Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Detallan estructura territorial

Publicado

-

Con una estructura censal de 19 mil personas, en todo el territorio nacional, arrancará el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, del 23 de julio al 16 de agosto, según lo dieron a conocer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuentan con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Para que el censo cumpla con sus objetivos, las autoridades han informado que tienen una estructura territorial que permite la gestión y desarrollo de actividades administrativas y logísticas  en los 340 municipios y 22 departamentos del país.

La actividad estará conformada por: 12 Coordinadores Regionales, 13 Enlaces de Comunicación Regional, 42 Coordinadores Departamentales, 10 Auxiliares de la Coordinación Departamental y 42 Coordinadores Financieros Departamentales.

Además, 427 Coordinadores Municipales, 120 Auxiliares de la Coordinación Municipal, 200 Auxiliares de Capacitación y Monitoreo, así como de 3mil 500 Supervisores y 14 mil censistas, con sus respectivos pilotos, para cubrir las diferentes regiones del país.

Según la información brindada, se contará con la participación de instituciones del Estado y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, por medio de 22 comisiones departamentales y 357 municipales.

El INE, con el acompañamiento de UNFPA, han realizado procesos técnicos y administrativos para la selección y contratación de todas las personas que colaboran con el censo, tanto en la Unidad Implementadora como para su estructura territorial, garantizando con ello una amplia participación de la población.

El compromiso es promover la igualdad de oportunidades, sin discriminación por género, edad, discapacidad o de inter-multiculturalidad, se indica. “Más allá de los números, es conocer la vida de las personas y profundizar en sus necesidades”, declaró recientemente Sabrina Morales, oficial de comunicación de UNFPA.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Inició 11 edición de actividad científica

Publicado

-

Foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación forman parte de las actividades de la 11 edición de la Converciencia, la cual que se desarrollará esta semana en el país, y fue inaugurada ayer por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En el cónclave comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en territorio guatemalteco. En la cita se abordan temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente y agua, indicó Oscar Cóbar, titular de la Senacyt. Resaltan actividades para niños, como el Festival de la Ciencia, en el que no menos de 500 estudiantes estarán interactuando con científicos especializados en matemáticas, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, dirigido por infantes. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en reunión del Grupo de Lima

Publicado

-

Con la finalidad de analizar la situación política y social de Venezuela, el Grupo de Lima realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, en donde participó el vicecanciller guatemalteco, Luis Carranza.

Guatemala reiteró el apoyo a Juan Guaidó, como Presidente encargado de esa nación. En la reunión se analizó la forma en que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, para que abandone Venezuela.

Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó, indicaron varios cancilleres latinoamericanos.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron su reconocimiento y respaldo al Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, respaldados en la Constitución de ese país.  

Entre las decisiones, los funcionarios acordaron reconocer y trabajar con los representantes designados por Guaidó, en los países aliados. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Clases de matemáticas debe ser divertida

Publicado

-

Para promover diálogos y discusiones sobre una mejor enseñanza de las matemáticas en los salones de clases de las escuelas públicas del país, se busca cambiar las connotaciones negativas de la materia, destacó Pedro Morales, docente de Física-Matemáticas y Divulgación de Matemáticas, de la Universidad de Santa Cruz, California. 

Morales indicó que el procedimiento se realizaría por medio de conexiones interinstitucionales, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). 

El docente indicó que la idea es promover el diálogo y la discusión con todos los sectores, para incentivar el gusto por las matemáticas en los salones de clase. “Una de las formas que tenemos para incentivarlas es la Red de Científicos Guatemaltecos en el Extranjero, que surgieron en Converciencia y que han promovido una mejor enseñanza”, apuntó.

El profesional dijo que hay acciones para que existan cambios tangibles con clubes de matemáticas no ligados a la misma clase, para que estudiantes y maestros las vean de una forma novedosa, más experimental y de forma divertida, no como algo tedioso, subrayó. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.