Foto: Cortesía PDH
La Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) ya recibe los kits para hemodiálisis por parte de Fundación Amor, los cuales no habían sido entregados en el lapso correspondiente como consecuencia del adeudamiento de 14.3 millones de quetzales que tenía la institución; situación que empieza a ser solventada por un desembolso del Ministerio de Finanzas (Minfin).
La cartera agilizó la transferencia de 2 millones de quetzales a Unaerc para el pago a la referida fundación, como parte de la insolvencia que arrastraba desde enero, y se espera que para finales de febrero se completen los 12.3 millones de quetzales.
12.3 millones de quetzales se cancelarán a finales de febrero.
“Ya está el primer pago parcial, si es paciente enfermo renal o tiene algún pariente pueden ir a Unaerc o Fundación Amor y recibir sus tratamientos sin costos extras”, expresó Evelyn Morataya, diputada del Congreso de la República, en sus redes sociales.
La parlamentaria agregó que hay que fiscalizar los recursos que maneja la Unidad, por esas adjudicaciones que hacen a empresas por contratos millonarios, ya que no pueden gastar más de lo que ingresan.
Por aparte, Nery Urbina, portavoz de Unaerc, resaltó que desde el fin de semana fueron abastecidos con los 300 paquetes de insumos diarios, y que para hoy se restablecerán los servicios al 100 por ciento. Además, indicó que con la Fundación Amor tienen un contrato hasta mayo próximo, pero que al concluir deberán diversificarse con más proveedores para evitar que la situación se repita.
En ese entorno, Carlos Emilio Vásquez, defensor de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que se presentaron a las instalaciones para verificar las circunstancias actuales y lograron verificar que efectivamente ya se da la atención respectiva.