Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Descubra los tesoros del Musac

Publicado

-

En ocasión del 25 aniversario de la institución, resaltamos algunos de sus espacios.

Desde su fundación, en 1994, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) se ha caracterizado por ser un punto de encuentro entre los guatemaltecos, la ciencia, el arte y la cultura. La institución, ubicada en la 9a. avenida 9-79, zona 1,  llega mañana a su primer cuarto de siglo, por lo que la ocasión es ideal para descubrir algunos de los tesoros que resguarda. 

1. Arquitectura

Uno tesoro del Musac es su propia sede. El antiguo edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos destaca por su estilo neoclásico, de influencia renacentista. A pesar de las restauraciones a las que fue sometido, luego de los terremotos de 1917 y 1918, su belleza arquitectónica aún se aprecia, dice Sonia Alfaro, educadora del museo.

2. El relieve

Una de las reliquias del museo que, según Alfaro, pasa desapercibida en algunas ocasiones, es el relieve alusivo a la justicia y la libertad. Instalada en la parte superior del ingreso, esta pieza escultórica está compuesta por las figuras de Temis y Palas, quienes protegen los valores de la patria, el escudo nacional y un gorro frigio, símbolo de gloria y triunfo.

3. Salón Mayor

El Salón Mayor llama la atención por su artesonado y revestimiento de cedro y caoba, y por resguardar los restos del doctor Mariano Gálvez. Sin embargo, este espacio ha jugado un papel clave en nuestra historia: ahí se firmó, el 1 de julio de 1823, la Independencia Absoluta de Centro América y la Constitución Federal para abolir la esclavitud; y de 1874 a 1957, albergó la Biblioteca Nacional de Guatemala.

4. Tierra fértil

En uno de los costados del Salón Mayor, se encuentra Tierra fértil, una obra creada y donada por la muralista guatemalteca Rina Lazo. La pieza, que originalmente se encontraba en el Club Italiano, representa la belleza del país, desde distintos personajes, como una mujer de piel morena, que evoca la fertilidad; una mujer de piel amarilla, que alude al maíz; y una familia, como símbolo del trabajo y la recolección de la cosecha.

5. Bóvedas

De acuerdo con Alfaro, otro atractivo del Musac es su techo abovedado. Al subir las escalinatas del edificio se aprecian las bóvedas y linternillas, desde las cuales se contemplan gárgolas y parte de los edificios históricos cercanos. A diferencia del resto de espacios, este tesoro puede conocerse solo mediante las visitas guiadas, que coordina el museo. Más información al 2232-0721.

6. Salas de exposiciones

Con la fundación del Musac, las aulas que en su momento recibieron a los estudiantes de la Facultad de Derecho, se transformaron en cinco salas de exposiciones. Algunas de ellas, como la Histórica y la del Edificio, albergan exhibiciones permanentes; mientras que por la Facultativa, la de las Culturas y Galería de Arte pasan muestras temporales.

7. Programa educativo

Con la intención de acercar a los visitantes a las investigaciones que refuerzan las exposiciones, el Musac cuenta con un Programa educativo. Este incluye conferencias, foros, talleres y proyecciones, que se desarrollan en la Sala de clases no. 6 o en algún otro espacio del edificio.

Dato

La institución celebrará su aniversario durante todo el fin de semana. La agenda completa está en Facebook @MuseodelaUsac

Dato

El Musac puede visitarse de lunes a sábado, de 9:30 a 17:30, excepto martes. La admisión es de Q1.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.