Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Desarticulan banda de clonadores de tarjetas

Publicado

-

Durante 18 allanamientos en municipios de Guatemala y Chimaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 11 integrantes de una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Nery Benito Hernández, jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, indicó en conferencia de prensa que se investigaron 16 casos, en los cuales se constató que la estructura Los Clonadores contactaba a empleados de comercios y les entregaba un dispositivo electrónico conocido como Skimmers, y acordaban pagarles de Q25 a Q50 por cada tarjeta deslizada en el aparato para copiar la información del propietario.

Luego, los señalados hacían compras de televisores, comida, ropa, motocicletas, licor, celulares y gasolina, cuyos montos se cargaban a las cuentas bancarias de las víctimas.

Según las pesquisas, se afectó el patrimonio de los propietarios de los plásticos por no menos de Q325 mil.

“Es necesario que la población tome sus precauciones cuando realice pagos”, resaltó Benito Hernández.

Piden denunciar

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), instó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía que se detecte en relación con el tema, pues esto permitirá iniciar y reforzar las averiguaciones que buscan identificar a los responsables.

Los capturados ayer son Luis Antonio Valenzuela Sandoval, Gustavo Adolfo Navas Cuezzi y Wálter Rolando de León Tambriz (presuntos líderes), así como Frederic Gustavo Reyes Pinto, Adolfo Fernando Peralta Reyes (supuestos captadores de información), y Luis Alonso Ruiz Aguilar, Mádelin Romero Rodríguez, Kímberli Andrea Melgoza Romero y Romualdo Domingo de León (señalados de ser los compradores), a quienes se les sindica de asociación ilícita, fraude, conspiración y estafa propia en forma continuada.

Lo decomisado

Durante los operativos, las autoridades decomisaron 4 Skimmers, equipo para la clonación, tarjetas plásticas sin usar, emblemas, calcomanías, papel especial para la falsificación de los documentos, teléfonos celulares, tarjetas SD, computadora portátiles y memorias USB.

Medidas preventivas

Luego de la desarticulación de la estructura criminal, las autoridades recomendaron a los tarjetahabientes que al momento de hacer un pago soliciten a los encargados que realicen el cobro frente a ellos, cuando el aparato sea portátil. De lo contrario, se recomienda hacerlo directamente en la caja registradora.

Además, se pide a quienes cobran por medio de esta modalidad en los diferentes negocios, comparar el nombre del usuario con el Documento Personal de Identificación y el de la tarjeta presentada y constatar que los últimos cuatro dígitos que aparecen en el comprobante de pago sean los mismos que están en el plástico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc clausura diplomado de Educación en Derechos Humanos

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) graduó a 37 educadores de las direcciones departamentales de Educación de Guatemala Norte, Occidente, Oriente y Sur, en el diplomado de Educación en Derechos Humanos. 

Este certificado forma parte del proyecto regional de Educación en DD. HH. que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, resaltó la importancia de la capacitación en derechos humanos, siendo una responsabilidad que deben comenzar los padres en el hogar y, en el caso de los educadores, también les permite estar actualizados.

Por su parte, el director para Guatemala de OEI, Byron Pac, destacó que el diplomado se impartió en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de contribuir en la creación de una cultura basada en los derechos humanos, enseñanza de técnicas y formación de actitudes que fortalezcan el respeto, libertades fundamentales, tolerancia, igualdad y paz entre las personas. 

Agregó que se elaboró una propuesta curricular regional en enseñanza en DD. HH., destinada a profesores en servicio que atienden a niños de entre 7 y 12 años, así como a adolescentes de entre 13 y 15 años.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Se eleva a 21 la cifra de muertos por atentado, en Bogotá

Publicado

-

A 21 se elevó el número de muertos por el atentado con un carro-bomba perpetrado ayer contra una academia de la Policía en Bogotá, Colombia, incluido el terrorista, informaron las fuerzas de seguridad, según lo cual hay además 68 heridos.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado  el jueves poco después de las 9:30, hora local.

La Policía confirmó que en la detonación fueron utilizados 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a la academia policial.

Implicados

Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris, modelo 1993, de placas LAF-565.


Esta madrugada, las autoridades colombianas capturaron a Ricardo Andrés Carvajal, quien según dijeron está implicado en el hecho y vinculado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que Rojas, guerrilla a la cual el Gobierno atribuye el atentado.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

La Policía indicó, además, que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos asisten a primera Feria del Empleo

Publicado

-

Miles de personas se acercaron para participar en la feria de Empleo que se realizó en la plaza de la Constitución, a donde acudieron principalmente jóvenes, mientras que el próximo 30 de enero se realizará otra feria en la zona 17, frente al centro comercial Los Álamos. Además, se organizarán otras para febrero: el 7 en San Miguel Petapa, en el salón municipal; el 19 en los campos del Roosevelt, y el 27 en la zona 10, en la Plaza Obelisco. Estas actividades son apoyadas por la Municipalidad
capitalina. • Mynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.