Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Destacan en la protección de los bosques

Publicado

-

Más de 17 mil 400 guatemaltecas están involucradas en proyectos forestales.

Las guatemaltecas del área rural juegan un papel fundamental en la protección de los recursos naturales forestales, por lo cual las autoridades resaltan el trabajo de dicho sector en sus comunidades, en el ámbito de la conservación.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bosques (Inab), de 2007 a 2020, un total de 17 mil 494 mujeres ha estado involucrado en las citadas tareas en todo el país.

Las acciones de protección del manto boscoso del país las llevan a cabo las guatemlatecas del área rural por medio del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), que impulsa el Inab.

30
por ciento es la participación femenina en los proyectos.

Según datos de la citada institución, la participación femenina en los proyectos de conservación de las especies arbóreas representa el 30%. “Lo interesante es que la mayoría de iniciativas que ellas manejan está enfocada en la protección”, indica un informe de la
entidad. 

El Pinpep fue creado por medio del Decreto 51-2010, el cual está diseñado con enfoque de género, para dar participación a las mujeres en los beneficios de incentivos forestales.

Los proyectos se desarrollan y se trabajan bajo diversas modalidades, entre las cuales destacan el Manejo de Bosque Natural con Fines de Conservación, Manejo de Bosque Natural con Fines de Protección, Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales.

4
son las iniciativas forestales que protagonizan las mujeres.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) también reconoció el papel del sector femenino en la protección de los recursos naturales. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap hace llamado a cuidar fuentes hídricas

Publicado

-

Foto: Conap

Un llamado a la población a cuidar el sistema fluvial del país fue hecho hoy por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el marco del Día Mundial de los Ríos.

“Aprovechamos esta fecha para reforzar nuestro compromiso con la conservación de los ríos y, por ende, los humedales asociados, haciendo un llamado a la sociedad en su conjunto a informarse sobre las amenazas que los afectan”, afirmó la entidad.

También dijo que dicha conmemoración es oportuna para “educar acerca de los peligros que enfrentan nuestros ríos y aprender sobre las mejores soluciones para el uso sostenible de este recurso indispensable”.

Entre las amenazas a los afluentes de agua se encuentran, entre otros, la agricultura a gran escala, los efectos del cambio climático e, inclusive, los focos de incendios, detalló.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Organizan Encuentro de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo en Alta Verapaz 

Publicado

-

Foto: Cortesía Segeplan

Con el objetivo de promover la inversión de la cooperación y alianzas en todos los municipios de Alta Verapaz, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) organizó el Encuentro de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).  

“Entre los temas que se consideran prioritarios para la inversión en el citado departamento están educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, prevención de la violencia, empoderamiento de las mujeres, agricultura, agua y saneamiento, medioambiente, empleo y emprendimiento”, detalló Segeplan. 

De acuerdo con el análisis de la Comisión de Cooperación Internacional del Codede, se registra Q304 070 201 en inversión de la cooperación en la citada localidad, con aportes de los distintos actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, entre ellos cooperación internacional, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército y PNC auxilian a comunidades durante emergencias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, apoyó en la evacuación de 35 familias de la comunidad Jimeritos, ubicada en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, luego de que se registró el colapso de la borda de defensa del río Motagua, a la altura de la comunidad Cacao Frontera, como consecuencia de las constantes lluvias en el nororiente del país.

Sumado a ello, “alrededor de 60 infantes de marina construyeron bordas en las comunidades El Eden y Nueva Vida, con el fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones a los pobladores que habitan dichas comunidades”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

También concientizaron a cerca de cien familias sobre la importancia de evacuar para salvaguardar la vida. Las fuerzas castrenses destacaron que mantienen una coordinación con autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia suscitada por la temporada de invierno.

PNC también apoya

En apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales también se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, agentes ayudaron a 20 estudiantes a cruzar un tramo dañado por las lluvias, en el caserío Betania, Las Cruces, Petén.

Mientras, en el kilómetro 298, Colotenango, Huehuetenango, bridaron seguridad mientras se despejaba una vía que fue afectada por un deslizamiento de tierra.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.