Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Desbaratan atentado en Francia y detienen a un sospechoso

París, Francia | Rémy Bellon

El gobierno francés anunció que desbarató un proyecto de atentado tras la detención de un sospechoso prófugo de la justicia belga y vinculado al presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre pasado en París.

Publicado

-

Rémy BELLONReda Kriket, un francés de 34 años, detenido el jueves en un suburbio de París, había sido condenado en rebeldía en julio de 2015 junto a Abdelhamid Abaaoud, cerebro de las matanzas de París.

Abaaoud, de nacionalidad belga y marroquí, murió el 18 de noviembre pasado en un tiroteo cuando la policía francesa intentaba detenerlo, cinco días después de los atentados.

Kriket, nacido en Courbevoie, afueras de París, residía en Ixelles, un suburbio de Bruselas, en marzo de 2014, cuando la justicia belga lanzó una orden de detención internacional en su contra.

Bélgica, golpeada el martes pasado por dos atentados que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos, está en el centro de la lucha antiterrorista en Europa.

Los atentados de París habían sido preparados en Bélgica.

El 29 de julio de 2015, Kriket y Abaaoud habían sido condenados en rebeldía a 10 y 20 años de cárcel respectivamente, por participar en una red de reclutamiento de yihadistas para ir a combatir en Siria.

En total, 28 personas fueron condenadas en el juicio de esa red dirigida por un habitante de Bruselas, Khalid Zerkani.

Esa red había reclutado y enviado a Siria a numerosos jóvenes, entre ellos Chakib Akrouh, otro de los autores de los atentados de París, que dejaron 130 muertos y centenas de heridos.

Chakib Akrouh, también de nacionalidad belga y marroquí, formaba parte del comando que atentó contra terrazas de bares y restaurantes en el este de París.

Akrouh se hizo estallar el mismo día y en el mismo lugar -18 de noviembre en un apartamento de Saint-Denis (norte de París), donde la policía mató a Abaaoud.

La detención de Kriket permitió «frustrar un proyecto de atentado en Francia que estaba en fase avanzada», declaró el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.

Kriket «evolucionaba en una red terrorista que proyectaba golpear a Francia», agregó Cazeneuve.

Tras la detención de Kriket, la policía registró un apartamento en Argenteuil, periferia norte de París, donde se encontró una pequeña cantidad de explosivo TATP, habitualmente utilizado por los yihadistas del grupo Estado Islamíco (EI).

La investigación, iniciada hace semanas, se lleva adelante en «cooperación estrecha y constante con los servicios europeos», dijo Cazeneuve.

Desde los primeros ataques yihadistas en Francia, en enero de 2015, contra los periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, los servicios policiales desbarataron media docena de proyectos de atentados, indicaron las autoridades.

En lo que va de 2016, 75 personas «vinculadas con actividades terroristas» fueron detenidas, 37 de ellas fueron inculpadas y 28 encarceladas, se indicó.

La amenaza terrorista en Francia, que forma parte de la coalición militar internacional contra el grupo Estados Islámico (EI) en Irak y Siria, sigue siendo «muy elevada», recuerda en forma constante el gobierno francés.

bur-thm/mra/it/zm/ra

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Opositor de Maduro augura abrumadora victoria

Publicado

-

Caracas, EFE

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, anticipó ayer una “victoria abrumadora” para la formación que abandera, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en los comicios del próximo 28 de julio, tras afirmar que las encuestas le dan “una amplia ventaja” muy “difícil” de alcanzar para los otros aspirantes a la Presidencia.

Según sondeos de la semana anterior, el 59 por ciento de electores se inclinarían por este aspirante, muy por encima del 24 por ciento que lo haría por Nicolás Maduro.

“Nosotros confiamos en nuestra victoria, que puede ser abrumadora. (…) Y eso abre una nueva realidad política y el Gobierno tendrá que transigir (…), porque hay sectores dentro del oficialismo que no están dispuestos a reconocer una eventual derrota”, expresó el candidato en una entrevista al canal nacional
Televen.

Asimismo, González Urrutia reiteró que, de ganar, va a propiciar un “gobierno para todos”, en el que se incluirán a “sectores que en su momento se sintieron identificados con el proceso político (en referencia al chavismo) y que ahora están decepcionados”.

González resaltó que está “muy seguro” que va a obtener una victoria el próximo 28 de julio, cuando están llamados a votar 21.6 millones de venezolanos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Harris bate récord de recaudación

En 24 horas, la virtual aspirante demócrata recibió 81 millones de dólares para su campaña.

Publicado

-

Washington, EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha recaudado más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente, Joe Biden, de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.

La virtual aspirante demócrata, que heredó del actual mandatario muchos de sus operativos, considera que esta cantidad de dinero muestra el entusiasmo que despierta su candidatura. “El histórico apoyo equivale exactamente el tipo de energía y entusiasmo de base que gana elecciones”, afirmó en un comunicado su portavoz Kevin Muñoz.

Más de 888 mil personas hicieron aportaciones en las últimas 24 horas, siendo el 60 por ciento nuevos donantes en el ciclo electoral de este año.

Además, su equipo ha conseguido 43 mil financistas que se han comprometido a aportar fondos de manera regular, de los cuales el 50 por ciento hará contribuciones semanales. Asimismo, las redes sociales, @KamalaHQ, duplicaron sus seguidores en una noche.

