miércoles , 27 noviembre 2024
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Desafíos y perspectivas 2024

Saulo De León Durán

Superintendente de Bancos

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Antes de abordar los retos para 2024, es conveniente referirnos a algunos de los principales resultados en 2023 como los siguientes: la cartera de créditos del sistema bancario aumentó 15 por ciento, para alcanzar un saldo superior a los 300 miles de millones de quetzales. A pesar de ese fuerte crecimiento, la cartera vencida permaneció por debajo del 2 por ciento.

El sistema bancario registró un retorno sobre el capital del 21.9 por ciento y sobre los activos del 2.1 por ciento. En general, los indicadores del sistema bancario, en materia de solidez, liquidez y solvencia, fueron favorables.

La actividad aseguradora también mostró un importante dinamismo. Las primas netas ascendieron a 11 mil 616 millones de quetzales en 2023, aumentando el 13.3 por ciento en comparación con el año anterior. Fue el cuarto año consecutivo que las primas crecieron a una tasa de dos dígitos.

La sólida expansión del sistema financiero supervisado se vio reflejada en un aumento de su aportación directa a la actividad económica nacional.

La SIB continuará velando por mejorar la administración de riesgos en el sistema financiero supervisado.

De acuerdo con cifras preliminares del Banco de Guatemala, las actividades financieras y de seguros crecieron un 10.8 por ciento en términos reales en 2023, siendo, por mucho, el sector más dinámico de la economía nacional.

Los resultados financieros alcanzados nos confirman que estamos avanzando en la dirección correcta y que el sistema financiero aporta cada vez más al desarrollo y crecimiento económico del país.

Uno de los temas más significativos en la actualidad es, sin duda, la transformación digital de los servicios financieros, por lo que ya hemos visto la implementación digital en los servicios bancarios, los cuales han experimentado un crecimiento notable; sin embargo, este avance debe ir de la mano de un reforzamiento, por parte de los oferentes de los servicios, en materia de ciberseguridad, así como por el uso atento y responsable de estos por parte de los usuarios, para evitar exponerse a los riesgos que conllevan.

Por otra parte, tenemos las Fintech (financial technology), término referido a intermediarios financieros no bancarios que, por medios tecnológicos, prestan servicios financieros tradicionales y no tradicionales, representando un reto para los intermediarios tradicionales.

Este desafío debe estar acompañado por los entes supervisores, así como por la banca central, para coadyuvar a asegurar la estabilidad financiera.

Asimismo, es necesario fomentar la inclusión financiera, que implica el aumento en el acceso y la utilización de productos y servicios financieros por parte de sectores tradicionalmente excluidos; y, avanzar en la educación financiera, para que los nuevos usuarios empleen estos productos y servicios de manera responsable y sostenible.

La SIB continuará trabajando y velará por mejorar la administración de riesgos en el sistema financiero supervisado, por ejemplo, mediante mejoras al Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, entre otra normativa de importancia, así como asegurando que el sistema financiero no sea utilizado para lavar fondos de origen ilegal o para financiar el terrorismo.

En futuras entregas de esta columna, les compartiré sobre algunos de los principales temas y retos que ocupan el quehacer de este ente supervisor, no solo en Guatemala, sino a escala mundial.

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