Inicio CRITERIOS Después del sismo: una respuesta que llegue pronto y sin barreras
CRITERIOS

Después del sismo: una respuesta que llegue pronto y sin barreras

5.4k
Karin Larissa
Herrera Aguilar Vicepresidenta de la República de
Guatemala
[email protected]

A más de quince días de los sismos del 8 de julio, los efectos no solo se sienten en el suelo, sino también en las prioridades del país. Estos eventos pusieron a prueba la capacidad de respuesta del Estado y su coordinación interinstitucional. En Guatemala, donde la vulnerabilidad ha sido heredada y el acceso a servicios sigue siendo desigual, cada emergencia exige actuar mejor y más rápido.

La ciudadanía espera eficacia, sensibilidad y unidad. No hay espacio para la improvisación. Si bien hay avances, también persisten tareas urgentes. Una de ellas es fortalecer las capacidades locales para que cada municipio y departamento acredite a sus Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Conred), y así liderar respuestas oportunas.

Desde el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) se han impulsado mejoras en seguridad, educación y evaluación de daños. La coordinación interinstitucional es clave. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) desarrolla una línea base nacional que permitirá tomar decisiones técnicas y bien informadas. Este esfuerzo combina datos, voluntad política y sentido de urgencia.

No hay espacio para la improvisación. Si bien hay avances, también persisten tareas urgentes. Una de ellas es fortalecer las capacidades locales.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha priorizado la evaluación de escuelas. Se reportaron 351 centros educativos dañados, 154 con daños mayores; 215 están en el departamento de Guatemala, especialmente en el área sur. El Mineduc coordina con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) para acelerar las reparaciones.

Una respuesta con rostro humano considera las condiciones de mujeres embarazadas, en lactancia y de la niñez. La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) recomendó garantizar servicios básicos, prevención de violencia y atención médica. El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) pidió asegurar información accesible, con intérpretes de lengua de señas y formatos adaptados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha realizado más de 400 evaluaciones rápidas (35 por ciento con daño moderado) y activado albergues para más de 750 personas. Con apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, se estableció un puente aéreo a zonas aisladas. El Ministerio de Gobernación reforzó la seguridad en los municipios más afectados.

La emergencia no ha terminado, pero avanzamos con orden, humanidad y justicia social. Porque responder bien no es solo actuar rápido, sino llegar a tiempo, con lo necesario y para todos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8638
CRITERIOS3218
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14769
ECONÓMICAS5604
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31731
MULTIMEDIA982
MUNDO8283
PORTADA4504

Artículos relacionados

CRITERIOS

“Filosofía aplicada a la música coral”

Fernando Archila Fomento de las Artes, Dirección General de las Artes, Ministerio...

CRITERIOS

Impacto de la IA en los empleos

Luis Assardo Periodista e investigador [email protected]  Actualmente es común encontrarse comentarios o...

CRITERIOS

Compromiso por la inclusión

Unidad de Comunicación y Relaciones PúblicasCONADI, Guatemala. Las estadísticas sobre discapacidad son...

CRITERIOS

IA y arte: ¿amenaza o nueva oportunidad? 

Estefani Cristales  Gestora Cultural  [email protected] Hace unos días tuve la oportunidad de...