Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Destacan programa de Alimentación Escolar en México

Publicado

-

La experiencia guatemalteca en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, que beneficia a miles de estudiantes de escuelas públicas, fue expuesta en el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Ciudad de México, organizado por el gobierno local y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En la actividad participaron el ministro Maynor Estrada y la ministra de Educación, Anabella Giracca, quienes explicaron los alcances y pormenores de dicho programa ante representantes de más de 20 países, quienes compartieron sus puntos de vista acerca de la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles y de calidad en la región.

“El principal reto es fortalecer la participación de los agricultores familiares atendidos por el MAGA en los distintos canales de comercialización que el programa ofrece, priorizando las ventas a las organizaciones de padres de familia”, señaló el ministro Estrada.

Estrada enfatizó la importancia de las redes apoyo de productores para que pueda planificarse la producción de acuerdo al diálogo interinstitucional que define los menús escolares y de esta manera satisfacer la demanda.

El apoyo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación brinda a los productores proveedores del Programa de Alimentación Escolar, promoviendo su inclusión comercial, contribuye al objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

«Nunca me doblegaron», dice expolicía torturado cinco años en Nicaragua

Publicado

-

David Toro Escobar

El exfrancotirador de la Policía de Nicaragua Fanor Alejandro Ramos asegura que nunca lo “doblegaron», pese a la tortura física y psicológica a la que fue sometido durante casi cinco años preso por haberse negado a ser «paramilitar».

Una semana después de su llegada a Guatemala, junto a otros 134 nicaragüenses, se mantiene optimista pese a sus lesiones, al destierro dictado por el Gobierno de Daniel Ortega y dice que su anhelo es que vuelva la democracia a su país.

«Con una pluma no me quitaran el orgullo de ser indio, trompudo, feo y güegüense, hijo de Tamagastad y Cipaltonal, hermano de Quetzalcóatl», sostiene Ramos a EFE al ser consultado sobre el retiro de la nacionalidad que dictaron las autoridades nicaragüenses contra los 135 excarcelados políticos que llegaron a Guatemala el pasado 5 de septiembre.

Ramos, de 52 años, gruñe del dolor constantemente durante la entrevista. Tiene una molestia permanente en su coxis desde febrero de 2023 debido a la golpiza que asegura recibió cuando fue trasladado desnudo, engrilletado de pies y manos a la celda 26 del «infiernito», como se refiere a la sección de la cárcel de máxima seguridad ‘La 300’, donde estaban otros presos políticos, como el obispo Rolando Álvarez.

El expolicía, con una carrera de 25 años, fue detenido en diciembre de 2019 acusado de pertenecer a una red de crimen organizado, algo que niega, y condenado a ocho años de prisión por supuestamente almacenar más de 300 kilos de cocaína, en un proceso penal que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló de estar plagada de irregularidades.

Persecución y tortura

Ramos asegura que su detención fue porque se negó a formar parte de un «grupo paramilitar» que actuaba con la aquiescencia de la Policía y el Gobierno para reprimir a los manifestantes.

«En el estallido social de las protestas de 2018, mi hijo estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Salió a manifestar el 19 de abril y le metieron una posta de escopeta en la rodilla derecha. Me duele la sangre de mi hijo. No podía prestarme a ser parte de algo igual», explica el exfrancotirador, quien tras lo sucedido tuvo que buscar la forma de sacar al exilio a sus dos hijos mayores.

Pero la persecución contra Ramos inició desde 2010 cuando fue dado de baja de la institución policial. “Me dijeron que era por falta de idoneidad, pero es absurdo porque un año antes me dieron un reconocimiento que se llama la medalla del valor”, que es un honor que se le otorga a los elementos policiales que han puesto en riesgo su vida en algún operativo.

En aquel entonces, el expolicía ya criticaba abiertamente al régimen de Ortega y le acusaron de «traidor». «Decían que era parte de la inteligencia americana y que tenía un plan para matar al presidente. Se inventaron toda una novela en mi contra», cuenta.

«La persecución que tuvieron en mi contra tantos años, mi despido y la tortura a la que me sometieron, es por causas políticas claramente», señala.

«La tortura es el pan diario allá adentro (…) pedía analgésicos para el dolor y el director de la cárcel me llegó a decir que si seguía pidiendo pastillas me iban a golpear», afirma Ramos.

«Habían unos 40 a 45 grados centígrados en esas celdas. Era un infiernito. Muchos se desmayaban en las noches. Además (permanecíamos) desnudos y engrillados de pies y manos siempre. Es una cosa horrible y no dejo de pensar en los compañeros que siguen sufriendo todo eso», relata.

