Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Desarticulan bandas de extorsionistas en 6 lugares

Publicado

-

Durante 88 allanamientos, la PNC captura a pandilleros vinculados con varios delitos.

No menos de 800 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en la desarticulación de tres estructuras criminales dedicadas a la extorsión y la trata de personas, mediante 88 allanamientos en cinco departamentos.

Se capturaron ha 35 integrantes de la clica Solo Para Locos del Barrio 18, que operan en  Retalhuleu, así como de la clica Córner Gangster, que cometen delitos en Guatemala.

El grupo es sindicado por los delitos de asesinato, extorsión, asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva del tránsito.

Las investigaciones indican que estos grupos delincuenciales son sospechosos de cometer dos ataques armados y extorsionar a una empresa camaronera en Champerico, Retalhuleu.

Los sindicados habrían recibido en sus cuentas bancarias el dinero producto de la extorsión, por lo que utilizaron el sistema bancario para mover los cobros ilícitos. 

Custodio Boteo 
Jefe de la Dipanda.

También de otro caso de extorsión a una empresa de Escuintla y se les sindica de explotar sexualmente a una niña de nueve años.

Las intervenciones policiales se desarrollaron en Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que durante los dos años que tardó el proceso de investigación para fundamentar la operación se realizaron 16 operativos en contra de los dos grupos criminales.

A los presuntos delincuentes se les decomisaron 12 armas de fuego, dos vehículos con reporte de robo y 50 municiones. De esas operaciones de inteligencia e investigación criminal se logró salvar la vida de cinco personas, víctimas de extorsión, que serían asesinadas, indicó Castillo.

La PNC instaló su centro de operaciones en el club de la institución para la toma de huellas, en apoyo a los juzgados de turno.

El trabajo simultáneo realizado por los agentes en los 88 puntos allanados permitió la instalación del puesto de mando para poder hacer los fichajes por medio del Gabinete de Criminalística (Gacri). Esto evita el congestionamiento en la Torre de Tribunales”, dijo el funcionario.

El jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), Custodio Boteo, explicó que estas estructuras realizaban cobros de extorsión con amenazas de muerte a vendedores ruteros, comercios, transportistas y pilotos de camiones recolectores de basura. 

Boteo dio a conocer que las víctimas habrían sido afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q550 mil, utilizando el método de llamadas intimidatorias de los pandilleros para coordinar los pagos.

Acusados de trata de personas

Sindicados de violación y trata de personas, siete presuntos delincuentes fueron capturados durante varios allanamientos en el Puerto San José, Escuintla.

La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, informó que de acuerdo con las pesquisas, los sindicados entre los años 2015 y 2018 habrían explotado sexualmente a una niña, actividad ilícita por la que recibían un beneficio económico de hasta de Q1 mil.  

Los detenidos en el Puerto son: Evelyn Valenzuela, Damián Valenzuela, Boris Florián, Byron Florián, León Melgar, Jefrey Jiménez y Salomón Monterroso. 

En el presente año, más de 20 personas han sido capturadas mediante varios operativos por trata de personas y varios menores fueron rescatados de la explotación laboral.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.