Desarticulan banda de clonadores de tarjetas

Durante 18 allanamientos en municipios de Guatemala y Chimaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 11 integrantes de una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Nery Benito Hernández, jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, indicó en conferencia de prensa que se investigaron 16 casos, en los cuales se constató que la estructura Los Clonadores contactaba a empleados de comercios y les entregaba un dispositivo electrónico conocido como Skimmers, y acordaban pagarles de Q25 a Q50 por cada tarjeta deslizada en el aparato para copiar la información del propietario.

Luego, los señalados hacían compras de televisores, comida, ropa, motocicletas, licor, celulares y gasolina, cuyos montos se cargaban a las cuentas bancarias de las víctimas.

Según las pesquisas, se afectó el patrimonio de los propietarios de los plásticos por no menos de Q325 mil.

“Es necesario que la población tome sus precauciones cuando realice pagos”, resaltó Benito Hernández.

Piden denunciar

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), instó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía que se detecte en relación con el tema, pues esto permitirá iniciar y reforzar las averiguaciones que buscan identificar a los responsables.

Los capturados ayer son Luis Antonio Valenzuela Sandoval, Gustavo Adolfo Navas Cuezzi y Wálter Rolando de León Tambriz (presuntos líderes), así como Frederic Gustavo Reyes Pinto, Adolfo Fernando Peralta Reyes (supuestos captadores de información), y Luis Alonso Ruiz Aguilar, Mádelin Romero Rodríguez, Kímberli Andrea Melgoza Romero y Romualdo Domingo de León (señalados de ser los compradores), a quienes se les sindica de asociación ilícita, fraude, conspiración y estafa propia en forma continuada.

Lo decomisado

Durante los operativos, las autoridades decomisaron 4 Skimmers, equipo para la clonación, tarjetas plásticas sin usar, emblemas, calcomanías, papel especial para la falsificación de los documentos, teléfonos celulares, tarjetas SD, computadora portátiles y memorias USB.

Medidas preventivas

Luego de la desarticulación de la estructura criminal, las autoridades recomendaron a los tarjetahabientes que al momento de hacer un pago soliciten a los encargados que realicen el cobro frente a ellos, cuando el aparato sea portátil. De lo contrario, se recomienda hacerlo directamente en la caja registradora.

Además, se pide a quienes cobran por medio de esta modalidad en los diferentes negocios, comparar el nombre del usuario con el Documento Personal de Identificación y el de la tarjeta presentada y constatar que los últimos cuatro dígitos que aparecen en el comprobante de pago sean los mismos que están en el plástico.

Redacción DCA