La mayor recaudación de Trump en esta contienda fue de más de 50 millones de dólares, lograda tras ser declarado culpable en el juicio por pagos irregulares en Nueva York a finales de mayo. Biden recolectó 38 millones en los días siguientes a su polémico debate.

Espaldarazo de diversas figuras

Al menos una decena de organizaciones latinas, incluyendo varias centradas en recaudar fondos, expresaron su respaldo a Harris.

Entre ellos está el grupo Unidos Us, el brazo de recaudación de la ONG con el mismo nombre, la mayor plataforma a favor de los derechos de las personas de origen latino en este país.“Kamala Harris será la próxima presidenta.

Prometo mi pleno apoyo para asegurar su victoria en noviembre”, manifestó por su parte la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en X. Algunos líderes demócratas no han expresado su respaldo oficial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hacer periodismo en El Salvador es «más difícil» y peligroso, dice investigador de El Faro

Publicado

-

EFE

El ejercicio del periodismo en El Salvador se ha vuelto «más difícil» y «hasta peligroso» en comparación con una década atrás con el incremento de los ataques y espionaje contra periodistas, dijo Efren Lemus, periodista de investigación del diario El Faro, en una entrevista con EFE.

Lemus, quien lleva unas dos décadas investigando el fenómeno de la violencia de las pandillas y la corrupción en El Salvador, relató que este viraje a la hostilidad contra la prensa no fue de golpe, pero sí ha dado pasos que le han obligado, incluso, a salir del país preventivamente tras realizar publicaciones.

Para ejemplificar «qué tan hostil se ha vuelto» El Salvador, recordó que en los últimos días de mandato del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) publicaron en El Faro un reportaje y «no hubo problemas».

«No hubo seguimiento de periodistas, no hubo problemas de amedrentamiento de fuentes», dijo Lemus y señaló que «con este Gobierno (actual), hemos hecho un par de reportajes y la reacción ha sido bastante hostil, virulenta».

Apuntó que uno de los primeros cambios que el ejercicio del periodismo ha sufrido en el país es que «las fuentes están cerradas, las fuentes tienen miedo de hablar».

«El segundo cambio es que nosotros nunca habíamos salido preventivamente al exterior cuando estábamos investigando. En los últimos cinco años hemos tenido que salir preventivamente cuando estamos en la etapa final de reporteo porque ha habido seguimiento evidente», sostuvo.

Añadió: «Son pequeños cambios que al final te cambian la rutina» y este contexto «ya no es lo mismo que hace 10 años, quiérase o no esto se ha vuelto más difícil».

Al ser preguntado si consideraba que, además de que existen más dificultades, ejercer el periodismo en El Salvador es más peligroso respondió: «Yo creo que sí».

A inicios de mayo pasado, la Asociación de Periodistas de El Salvador señaló en un informe que 2023 fue el «peor año» para la libertad de prensa desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno salvadoreño, con al menos 311 agresiones, un 66 % más que el año previo.

Celulares intervenidos

Lemus relató que durante una investigación relacionada con reuniones entre el exministro de Gobernación y actual alcalde de la capital salvadoreña, Mario Durán, con representantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), su teléfono estuvo intervenido.

«No estuvo intervenido una vez ni dos veces, estuvo intervenido 10 veces y periodos de tiempo bastante prolongados. Es algo que nosotros no sabíamos, que nos enteramos casualmente y que está comprobado», apuntó el periodista e indicó: «No sabemos qué tipo de información sacaron, lo que sí sabemos es lo que estábamos investigando en ese momento».

Dijo que «son cosas que aparentemente no tienen valor, pero en realidad eso pone en peligro a la fuente, pone temor a la fuente y uno tiene que hacer más estrategias y más cosas para tratar de protegerla».

En 2022, se conoció que una investigación de Access Now y Citizen Lab identificó el «uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».

El informe de Citizen Lab asegura que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, revista digital Disruptiva, diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes».

Sobre la versión oficial de que en El Salvador se respeta la liberta de expresión y prensa a raíz de que no hay periodistas presos o asesinados, indicó que existen otros indicadores.

«Si te coartan el derecho de acceso a la información, en cierta medida te están coartando el derecho a la libertad de expresión», apuntó Lemus.

En El Salvador la gran mayoría de datos, que de acuerdo con la ley deberían ser públicos, se mantienen bajo secreto, como las cifras de la violencia, y se conoce información casi exclusivamente mediante las publicaciones del presidente Bukele y organismos nacionales en X.

«La característica de este Gobierno es que ha ocultado la información y le pone restricciones a la información», subrayó y aseveró que «son pequeños retrocesos, pero son retrocesos».

Lemus fue escogido para ser parte de un programa de espacio seguro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, en el que también podrá «contribuir a la formación de futuros periodistas mediante talleres», según ha informado RSF.

Este apoyo es para «periodistas que trabajan en entornos hostiles, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo».

Efren Lemus comentó a EFE que esta salida le permitiría dar seguimiento a salvadoreños que han tenido que salir de su país a raíz del régimen de excepción, que ha dejado más de 80.000 detenciones desde 2022, además de 6.000 denuncias de atropellos a derechos humanos y más de 300 detenidos muertos en custodia estatal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.