miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Desarrollo integral de los Adultos Mayores

Desarrollo integral de los Adultos Mayores

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, por Acuerdo Interno 183-2012, creó el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados, el cual está diseñado para contribuir al desarrollo integral de los adultos mayores.

Los beneficiarios son adultos mayores de 60 años en adelante, asisten con mayor frecuencia mujeres, aunque este dato varía dependiendo de los municipios, todos ellos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, económica, psicológica y
emocional.

El impacto que el programa ha tenido en los beneficiarios ha sido significativo en varias áreas de sus vidas, esto se puede ver en la recuperación que han tenido.

Muchos de los beneficiarios del programa comentan que el programa “les ha cambiado la vida”, ya que estos se encontraba en cuadros de depresión, situaciones de precariedad y principalmente, con escaso acceso a la alimentación.

Por medio de la atención integral, la alimentación y la promoción del cierre de brecha generacional se ha logrado contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El trato que se le ha brindado a cada adulto mayor parte de las necesidades e intereses que estos presentan, además de ello se ha coordinado y gestionado con diversas empresas o instituciones públicas y privadas para que estas contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mismos, lo cual ha sido de gran beneficio.

La mayoría de los beneficiarios son de etnia ladina, sin embargo, también asisten adultos mayores de etnias mayas, a los cuales se les brinda la atención con personal que hable su idioma para romper barreras de comunicación y este pueda ser atendido con calidad.

La valoración funcional es la evaluación de las capacidades físicas de la persona mayor, para determinar su autonomía e independencia en el ambiente que le rodea, y es esencial para establecer un diagnóstico, un pronóstico y un juicio crítico, en los que se basarán las decisiones para el tratamiento individual en los centros MAD.

Este tiene como fin el determinar el grado de dependencia funcional en los adultos mayores, con o sin discapacidades.

Además de ello, en cada uno de los centros se cuenta con una persona encargada del área de fisioterapia, la cual al iniciar el trabajo con cada beneficiario realiza una exploración física para determinar el grado de discapacidad y así iniciar a crear un plan detallado de trabajo tanto a nivel individual como grupal.

En cada uno de los centros de atención Mis Años Dorados se crean ambientes agradables y adecuados para cada uno de nuestros beneficiarios.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...