La IVE detecta más de 1 mil movimientos bancarios dudosos, por Q533.5 millones.
Con la supervisión del sistema financiero nacional, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib), ha detectado al 9 de abril 1 mil 337 transacciones bancarias sospechosas, por una cifra de Q533.5 millones.
De acuerdo con la IVE, en estos casos están implicadas 299 personas y se han presentado en el Ministerio Público 42 denuncias, entre nuevas y ampliadas. A esa fecha, la intendencia también ha presentado un informe de extinción de dominio por Q16.8 millones.
Las autoridades de la IVE han indicado que las tipologías más relacionadas con las operaciones dinerarias dudosas son por extorsiones, narcotráfico y corrupción.
En 2020, la dependencia de la Sib contabilizó 4 mil 229 transacciones sospechosas, por un monto de Q2 mil 538 millones.
Legislación
Saulo de León, intendente de Verificación Especial, ha dicho que el trabajo de la institución que dirige se fortalecería con la aprobación de la ley para la prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo. Esta normativa se unificaría con la actual Ley contra el Financiamiento al Terrorismo y la Ley de Lavado de Dinero.
En una reunión con diputados de la Comisión de Economía del Congreso de la República, celebrada la semana pasada, integrantes de la Junta Monetaria también instaron a los legisladores a la aprobación de la ley en mención.