El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticuló 81 bandas criminales y capturó a 879 personas que se dedicaban a la extorsión, sicariato y secuestro, lavado de dinero, robo agravado, trata de personas y homicidios, entre otros delitos.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno para mejorar la seguridad. El año pasado se intensificaron los operativos para detectar, investigar y desbaratar estas estructuras criminales.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, informó que entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2018 fueron desmanteladas 28 estructuras dedicadas a la extorsión, entre pandillas y personas que se hacían pasar por integrantes de estas.
De estas bandas, 9 se dedicaban al sicariato, otras 9 a secuestros, 8 al lavado de dinero, 6 al robo agravado y 4 a homicidios y extorsión. Además, 4 a la trata de personas, 2 a corrupción y 1 a
robo de furgones.
Las autoridades manifestaron que este tipo de esfuerzos continuarán para seguir cumpliendo el mandato del presidente Jimmy Morales, que ha fortalecido el apoyo a las fuerzas de seguridad por medio de la implementación de más comisarías, vehículos y más personal en la academia de la PNC.
Se espera que en 2019 el número de agentes llegue a más de 43 mil, con la graduación de nuevo personal que actualmente se forma en la academia.