Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Desarrollo urbano deber ser prioridad

Publicado

-

Guatemala debe priorizar la implementación de políticas públicas que contribuyan a suplir la demanda de vivienda social y generen desarrollo urbano en el mediano y largo plazo, considerando que actualmente el 53 % de la población vive en ciudades, recomendó Humberto Olavarría, director de la Fundación para del Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Según las estimaciones de esta organización, en 20 años más de 9 millones de personas migrarán del campo a la ciudad, lo cual requiere que actores claves del sector privado e instituciones vinculadas a la vivienda y urbanización generen propuestas que den solución a este fenómeno.

Ayer, durante el conversatorio Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en Guatemala, que organizó Fundesa, Martim Smolka, director del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, dijo que se debe incrementar la inversión pública en infraestructura, principalmente, la que está orientada para construir más vivienda social. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ministros del G20 repasan economía bajo la sombra del coronavirus

Publicado

-

Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 comenzaron hoy la reunión sectorial preparatoria de la cumbre de noviembre con la mirada puesta en la fiscalidad internacional y el desarrollo económico bajo la sombra del coronavirus.

Las preocupaciones de la comunidad internacional por el COVID-19 han estado presentes también en Riad y ha ocupado parte de las primeras intervenciones en la antesala de la cumbre de Riad, que por primera vez alberga este evento.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a insistir hoy en el pronóstico de que la enfermedad le costará una décima de crecimiento a la economía mundial este año.

“Pero también estamos mirando escenarios más graves en los que la expansión del virus continúa por más tiempo y más globalmente y con consecuencias más prolongadas”, agregó Georgieva en un comentario antes del inicio del evento.

“La cooperación global es esencial para contener el COVID-19”, agregó, subrayando que “ahora es el momento de reconocer el riesgo potencial para estados y países con fragilidades y sistemas de salud débiles”.

Más allá de la preocupación por esta enfermedad, las reuniones del G20 comenzaron hoy con una introducción previa a uno de los temas estrellas del evento: la fiscalidad Internacional, un asunto que viene precedido por las tensiones derivadas de la denominada tasa Google entre Europa y Estados Unidos.

Ya desde el momento inicial el secretario del Tesoro estadounidense, Robert Mnuchin, destacó hoy en un simposio sobre el asunto paralelo a la reunión las dificultades para crear un sistema unificado desde diferentes sistemas fiscales nacionales.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aprovechó para recordar la incoherencia de que gigantes tecnológicos no paguen impuestos y los ciudadanos comunes sí, subrayando que esta es una cuestión clave en el siglo XXI.

Es el último de los rifirrafes de una larga saga de fricciones entre EEUU y la Unión Europea que se repitieron el pasado jueves en la revisión de la política comercial de los Veintisiete en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Allí Estados Unidos manifestó su “decepción” por que varios miembros de la UE hayan adoptado o se acerquen a la adopción de estos impuestos, que “parecen diseñados para aumentar sus ingresos a costa de determinadas firmas estadounidenses”.

El de la fiscalidad internacional será sin duda uno de los asuntos importantes, según indicaron a Efe fuentes de la reunión. Riad, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Buscan facilitar puestos laborales

Publicado

-

La aprobación de un tratado para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto Sobre la Renta entre Guatemala y México, la aprobación de las leyes de Leasing y de Competencias son algunas de las iniciativas que, de aprobarse, permitirían crear 1 millón de empleos, afirmó el vicetitular de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Lisardo Bolaños.

1

millón de plazas proyecta crear el Ministerio.

Con ello se facilitaría a las empresas tener créditos e impulsar sus operaciones. Las  reformas a la Ley de Zonas Francas permitiría un mayor número de actividades económicas empresariales, agregó el funcionario. “Vamos a habilitar tres ventanillas para facilitar el clima de negocios, entre estas la ventanilla ágil de construcción”, explicó Bolaños.  Ricardo Castro.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican estabilidad en la economía guatemalteca

Publicado

-

Indicadores como el IMAE, ICAE y las remesas muestran dinamismo.

A pesar de las amenazas externas, como la propagación del coronavirus que ha impactado de manera negativa en el ámbito mundial, se pronostica un panorama  favorable para la economía nacional, y las proyecciones de crecimiento para el presente año siguen siendo de entre el 3.1 % y el 4.1 %, según pronósticos de la Junta Monetaria (JM). 

Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), los agregados monetarios y las remesas familiares muestran un dinamismo congruente con el crecimiento económico anual. 

Además, la inflación se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida en 4.0 %, para este año.

Recinos anunció que se prevé que el ingreso de divisas por remesas familiares sea de US $11 mil 664.2 millones, lo que representa un aumento del 11 por ciento, en comparación con el año pasado.

Tasa líder

Tomando en cuenta el panorama anterior, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en 2.75 por ciento, y consideró que conservar esa tasa es algo positivo para el país.

“Si se van materializando los riesgos a la baja en la economía mundial y en la nacional, podría producirse una reducción en la tasa de interés”, añadió Recinos, al sostener que el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas internacionales son factores que se toman en cuenta.

Uno de los riesgos latentes es el impacto del coronavirus en la economía mundial, tanto en países desarrollados como en países con economías emergentes.

Emitirán nuevos billetes

Asimismo, el presidente del Banguat anunció la creación de un nuevo billete de Q20, conmemorativo a los 200 años de Independencia de Guatemala. En total, Q25 millones circularán en billetes de esa denominación. Las principales casas emisoras en el mundo presentaron el diseño que será anunciado próximamente, de acuerdo con el funcionario. 

En el diseño no cambiarán los personajes, ni tampoco los colores, pero tendrá innovaciones que deberán ser aprobadas por la Junta Monetaria. Los billetes mantendrán todas las medidas de seguridad, para que no puedan ser objeto de falsificación ni alteraciones. • Con información de Josselinne Santizo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.