Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Destacan importancia de la palmicultura en el país

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales reiteró el compromiso por facilitar el comercio exterior.

Con un llamado a continuar con la dinamización de la economía y a mantener sus compromisos por el resguardo del medio ambiente, el presidente Jimmy Morales participó ayer en el III Congreso Palmero 2019 (C//Pal III), donde destacó la alta rentabilidad del sector palmero y los esfuerzos que su gobierno ha realizado por crear las condiciones adecuadas para el crecimiento de los sectores productivos del país.

“La economía del país sigue siendo una de las más fuertes de la región, y es gracias a sectores altamente productivos, como el de la palma, que nuestra balanza comercial se mantiene estable”, resaltó el mandatario.

Aseguró que la producción de palma y sus derivados son de gran importancia a nivel mundial, y Guatemala se ha posicionado como el segundo productor a nivel latinoamericano y el tercero a nivel mundial, después de Indonesia y Malasia.

La economía de Guatemala sigue siendo fuerte en la región, y es gracias a sectores altamente productivos que nuestra balanza comercial se mantiene estable, uno de esos sectores está representado por los palmicultores del país. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Las estimaciones del gremio prevén una producción de 900 mil toneladas de aceite al año, de las cuales el 80 por ciento es para exportación y el 20 restante para consumo nacional.

Cuidado del medio ambiente

Asimismo, destacó el compromiso que su administración ha tenido durante los últimos cuatro años en el cuidado del medio ambiente, “hemos invertido US$50 millones (Q387 millones 500 mil) por año en reforestación, es decir, al cierre de nuestro período sumaremos US$200 millones (Q1 mil 550 millones) en el cuidado y conservación de nuestros bosques”, dijo.

“Guatemala ha firmado acuerdos con el cuidado ambiental, hemos adquirido el compromiso para el año 2030 de reforestar 1.2 millones de hectáreas, iniciamos responsablemente con el cumplimiento de ese compromiso”, resaltó.

En ese sentido, también reconoció el compromiso voluntario de los empresarios de la palma, quienes ayer, durante la inauguración del Congreso, firmaron un convenio que establece la no deforestación de bosque natural para el cultivo de palma de aceite, así como contribuir a la conservación y restauración ambiental a favor del desarrollo sostenible.

“El sector palmero se comprometió a no deforestar, y eso es bueno y es necesario que se lo hagamos saber al mundo, porque a nuestra industria se le acusa de ser culpable de la deforestación y podemos dar fe de que esto no ha sido así”, dijo el mandatario.

Por su parte Karen Rosales, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), aseguró que con este acuerdo se comprometen a asegurar que su producción de aceite de palma tenga un sello verde y esté libre de deforestación.

Finalmente, el gobernante enfatizó que el acuerdo firmado por Grepalma demuestra un “compromiso muy grande”, y giró la instrucción de socializar el convenio con los países aliados, para que reconozcan la importancia del cuidado del ambiente que Guatemala ha reiterado a nivel internacional. 

Mejoras en el comercio y en la producción

Para mejorar las exportaciones del aceite de palma y sus derivados, el mandatario destacó la participación de al menos 60 empresas de 15 países, que podrían iniciar o sumar una relación comercial con el sector palmero del país.

Por ello giró instrucciones a  la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que la red de 42 embajadas y 34 consulados alrededor del mundo puedan asistir a empresas para identificar nuevos mercados para el aceite de palma.

Agregó que en las próximas semanas inaugurará cinco nuevas embajadas, en Tailandia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Indonesia y Paraguay.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Embajada de Perú dona alimentos a personas en situación de calle

Publicado

-

Productos de primera necesidad entregó la Embajada de Perú acreditada en Guatemala a personas en vulnerabilidad ante la emergencia provocada por la Covid-19.

El donativo fue de no menos de 100 bolsas reutilizables con azúcar, sal, harina de maíz, aceite, leche, pastas, agua pura y sopas.

Cada bolsa  llevaba impreso un mensaje que decía: “Hermano chapín: esta bolsa solidaria de víveres que hoy recibes es el gesto humanitario de gratitud de tus hermanos peruanos por habernos acogido afectuosamente, en este tu hermoso país”.

Los víveres se entregaron a personas de la tercera edad en situación de calle y que se encuentran en los alrededores de la zona 1 de la ciudad y el cerrito El Carmen, así como en las cercanías del basurero de la zona 7 capitalina.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Reunión virtual con alcaldes y gobernadores

Publicado

-

Una reunión virtual con la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y con los gobernadores departamentales sostuvo ayer el presidente Alejandro Giammattei, para informarles sobre los programas de apoyo para asistir a las familias afectadas por el Covid-19. Participaron los ministros de Educación, Desarrollo Social y Educación, entre otros funcionarios. “Fue una reunión histórica porque estaba la junta directiva de la Anam, y a través de un enlace virtual pudimos dialogar con los alcaldes y gobernadores del país”, indicó el presidente Giammattei.  • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala registró ayer mayor número de recuperados de Covid-19 que infectados

Publicado

-

Durante su mensaje, el Presidente destacó los beneficios de los programas sociales.

