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COLUMNAS

Desde fuera del cuartel

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Al final de su libro Desde el Cuartel, concluye Edgar Rubio Castañeda, Coronel de Infantería de Estado Mayor, militar que se encuentra en situación de servicio activo dentro del Ejército de Guatemala, expresándonos su firme convicción de que debemos promulgar una nueva Constitución Política. En otras palabras, la necesidad de alcanzar un nuevo pacto de paz social entre nosotros, pacto que venga a sustituir el pacto contenido en la Constitución a sustituir. Esta nueva Constitución Política, a juicio del autor, debe ser “consensuada con todos los sectores representativos” y no pactada entre la élite económica y los políticos tradicionales. El consenso a llegar entre estos sectores representativos, en su concepto, habría de permitir que le sea dado al Estado –tal su aspiración– el papel que al Estado le corresponde jugar como ente promotor, regulador y rector de la vida nacional, con la finalidad de elevar el nivel de vida de todos y “superar agresivamente la pobreza y la miseria”.

Ya, en columnas anteriores, me he referido a que una nueva Constitución Política, convocada su promulgación de conformidad con las normas que rigen el orden constitucional vigente, solamente podría lograrse con la intervención del Congreso de la República, ya que corresponde a este –y a nadie más– la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, siendo esta la única que puede reformar los artículos del 3 al 46 y el artículo que así lo dispone; correspondiéndole al Congreso, así mismo –y a nadie más– la reforma de cualquiera de los otros, salvo los pétreos, debiendo someterse lo hecho a Consulta Popular e, incluso, la reforma de los llamados pétreos cuando ya reformado o suprimido –por el mismo procedimiento–, reforma con la mayoría citada en el Congreso y ulterior Consulta Popular, el artículo que les confiere la citada calidad. Convocatoria a Asamblea Nacional Constituye y/o Aprobación por el Congreso implica que se dé en este la mayoría calificada de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran.

En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente, es preciso comprender que si no se reforma previamente a su elección el artículo 157 de la Constitución Política de la República, artículo que determina la forma de elegir diputados, los diputados que integrarían la Asamblea tendrían que elegirse como se elige a los actuales que integran el Congreso, distritos inmensos, y la postulación de candidatos estaría, como ahora, en manos de los partidistas políticos. En otras palabras, y con todo respeto: más de lo mismo. Si no se siguen los pasos establecidos por la Constitución

–los citados– para darnos una nueva Constitución Política, estaríamos violando el orden constitucional vigente, en otras palabras, haciendo uso de la fuerza sobre el Derecho, situación que es tan sólo posible por vías de hecho, en otras palabras, como consecuencia de una revolución o de un golpe de Estado.

Los revolucionarios o golpistas ya hechos del poder podrían determinar cuáles son esos sectores representativos que deban consensuar esta nueva Constitución Política, así como la forma en que deban consensuarla.

¿Deberán hacerlo constituidos en una Asamblea de sectores representativos? ¿De sectores representativos definidos por quién? ¿Una Asamblea de sectores representativos, a la usanza de la España franquista o de la ITALIA de Mussolini? ¿De la Argentina de Perón? ¿Una Asamblea Nacional Constituyente, por el contrario? ¿electa por el pueblo? ¿Cómo? ¿Convocada por quién?

¿Bajo qué reglas?

La toma revolucionaria del poder –insurgente– ya fue intentada en Guatemala, y los 36 años de conflicto deberían sernos suficientes para no volver a recorrer esos caminos, caminos de destrucción y de muerte. Nadie para definir la utopía, mejor que el poeta “Miseria, pobreza ¡REVOLUCIÓN! pobreza, miseria…”

El militar llama al Ejército como reserva moral, llamamiento ya hecho en otros países para aventuras similares y también entre nosotros.

En Perú se dio la “Revolución Peruana”, golpe de Estado que puso el mando del país en manos de la cúpula militar, los “salvadores”, inspirados por múltiples teorías que no llegaron nunca a digerir.

¿Un golpe de Estado para llegar a una Constitución Nueva, inspirada por inspirados militares?

En Guatemala tuvimos el gobierno militar de Enrique Peralta Azurdia (los mal llamados gobiernos “militares” no deberían llamarse así), siendo el de Peralta el que se hizo en nombre del Ejército, connotación que también podría darse a los de Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores.

Aquel gobierno –el de Peralta (todos tienen luces y sombras)– tuvo importantes aciertos, pero lo que importa para este artículo no constituyó solución para lo nuestro como no creo que puedan constituirlo revolución ni golpe de Estado con un nuevo orden constitucional que, si incumplido este, ¿Por qué habría de cumplirse el próximo?

Si no hacemos que se cumpla este, ¿por qué habríamos de hacer que se cumpla el otro?

Cuanto habría que hacerse para llegar a una realidad distinta se encuentra en la Constitución Política de la República –incumplida–, prisionera del libro que la contiene.

Importante la aportación del coronel Rubio, desde el cuartel e importante expresión de la libertad de emisión del pensamiento de todo ciudadano –absolutamente respetada–, como debe ser; aportación importante para nuestra reflexión y la suya: la solución se encuentra –si cumplido– en el texto que propone sustituir un reto cívico que –tentaciones aparte– trasciende de cualquier cuartel.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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