Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Destacan importancia de la palmicultura en el país

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales reiteró el compromiso por facilitar el comercio exterior.

Con un llamado a continuar con la dinamización de la economía y a mantener sus compromisos por el resguardo del medio ambiente, el presidente Jimmy Morales participó ayer en el III Congreso Palmero 2019 (C//Pal III), donde destacó la alta rentabilidad del sector palmero y los esfuerzos que su gobierno ha realizado por crear las condiciones adecuadas para el crecimiento de los sectores productivos del país.

“La economía del país sigue siendo una de las más fuertes de la región, y es gracias a sectores altamente productivos, como el de la palma, que nuestra balanza comercial se mantiene estable”, resaltó el mandatario.

Aseguró que la producción de palma y sus derivados son de gran importancia a nivel mundial, y Guatemala se ha posicionado como el segundo productor a nivel latinoamericano y el tercero a nivel mundial, después de Indonesia y Malasia.

La economía de Guatemala sigue siendo fuerte en la región, y es gracias a sectores altamente productivos que nuestra balanza comercial se mantiene estable, uno de esos sectores está representado por los palmicultores del país. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Las estimaciones del gremio prevén una producción de 900 mil toneladas de aceite al año, de las cuales el 80 por ciento es para exportación y el 20 restante para consumo nacional.

Cuidado del medio ambiente

Asimismo, destacó el compromiso que su administración ha tenido durante los últimos cuatro años en el cuidado del medio ambiente, “hemos invertido US$50 millones (Q387 millones 500 mil) por año en reforestación, es decir, al cierre de nuestro período sumaremos US$200 millones (Q1 mil 550 millones) en el cuidado y conservación de nuestros bosques”, dijo.

“Guatemala ha firmado acuerdos con el cuidado ambiental, hemos adquirido el compromiso para el año 2030 de reforestar 1.2 millones de hectáreas, iniciamos responsablemente con el cumplimiento de ese compromiso”, resaltó.

En ese sentido, también reconoció el compromiso voluntario de los empresarios de la palma, quienes ayer, durante la inauguración del Congreso, firmaron un convenio que establece la no deforestación de bosque natural para el cultivo de palma de aceite, así como contribuir a la conservación y restauración ambiental a favor del desarrollo sostenible.

“El sector palmero se comprometió a no deforestar, y eso es bueno y es necesario que se lo hagamos saber al mundo, porque a nuestra industria se le acusa de ser culpable de la deforestación y podemos dar fe de que esto no ha sido así”, dijo el mandatario.

Por su parte Karen Rosales, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), aseguró que con este acuerdo se comprometen a asegurar que su producción de aceite de palma tenga un sello verde y esté libre de deforestación.

Finalmente, el gobernante enfatizó que el acuerdo firmado por Grepalma demuestra un “compromiso muy grande”, y giró la instrucción de socializar el convenio con los países aliados, para que reconozcan la importancia del cuidado del ambiente que Guatemala ha reiterado a nivel internacional. 

Mejoras en el comercio y en la producción

Para mejorar las exportaciones del aceite de palma y sus derivados, el mandatario destacó la participación de al menos 60 empresas de 15 países, que podrían iniciar o sumar una relación comercial con el sector palmero del país.

Por ello giró instrucciones a  la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que la red de 42 embajadas y 34 consulados alrededor del mundo puedan asistir a empresas para identificar nuevos mercados para el aceite de palma.

Agregó que en las próximas semanas inaugurará cinco nuevas embajadas, en Tailandia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Indonesia y Paraguay.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Incentiva a reanudar la democracia en Bolivia

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, derivado de la renuncia del presidente Evo Morales, por lo que hace votos por una transición pacífica, se lee en un comunicado de prensa. 

Guatemala “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente que permita el pronto retorno a la democracia en ese país, y que se respete la voluntad del pueblo”, refiere el comunicado. 

Además, insta a todos los actores políticos y sociales de dicho país a que cese la violencia. 

Consejo de la OEA 

Para este martes se reunirá el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en sesión extraordinaria, en la sede que se ubica en Washington, D.C. para considerar la situación en Bolivia.

Dicha reunión responde a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Dicho encuentro será transmitido con interpretación en español, inglés, francés y portugués, por medio de la web de la OEA y su página oficial de Facebook. 

La renuncia de Morales se da luego de tres semanas de violentas protestas por las cuestionadas elecciones. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Cabrera cumple agenda en Tuxtla Gutiérrez

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México, en visita oficial con autoridades de ese estado. El vicemandatario asistió a la Feria del Libro de Chiapas. Durante su estadía sostendrá entrevistas con funcionarios de Gobierno y empresarios interesados en invertir en Guatemala. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala abre embajada en Paraguay

Publicado

-

Cancillería continúa ampliando la presencia del país en el extranjero.

Para ampliar la presencia del país en el escenario internacional, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, inauguró la embajada de Guatemala en Paraguay, lo que permite fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones. 

Como parte de su visita oficial, la canciller se reunió con el presidente de Paraguay, Marito Abdo, quien manifestó su complacencia por la evolución de las relaciones entre ambos países. 

Con la nueva sede diplomática, el Gobierno de Guatemala busca fortalecer y afianzar el diálogo político, económico y de cooperación, según lo expresó la canciller guatemalteca, quien afirmó que con esto se continúa con el cumplimiento de los ejes de la administración del presidente Jimmy Morales. 

Paraguay juega un rol importante y lidera los procesos de integración económica y comercial. 

Sandra Jovel
Canciller de Guatemala

La canciller guatemalteca se reunió con su homólogo Antonio Rivas Palacios, para revisar los temas de la agenda bilateral respecto de la oferta comercial, la participación en ferias y la realización de misiones comerciales con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones recíprocas, así como explorar proyectos de cooperación en áreas de interés común tales como la educación bilingüe y el turismo. Además, los cancilleres también intercambiaron opiniones sobre temas regionales y
multilaterales.

Reunión bilateral

En el marco de esta reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica y diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Guatemala, el cual permitirá la profesionalización del servicio diplomático.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.