Destacan resultados positivos de Ventanillas de Información para Migrantes, en Guatemala y Belice

Con el fin de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones migrantes en Guatemala y Belice, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó a cabo un foro donde las autoridades de ambos países ampliaron sus conocimientos para la eficacia  de las coordinaciones en relación con la migración laboral, la migración en contextos de emergencia y la ampliación de estrategias comunitarias de información, además de reconocer los aportes positivos de las Ventanillas de Información para Migrantes en ambos países.

En este sentido, la OIM resaltó el trabajo de estos espacios en zonas estratégicas de la región, sirviendo de herramienta para responder a las necesidades informativas de los migrantes y los gobiernos.

Las ventanillas en cifras

Según cifras del Programa Mesoamérica, de octubre de 2017 a agosto de 2018, se han instalado 21 Ventanillas de Información en la región, y en Guatemala se cuenta con 22 consejeras comunitarias sobre migración. Así se han alcanzado aproximadamente a  mil 800 beneficiarios, mientras en las actividades preventivas han participado alrededor de 122 mil interesados.

Jolene Middleton, representante de Child Development Foundation, contraparte de las Ventanillas Informativas de Migración en Belice, manifestó que “en los últimos años ha aumentado significativamente el número de personas que han hecho uso de estas. También hemos aprendido que es necesario implementar campañas de información pública en las comunidades donde viven y transitan poblaciones migrantes”.

Asimismo, la Mancomunidad Metropolitana de los Altos, un consorcio de siete  municipalidades en el occidente del país, ha implementado actividades de prevención y atención de casos.

Su representante Luis Ochoa enfatizó que “en Quetzaltenango hay mucha población migrante en tránsito, varada o retornada que ha sido atendida”.

“Cada vez hay más actores que se adhieren a la iniciativa, tales como los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), las organizaciones de mujeres y de jóvenes que están interesadas en desarrollar acciones para prevenir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Con el apoyo de la OIM se han instalado seis ventanillas en esta zona occidental”, añadió Ochoa.

Maynor Pelén