Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Detallan estructura territorial

Publicado

-

Con una estructura censal de 19 mil personas, en todo el territorio nacional, arrancará el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, del 23 de julio al 16 de agosto, según lo dieron a conocer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuentan con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Para que el censo cumpla con sus objetivos, las autoridades han informado que tienen una estructura territorial que permite la gestión y desarrollo de actividades administrativas y logísticas  en los 340 municipios y 22 departamentos del país.

La actividad estará conformada por: 12 Coordinadores Regionales, 13 Enlaces de Comunicación Regional, 42 Coordinadores Departamentales, 10 Auxiliares de la Coordinación Departamental y 42 Coordinadores Financieros Departamentales.

Además, 427 Coordinadores Municipales, 120 Auxiliares de la Coordinación Municipal, 200 Auxiliares de Capacitación y Monitoreo, así como de 3mil 500 Supervisores y 14 mil censistas, con sus respectivos pilotos, para cubrir las diferentes regiones del país.

Según la información brindada, se contará con la participación de instituciones del Estado y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, por medio de 22 comisiones departamentales y 357 municipales.

El INE, con el acompañamiento de UNFPA, han realizado procesos técnicos y administrativos para la selección y contratación de todas las personas que colaboran con el censo, tanto en la Unidad Implementadora como para su estructura territorial, garantizando con ello una amplia participación de la población.

El compromiso es promover la igualdad de oportunidades, sin discriminación por género, edad, discapacidad o de inter-multiculturalidad, se indica. “Más allá de los números, es conocer la vida de las personas y profundizar en sus necesidades”, declaró recientemente Sabrina Morales, oficial de comunicación de UNFPA.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala felicita a Luis Almagro por renovación de mandato frente a la OEA

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Cancillería, felicitó a Luis Almagro por la renovación de su mandato como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2020-2024 y formula votos para que su gestión sea exitosa al frente de la entidad.

El titular de la cancillería guatemalteca, Pedro Brolo, “valora el liderazgo de Almagro al frente de tan importante organismo regional, cuyos esfuerzos se conducen con un genuino sentido de solidaridad americana, comprometida con la defensa y promoción de las instituciones democráticas, del régimen de libertad individual y de la justicia social, sobre la base del respeto a los derechos esenciales como lo establece la Carta de la OEA”, manifestó.

Destacó que Guatemala ha sido miembro activo de la OEA contando con su acompañamiento y cooperación en temas como la medida de fomento de la confianza entre Guatemala y Belice por medio de la oficina de la Zona de Adyacencia, además del fortalecimiento de la transparencia mediante el Gobierno Abierto, así como la promoción y preservación de la democracia, entre otros.

Adicionalmente, señaló que Guatemala como Estado miembro reitera la disposición de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con todos los países de la región para cumplir con los compromisos asumidos ante la OEA, incluidos los retos que representa la situación actual generada por la pandemia del COVID-19.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio del Ixcán, Quiche, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos bilaterales con dicho país.

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado.

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.

Por su parte, la viceministra Shirley Aguilar, explicó que este es un puesto fronterizo que tiene la finalidad de poder controlar de manera efectiva la carga que se exporta e importa desde México, y agregó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de Diplomacia Comercial que fomentará el intercambio comercial y beneficiará la economía del país.

Para ambos países representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente con ingreso per cápita de US $9 mil 698.1, destacó la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Inguat impulsa charlas virtuales para reactivar el turismo

Publicado

-

Uno de los sectores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 es el turismo, por ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió un plan para la reactivación de la economía del sector; con dichas acciones se buscan reimpulsar su desarrollo mientras duren las medidas y disposiciones del gobierno.

El director del Inguat, Mynor Cordón, dio a conocer que las guías son adaptables para hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre.

Charlas gratuitas

La Dirección de Desarrollo del Producto de Inguat, elaboró unas Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del coronavirus lo cual forma parte del plan. Actualmente se desarrollan charlas virtuales gratuitas conocidas como webinars.

La guía de buenas prácticas de restaurantes será impartida por Vivian Barillas y Claudia Ponciano, quienes forman parte de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Inguat. Esta actividad se realizará el viernes a las 10:30.

Mientras que, el tema Literatura de Mesoamérica estará a cargo del docente investigador Rafael Flores a las 15:00. La Historia de Izabal será impartido por Emilio Faillace, el 1 y 2 de junio a las 18:15.

Informaron que las dudas que pueda generar el uso de la guía de buenas prácticas turísticas serán aclaradas por Javier Rosales el 4 de junio a las 10:30. También compartirán sobre la biodiversidad y pluriculturalidad de Izabal el 5 de junio a las 18:15.

Proyectos post Covid-19

También brindarán formación a las empresas acerca de las tendencias del turismo post Covid-19 y capacitarán a 15 municipalidades para la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Municipal con Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Lanquín, Cobán, Chichicastenango, Huehuetenango, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Cristóbal El Alto, Taxisco, Tacaná, San Rafael Pie La Cuesta, Totonicapán y San Vicente Pacaya, indicaron.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.