Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Desvelan la primera imagen de un agujero negro. ¡Así se ve!

Publicado

-

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra. Foto: EFE.

«Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar», explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

La imagen se «construyó como un puzzle» a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

«Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (…). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)», explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por su colega Stephen Hawking en los años setenta a partir de la radiación que emiten, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Ese misterioso fenómeno astrofísico supone la última fase en la evolución de un tipo de enormes estrellas que son al menos 10 veces más grandes que el Sol. Cuando una «gigante roja» se acerca a la muerte, se repliega sobre sí misma y concentra su masa en una superficie muy pequeña, que se conoce como «enana blanca».

Si este proceso de gravedad extrema continúa, se transforma en un agujero negro, delimitado por lo que se conoce como «horizonte de sucesos», que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de su atracción del hoyo, y en cuyos aledaños giran aglomeraciones de gas a aproximadamente en una órbita circular.

«La astronomía es algo que no se hace solo desde tu despacho. A veces hay que embarcarse en una expedición. Y hace dos años unos científicos se embarcaron en una expedición al lugar más remoto», resumió en la presentación el español Eduardo Ros, coordinador del Departamento de Radio Astronomía/Interferometría de muy larga base del Instituto Max Planck de Bonn (Alemania).

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Cultura concluye Gabinete Abierto en Xela

Publicado

-

En el marco de la clausura del Gabinete de Puertas Abiertas celebrado en Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), encabezado por Silvana Martínez, promovió el deporte y la recreación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

La funcionaria indicó: “Se concluyó nuestra gira de Gabinete Abierto, y agradezco a cada una de las personas que fueron parte de las actividades promovidas por la cartera. Supervisamos las instalaciones deportivas y lugares patrimoniales, y participamos en festivales culturales. Esto es el inicio de lo que el presidente Alejandro Giammattei indicó, de llegar a los rincones del país y llevar el desarrollo”.

El viernes se realizó una serie de actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, y se involucraron personas de todas las edades. Hubo circuitos recreativos, juego de pelota maya, y niños cantores de Coatepeque, además de la presentación de la Marimba Ideal, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con estas acciones, el MCD se proyecta a fomentar el sano esparcimiento de la población guatemalteca.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Doce guatemaltecos laborarán en Canadá

Publicado

-

Un grupo compuesto por 12 guatemaltecos laborarán en Quebec, Canadá, como resultado del acompañamiento y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y con la intermediación del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero.

Según la información facilitada por el Mintrab, 5 mujeres y 7 hombres fueron capacitados y sometidos a desarrollar tareas agrícolas y de campo por medio de 24 mesas de trabajo. De esta manera, dicha institución fomenta la migración regular, segura y ordenada.

La mayoría de guatemaltecos que aplican a un trabajo de forma temporal en el extranjero son del sector agrícola, construcción o de servicios. El Departamento de Movilidad Laboral, del Mintrab, indicó que de 2018 a junio pasado 5 mil 831 guatemaltecos viajaron de forma temporal a trabajar a Estados Unidos, 11 mil 419 a Canadá y 12 mil 218 a México.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres reciben curso de repostería

Publicado

-

Vecinas de varias zonas de la ciudad capital participaron en un curso de repostería  organizado por las alcaldía auxiliares, en coordinación con las direcciones municipales.

El taller se imparte en la Escuela Culinaria ACAM, ubicada en la zona 4, por el chef Alejandro Silva, quien enseñará a las asistentes los secretos para la elaboración de postres y pasteles.

 Dichos cursos no solo fomentan la creatividad, agilizan la mente y proporciona herramientas para desarrollar destrezas, sino que también potencian la confianza y autoestima en las relaciones personales.

Las interesadas aún tienen la oportunidad de sumarse al grupo de emprendedoras. Para inscribirse deben presentar copia del Documento Personal Identificación a la Alcaldía Auxiliar de la zona 4, ubicada  en la vía 7, 5-01, Edificio A4, Local 104. La Escuela Culinaria es reconocida por el Ministerio de Educación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.