martes , 26 noviembre 2024
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Desafíos de la formación artísticaen Guatemala (II)

Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

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Todo artista tiene una etapa formativa. En Guatemala, se tienen referencias de tradición artística desde el Popol Vuh, libro maya sagrado. Fray Bartolomé de las Casas usó el canto en el proceso de colonización: “Utilizaban coplas, en las cuales dos o tres indígenas kaqchikeles les repetían en su dialecto nativo los pasajes fundamentales de la doctrina cristiana”. En 1538 llegó el primer cantante lírico a Guatemala, Juan Zambrano, que enseñó canto e instrumentos. El impulso brindado a la educación por el obispo Francisco Marroquín fructificó de diversas maneras.

Manuel Joseph de Quirós, nacido en Santiago de Guatemala, es el primer referente de un maestro de música. En el lapso 1738-65, formó a jóvenes músicos en su doble calidad de maestro de capilla y maestro de canto del Colegio Seminario. El compositor colonial Rafael Antonio Castellanos fue su más notable alumno.

Los músicos surgidos antes de la Reforma Liberal estudiaron en academias particulares.

Dos obras pedagógicas denotan la importancia de la práctica musical y la docencia en la Guatemala de esa época: la Breve Summa de todas las reglas del canto llano, de Antonio Martín, reimpresa en Guatemala, y la otra, que circuló en forma manuscrita, la Enseñanza de la vihuela, (resguardada en el Museo del Libro Antiguo), que proporciona una idea de la metodología de la enseñanza de ese instrumento. En esta cartilla se encuentra la famosa “mano pentagrama o guidoniana”, de Guido de Arezzo, como material de referencia para el aprendizaje musical.

Ya en 1802, en la Nueva Guatemala de la Asunción, se hace referencia a la capilla de música de la Iglesia Metropolitana, con un cuerpo de 16 profesores. Durante los períodos independentistas y en los posteriores a la Reforma Liberal de 1871, la formación en música sigue en auge creciente: se conforma la Sociedad Filarmónica de Guatemala, la más antigua de América Latina, organizada 10 años antes que la Asociación Filarmónica de Nueva York.

En paralelo, en 1828, por iniciativa del poeta fray Matías de Córdoba, se funda en Chiapas -en ese tiempo, parte de Guatemala-, la primera Escuela Normal del continente, en cuyo pénsum se estudia, entre otras asignaturas, música y dibujo lineal. También las dos Normales más antiguas de Guatemala incorporaron dibujo lineal, música y canto (en la sección de varones), y dibujo, labores de mano y piano (grupo de señoritas). 

Las Escuelas de Artes y Oficios preparaban el camino para la formación en Artes Plásticas, y el avance musical generaba la necesidad de la fundación de la Escuela de Sustitutos de la Banda Marcial y del Conservatorio Nacional de Música.

Los músicos surgidos antes de la Reforma Liberal estudiaron en academias particulares. Por primera vez, el Estado asumía como su responsabilidad la formación de artistas especializados. Un nuevo horizonte se abría alentadoramente para Guatemala.

A 150 años de aquellos hitos, nuevos retos surgen, esperanzadores (Continuará)  

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