales, oficial de comunicación de UNFPA.

Javier Pérez