Ramos dice que recibió decenas de golpizas e hizo resistencia soportando hasta 28 días de huelga de hambre y perdió más de 60 libras de peso durante su tiempo en prisión.

En busca de justicia y reencuentro familiar

Ahora que goza de libertad y que se encuentra en Guatemala, le ilusiona conocer a una nieta que vive en España y estar con su esposa que está en Estados Unidos, «que no he visto en tantos años».

Ramos, junto a los otros 134 excarcelados, permanecen en un hotel de Ciudad de Guatemala gestionando con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitudes de asilo. En el caso del expolicía aspira a poder reencontrarse con su familia en Estados Unidos.

«Creo firmemente en que es posible hacer justicia, demostrar cómo el Estado nicaragüense violentó todos mis derechos, me secuestraron y me torturaron», explica Ramos, quien asegura que buscará por medio de la justicia internacional que el régimen de Ortega sea responsabilizado.

En medio del dolor y las secuelas del encarcelamiento, Ramos se mantiene optimista en que podrá regresar a Nicaragua. «Volveré a mi pueblo por aquel camino sembrado de ayeres, ranchos y dolores, como dice la canción de Luis Enrique Mejía», sentencia Ramos. EFE

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Arévalo ve que interpelaciones entorpecen el trabajo

Publicado

-

Durante un en vivo en Tik Tok, el presidente Bernardo Arévalo fue cuestionado sobre qué pensaba del proceso de interpelación en el que se encuentran cinco ministros de su Gabinete. Respondió que lo único que buscan es entorpecer el funcionamiento del Gobierno.

“Tengo a un ministro de Relaciones Exteriores, el responsable de la política exterior del país, quien debe organizar y coordinar”, pero no puede salir porque está en la cola para ser cuestionado por razones tontas, afirmó el mandatario, al considerar que lo que más les interesa “es entorpecer el funcionamiento” del Ejecutivo.

El jefe de Estado reiteró que son cinco funcionarios quienes tienen que estar todos los jueves sentados en el Congreso, en vez de estar trabajando en sus carteras. “Esto lo hacen para frenar la capacidad del Gobierno de laborar, y eso al único que daña es al pueblo de Guatemala”, manifestó.

Los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, y de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, esperan rendir cuentas ante el Legislativo, mientras el responsable del despacho de Gobernación, Francisco Jiménez, avanza en el proceso.

El gobernante estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Maynor Estrada, con quien abordaron distintos temas; entre ellos, víveres que han entregado a familias que viven en inseguridad alimentaria; apoyo a pequeños agricultores y caficultores y medidas que se están tomando para proteger los cultivos ante el exceso de lluvias.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Urge a tomar medidas contra los desechos sólidos

Vicepresidenta Karin Herrera exhorta a alcaldes para coordinar esfuerzos para enfrentar la crisis del agua

Publicado

-

Durante su participación en el evento Summit 2024 Agua Limpia, Desarrollo Humano, la vicepresidenta Karin Herrera hizo un llamado urgente a los alcaldes para que tomen acciones concretas en la gestión de los desechos sólidos y destacó que este es un aspecto fundamental para la protección de los recursos hídricos. 

La vicemandataria instó a asumir su rol con responsabilidad, y subrayó que es necesario dar un paso al frente por sus comunidades, “por la salud y el bienestar de sus jurisdicciones”. 

También resaltó la reciente creación del Gabinete del Agua, que busca precisamente ser el espacio de coordinación entre comunas, sector privado, academia y sociedad civil, para generar soluciones concretas que protejan el líquido vital.

“Debemos trabajar unidos”, destacó, e hizo énfasis en que los esfuerzos aislados no son suficientes. Además, se refirió a la importancia de replicar buenas prácticas, como las iniciativas exitosas en la clasificación de residuos que ya se observa en algunos municipios. 

Sin embargo, resaltó que aún falta mucho por hacer para garantizar un manejo eficiente que no afecte las fuentes de agua. La funcionaria también destacó que la protección acuífera debe ser una prioridad nacional, con compromisos firmes de todos los sectores. “Es un recurso vital y no podemos seguir fallando en su protección”, afirmó.

Por otra parte, la ambientalista del Movimiento Ciudadano HaciendoECO, Jeanne Samayoa, resaltó la importancia de abordar la contaminación y expresó su preocupación por el impacto en la salud infantil. “Si el 95 por ciento de nuestros ríos está contaminado, ¿cómo vamos a garantizar una vida digna a nuestros niños?”, cuestionó la analista.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.