Guatemala registró ayer, por tercer día consecutivo, la disminución de la cantidad de contagios por Covid-19 y por primera vez, desde que inició la pandemia el 13 de marzo, suman más los recuperados (204) que los casos nuevos (191), informó el presidente Alejandro Giammattei, durante un  mensaje radial y televisivo a la nación. 

“Llevamos tres días bajando la cantidad de casos  infectados. Hubo más de 200 recuperados y por primera vez desde que principió la pandemia tuvimos más recuperados que gente infectada”, afirmó el mandatario guatemalteco. 

Avanzan programas

Durante su mensaje a la nación también destacó el avance de los programas de apoyo económico, tanto a familias como a empresas, para sobrellevar de mejor manera el impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Los invito a que trabajemos unidos y con la esperanza puesta en la construcción de esa Guatemala diferente. Tenemos que demostrar que somos un pueblo indómito y aguerrido, que los guatemaltecos somos superiores a cualquier cosa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Destacó que el Bono Familia, que consiste en la entrega de Q1 mil durante tres meses a familias de escasos recursos económicos, ha beneficiado ya a 715 mil 574 hogares. Agregó que se ha pagado el Bono de Cesantía a 23 mil 829 trabajadores y que el monto desembolsado alcanza los Q33 millones. Los beneficiados  son empleados de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, explicó. 

Capital de trabajo

A su vez, el Fondo de Protección de Capitales “ha alcanzado créditos aprobados por más de Q5 millones en los primeros tres días hábiles, y al día de hoy están en proceso de aprobación más de Q34 millones que van ayudar a restablecer la economía de empresas, para que tengan capital de trabajo y puedan recuperarse”, indicó.  Sumado a lo anterior, el Ministerio de Educación ya finalizó la fase de inscripción de los estudiantes para obtener un seguro escolar. 

119

millones de quetzales serán desembolsados para el programa Bono al Comercio Popular.

“Hemos llegado a 138 municipios, que representan 1 millón 192 mil 660 estudiantes de un total de 2.6 millones de niños que van a ser beneficiados”, subrayó el jefe de Estado, y agregó que la próxima semana arranca la segunda fase, de tres que están contempladas. 

Dicha cartera también ha erogado alrededor de Q500 millones para la alimentación escolar y ha remozado 976 escuelas.

204 personas recuperadas, la cifra más alta a la fecha

Un total de 191 casos nuevos de Covid-19 y 204 recuperados fue la principal noticia que dio ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy, en su mensaje de actualización de datos.

“Hoy (ayer) cerramos con las siguientes cifras: 191 casos positivos, siendo estos 80 femeninos y 111 masculinos”, dijo el funcionario, al agregar que se realizaron 1,127 pruebas de hisopado.

Actualmente, Guatemala registra 3 mil 582 casos activos, 493 pacientes recuperados, 68 fallecidos y 2 personas infectadas con coronavirus que murieron por causas ajenas a la enfermedad. Las cifras dan un total de 4 mil 145 casos registrados en el país.

Conferencia para resolver dudas

Conferencias de prensa, de lunes a viernes, para resolver dudas sobre la lucha contra el Covid-19 y la socialización de datos de la enfermedad a nivel departamental, anunció ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dio ayer la primera conferencia de prensa para aclarar dudas sobre la pandemia en el país.

“Daremos un espacio a los medios de comunicación, en una conferencia que se realizará en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura”, informó Julia Barrera, comunicadora de la entidad.

Las conferencias de prensa del MSPAS, para aclarar dudas sobre el comportamiento del coronavirus en Guatemala, son una instrucción dada por el presidente Alejandro Giammattei, luego de una reunión sostenida el 25 de mayo con directores de los medios de comunicación.

Ejército entrega hospital de Petén

El Ejército entregó ayer las instalaciones del hospital temporal de Petén, que tiene capacidad para atender a 151 personas enfermas de Covid-19. El nosocomio está ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte.

El Gobierno cuenta con cuatro hospitales temporales para atender a pacientes de coronavirus, mientras que también continúan las pruebas de hisopados para evitar nuevos brotes.

“El Ejército de Guatemala, a través de 121 elementos del Cuerpo de Ingenieros, apoyó en la habilitación de este hospital temporal para atender casos de coronavirus en el país”, afirmó Juan Carlos de Paz, el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

Es el cuarto nosocomio que el Gobierno de Guatemala construye como medida ante la emergencia sanitaria. Los otros están en el Parque de La Industria, Quetzaltenango, Zacapa, y Escuintla.

Donan equipo para médicos que atienden a pacientes con Covid-19

En apoyo a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Guatemala para hacer frente a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la Fundación Operación Sonrisa entregó ayer al presidente Alejandro Giammattei una donación de equipo para protección del personal médico que atiende a pacientes infectados con el virus. “Agradezco a la Fundación Operación Sonrisa Guatemala por la donación de equipo de protección para el personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, publicó el mandatario en sus redes sociales. La entrega se realizó por parte de representantes de la Fundación en Casa Presidencial, e incluye mascarillas Kn95, tapabocas quirúrgicos, lentes protectores, caretas, batas, guantes y protectores de zapatos, valorados en US $10 mil (Q76 mil 900). • Con información de Luis Carrillo

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.