miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Desafíos del sistema de justicia

Desafíos del sistema de justicia

Juan Everardo Chuc Xum Experto titular sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de OEA

[email protected]

El sistema de justicia oficial en Guatemala sigue descansando en el monopolio, en monocultural y monolingüe, por lo que la mayoría de los guatemaltecos particularmente los indígenas que cohabitan el Estado no se sienten representados en el sistema, con esta premisa, entre otros, urgen reformas que permitan alcanzar una nueva justicia para la convivencia armónica y la paz de los pueblos: maya, xinka, mestizo y garífuna.

Guatemala es rica en su diversidad cultural con mujeres y hombres indígenas y no indígenas organizados o individualmente que poseen una reconocida honorabilidad.

Es ahora o nunca implementar reformas constitucionales y leyes ordinarias en materia de justicia, en la elección de sus administradores/operadores y por supuesto de las comisiones de postulación entre otros, iniciando por respetar y promover el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de Guatemala o simplemente estaremos condenados otros 500 años de sometimiento y exclusiones que deshonran la dignidad humana, el sistema democrático y la buena gobernanza.

Ahora que se viven elecciones de nuevas cortes del sistema de justicia al amparo de normas legales que no precisan una integración con equidad de participación de la pluriculturalidad nacional en las comisiones de postulación, en la nómina de magistrados y en la integración de las cortes, situación que debe corregir para ir saldando cuentas con la historia y abonar para la modernización del sistema de justicia nacional en correspondencia con el espíritu de la Constitución Política de la República, que asigna al Estado la obligación de proteger a la persona y a la familia, teniendo como fin supremo la realización del bien común.

Guatemala es rica en su diversidad cultural con mujeres y hombres indígenas y no indígenas organizados o individualmente que poseen una reconocida honorabilidad para integrar las comisiones de postulación y las cortes para la administración de la justicia pronta y cumplida. Pero ahora avanza la renovación de cortes, aunque exista desconfianza social manifestada por la integración de nóminas de los futuros magistrado  s de justicia. Ojalá el Congreso rectifique en algo.     

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...