Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Fructífera agenda de trabajo en EE. UU.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei culminó el pasado viernes una semana de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación gubernamental, encabezada por el jefe de Estado, aprovechó su estadía en la citada ciudad norteamericana para hacer acercamientos con la comunidad internacional y empresarios.

Paralelo a la Asamblea General de la ONU, el mandatario se reunió con empresarios a quienes dio a conocer las oportunidades que ofrece nuestro país en materia de inversión extranjera, comercio y turismo, entre otros temas.

Giammattei y los funcionarios que lo acompañaron realizaron lobys y participaron en foros de alto nivel, en busca de incrementar la llegada de más capital a nuestro territorio, una de las economías más resilientes de la región.

Guatemala mantiene estabilidad, a pesar de los efectos de crisis de orden mundial como la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la guerra en Ucrania y los fenómenos atmosféricos; así lo han reconocido las entidades financieras internacionales.

Próximamente, se efectuará la primera reunión de inversionistas del Foro Forbes en Español, en suelo guatemalteco, que será una oportunidad para atraer más inversión extranjera, lo cual dio a conocer el gobernante en sus reuniones bilaterales y en las actividades empresariales.

Durante su permanencia en Nueva York, el dignatario sostuvo encuentros con mandatarios de otros países, entre ellos el presidente de EE. UU., Joe Biden, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, lo cual fortalece las relaciones diplomáticas y de cooperación.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un territorio ideal para los negocios

Publicado

-

Como parte de la agenda de trabajo que cumplió esta semana en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con distintos sectores empresariales.

El objetivo de los encuentros fue promover al país como ideal para las inversiones extranjeras. Esta premisa la sustentan las principales entidades financieras internacionales, que sostienen que la economía guatemalteca pasa por un buen momento.

Los programas impulsados desde el Gobierno han permitido a la nación salir avante, a pesar de diferentes crisis recientes. Los efectos de la pandemia del Covid-19, de fenómenos atmosféricos y de la guerra en Ucrania han golpeado al mundo.

Sin embargo, en Latinoamérica, Guatemala es una de las economías más resilientes, y muestra de ello es que el año pasado el producto interno bruto creció 8 por ciento. Las exportaciones de este año también han mostrado incremento, según datos oficiales.

En ese contexto, el gobernante Giammattei, quien participó ayer en el Investors Summit, en Nueva York, resaltó las ventajas competitivas del país y las condiciones que lo convierten en un destino ideal, atractivo y seguro para el capital extranjero.

El jefe de Estado apeló a la confianza de los empresarios, quienes se van a encontrar con una nación que les abre sus puertas y con un Gobierno que es facilitador de negocios.

En el citado encuentro, que reunió a los principales ejecutivos estadounidenses con funcionarios guatemaltecos, el gobernante les indicó que en lo que va de 2022 se reportan US $1450 millones de inversión extranjera directa.

La aspiración del Gobierno es convertir a Guatemala en un territorio de grandes oportunidades. Para ello, el país cuenta con un paquete de decretos legislativos que motivan a los empresarios a asentarse aquí.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Exportaciones, con buen dinamismo

Publicado

-

A pesar de las diferentes crisis que ha enfrentado el país en los recientes dos años como la pandemia del Covid-19 y los efectos de fenómenos atmosféricos, la economía nacional sigue dando muestras de positivismo.

Tres calificadoras de riesgo mundial se han referido en los últimos meses a la política macroeconómica de Guatemala, resaltando los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno por mantener la estabilidad.

Además de ello, las autoridades respectivas, por instrucciones del presidente Alejandro
Giammattei, han emprendido acciones para presentar al país en el ámbito internacional como un destino ideal para las inversiones.

Asimismo, con el apoyo del sector privado, se han promovido más productos para las exportaciones de los mismos, los cuales son muy cotizados en los mercados internacionales por su alta calidad.

En este último tema, según registros del Banco de Guatemala (Banguat), las ventas al extranjero presentan un dinamismo positivo y de crecimiento. De enero a julio de 2022, los envíos fuera del país se incrementaron 24.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.

El monto total de las exportaciones se situó en US $9632.2 millones, mayor en US $1876.1 millones (24.2 por ciento) a la cifra registrada a julio de 2021 (US $7756.1 millones), de acuerdo con los registros del Banguat.

Los artículos más importantes, de acuerdo con su participación en el valor total de las transacciones, son: vestuarios, con US $1115.4 millones (11.6 por ciento); café, con US $900 millones (9.3 por ciento), y grasas y aceites comestibles, con US $694 millones (7.2 por ciento).

Tomando como referencia las estadísticas del banco central, se concluye que los exportadores nacionales han estado fortaleciendo su participación en el Istmo, a tal punto que, a julio último, las ventas a la región son muy similares a las hechas hacia Estados Unidos. Ambas regiones son los socios más importantes, pero el Gobierno continúa los esfuerzos para llegar a más mercados internacionales.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.